09 January 2007

OVNIS EN SANTA CRUZ

Sexta Región, Chile

Santa Cruz, localidad perteneciente a la Provincia de Colchagua ubicada a 94 kms de Rancagua, capital regional de la sexta región del Libertador Bernardo O´Higgins Riquelme, es un lugar que aún vive entre su pasado, compuesto por una arquitectura colonial muy rica y un presente que busca hacerse espacio entre tanta historia y recuerdo.

Escasos son los reportes de prensa de avistamientos Ovnis, pero sabemos que esta zona es rica en avistamiento debido a su geografía de valle, lo que permite mejores observaciones.

La pregunta es, será que las personas no se atreven a comentarlos o mas bien es tan común entre ellos que no les causa asombro alguno?. Parece que la respuesta esta más cerca de la segunda posibilidad. Sin embargo algo interesante ocurrió hace pocas semanas en esta zona y al parecer no causó ningún tipo de impacto ni asombro, al menos no en la masa poblacional.

Hace unos días atrás el periódico local de Santa Cruz, llamado “El Cóndor”, en su editorial, página 2 del día 01 de noviembre de 2006, publicó la siguiente noticia:

La experiencia de haber visto y el enigma de no saber que se vio

“Hay experiencias durante la vida de los seres
humanos que, dependiendo de su contenido es la reacción que provocan: Una persona se siente feliz, con sólo ver la sonrisa de un niño; siente impotencia ante una enfermedad incurable y, de esta forma podemos citar una variada gama de experiencias tangibles, es decir, que sabemos lo que son. Pero cuando de estas experiencias, no tienen explicación para la razón humana, todo el panorama cambia y, comienzan los cuestionamientos y conflictos interiores. Queremos compartir con ustedes, una experiencia de la cual fuimos testigos y, a la cual le hemos buscado respuestas, sin haberlas encontrado y, pensamo
s que nunca las vamos a dilucidar.

EL HECHO

El domingo 22 de octubre, que parecía ser un domingo como todos, mucha gente disfrutó con los automóviles antiguos que se presentaron en la Plaza de Armas. Como todos, nos hicimos presentes y vimos las joyas de autos que allí se presentaron. Hora: Mediodía en Chile, la mañana transcurría sin novedades, hasta que decidimos transitar por el centro.

El recorrido fue el siguiente, Díaz Besoaín, Rafael Casanova, con la intención de llegar a la Panificadora a compara el diario Pan de cada día. Eran las 12:30 horas de un día de verano, despejado y caluroso, cuando por si decirlo al final de la calle Casanova, sobre los cerros de la Lajuela y a una altitud presumiblemente de 10 mil metros, nos llama profundamente la atención dos objetos brillantes suspendidos en el aire. Como nadie se percataba del hecho, alertamos a la gente para que dirigiera su vista al sector mencionado.

De hecho. Siempre quisimos ver algo como el fenómeno Ovni, es así como informamos en nuestra edición del 11 de Octubre. Este fenómeno ocurrió en la noche, y pudieron ser luces de cualquier tipo, pero, cuando uno observa un fenómeno al mediodía queda un poco descolocado y confundido, al extremo de tener en nuestras manos la cámara fotográfica y no atinar a tomar la fotografía a lo que nuestros ojos no podrían dar crédito, como así, numerosas personas testigos del hecho.

Los dos objetos de forma redonda y de color plateado brillante, se mantuvieron por largos minutos, para luego moverse lentamente hacia los cerros de Apalta, y antes de llegar a ellos, se desvanecieron en el aire. Rápidamente y sin perder su trayectoria, acudimos en busca de binoculares, entramos por segundos a buscarlos y al salir habían desaparecido.

Indagamos en la Viña Viu Manent, ya que allí tienen globos aerostáticos y Mauricio Ávila, nos responde afirmativamente, pero ese día no hubo vuelos, hecho que nos confundió más aún, ¿Qué vimos en realidad? Y otro día ubicamos a las demás personas que vieron el fenómeno al cual no se le encontró explicación. Aquí es donde surgen los cuestionamientos y conflictos personales, en cuanto a reflexionar sobre la existencia de vida en otras galaxias. En conversaciones con científicos y otras personas se dijo, desde que el Hombre habita en la faz de la tierra, se ha tenido conocimiento de estos avistamientos, la pregunta ¿Por qué no se han contactado? Y la respuesta fue categórica, el Hombre del planeta Tierra, actúa a la defensiva y si esto hubiese acontecido donde hay bases aéreas, lo más seguro es que despegarían aviones para atacar, sin ninguna intención de hacer contacto, como hombres civilizados, si es que se tratase de vida extraterrestre.

Difícil resulta resolver este misterio, ya que si una persona ve pasar un avión, lo identifica como tal, si ve un choque de autos, lo identifica como tal, etc. Pero en este caso, no tenemos explicación lógica para identificar esos dos cuerpos brillantes, por lo tanto, no encontramos respuestas para una experiencia de haber visto y el enigma de no saber que se vio, y que quisimos compartir con ustedes este tema tan enigmático y diferente”.


HANS KLEPPER

A posterior de estos antecedentes nos dirigimos a la localidad de Santa Cruz en donde pudimos entrevistar a dos testigos de este incidente, tan particular.

Sergio Guerrero Sandoval, de profesión taxista por más de 46 años. El muy amablemente respondió a nuestras preguntas.

Don Sergio, no puede comenta que fue lo que usted vió exactamente el día domingo 22 de octubre del 2006?

R: Ese día se vió una luz brillante a la distancia en el cielo, después se perdieron un poco y después mas adelante estuvieron detenidos arriba y después hicieron una curva hacia arriba y se perdieron.

Puede decirnos cuanto tiempo estuvieron más o menos los objetos en el cielo?

R: Pienso que entre unos 5 a 7 minutos más o menos.

Cuantos Objetos eran?

R: Eran dos Objetos. Uno se vió aquí en esta calle que se llama Claudio Cansino y el otro más allá.

A que hora fue el avistamiento de estos Objetos?

R: Esto fue como a las 12:30 PM, en pleno medio día y me di cuenta del hecho porque había más gente mirando.

Puede describir como eran los Objetos?

R: Bueno tenían un brillo, eran muy brillantes, redondos y más allá se vieron como cuadrados y eran dos.

Don Sergio, recuerda usted como estaba el clima es día?

R: Ese día estaba despejado, no había viento, no había nubes que entorpecieran la visión. Se veían claritos pero se notaba que estaban a mucha altura.

Después de ese día, ha habido otros avistamientos?

R: No, después de eso no se ha visto nada más.

Siguiendo con el recorrido por la bella y tranquila localidad de Santa Cruz, nos encontramos con don Raúl Cubillos, quien es Reportero del diario Local, “El Cóndor” y quien además fue testigo de los hechos. Don Raúl nos aporto los siguientes datos a nuestra investigación.

Desde la Plaza de Santa Cruz, realizamos el mismo recorrido que ese día domingo 22 de octubre hizo don Raúl y que lo condujo a avistar el fenómeno que se desarrollo ese día.

Don Raúl, usted pudo avistar un fenómeno al parecer bastante interesante el día 22 de octubre?. Tengo entendido que ese día se desarrollaba una exposición de autos en la Plaza de Santa Cruz.

R: Exactamente, yo siempre he dicho “yo quería ver” pero ahora luego de esta experiencia, ya no quiero nada más Bueno. Yo estaba ese día cubriendo, por que soy reportero del diario local, una exposición de autos antiguos. Entonces el día estaba como hoy despejado, hacia mucho calor y como al medio día acostumbro comprar el pan para llevarlo a casa para la hora de almuerzo.

Cuando al caminar por la calle Plaza de Armas hacia Rafael Casanova, me llama la atención mirar hacia arriba, como diciendo de “reojo”, como dice el huaso. Entonces yo me pregunto, ¿Qué es esto? Y comencé a caminar mirando hacia arriba y chocando con la gente y aguantando los topones de las personas que caminaban a esa hora por la vereda.

Las personas a esa hora no se percataron del hecho, no se fijaron en el cielo?

R: Las personas no se daban por aludidas, si nosotros ahora acabamos de hacer el mismo recorrido y todos miraban, no se porque ese día no se dieron cuenta y había más gente que ahora en la calle debido al evento en la Plaza relacionado con la exposición de autos antiguos. Y me dedique a observar esos dos círculos, dos objetos redondos como que salían de los cerros, que se ven al fondo de la calle Rafael Casanova de nombre “Los Cerros de la Lajuela”.

Entonces ese día yo andaba con mi cámara digital, siempre ando con ella porque uno nunca sabe cuando se va a desarrollar la noticia. Yo ese día le dije a la gente que se diera vuelta, que viera lo que yo estaba viendo porque yo no podía convencerme que habiendo tanto transito para ambos lados de la calle no vieran lo que yo estaba viendo.

Me detuve en la esquina de la farmacia y me dedique a observarlos y como que estaba bailando al compás de una música que no se escuchaba. Y de repente como que de repente cambiaron a un color plateado brillante y entre medio de las dos esferas grandes, una pequeña como una estrella que desaparecía.

Tenía algún color especial esa esfera más pequeña?

R: Era igual que una estrella, como las ve en la noche. Exactamente igual .Salía entre los dos objetos y luego desaparecía.

Cuantas veces vió salir esta esfera pequeña, más o menos?

R: Yo creo que unas tres o cuatro veces. Después se fue desplazando como para los sectores de “Apalta”, para este otro lado.

Y después de eso, que ocurrió?

R: Bueno yo tuve la intención de tomar una fotografía, pero yo me descoloque, me confundí, no se que me paso en ese momento, porque ver esto a las 12:30 del día y no saber que se esta viendo, yo creo que descoloca a cualquier persona.

Yo como reportero por más de 20 años, podría haber hecho funcionar mi cámara, de hecho lo hice, hice un amago y yo no se porque no saque la fotografía.

O sea, no presionó el botón, no estaba en condiciones de hacerlo?

R: O sea yo no estaba con mis lentes y a través del visor de la cámara yo no veía nada y no atinaba a ponerme los lentes, yo lo único que quería eran binoculares para saber que era lo que estaba viendo en ese momento, que se desplazaba tan lento.

Entonces fui a mi casa que esta cerca para buscar los binoculares. Me dije globos no podían ser. Le pregunte a algunas personas que veían; volantines me dijeron algunos, imposible.

Porque descarta usted la posibilidad de Globos?

R: Porque estaban demasiado altos.

Tenían estos objetos algo en particular que recuerde.

R: Nada, nada. Porque yo los ví, plateado brillante completo. Los dos objetos y se fueron desplazando lentamente y bueno tomarían mas velocidad.

Yo cuando llegue a mi casa, los tenía en la mira, entro a sacar mis binoculares, no me demoro pero nada y ya habían desaparecido. Y no estaba por ninguna parte.

Don Raúl, porque las personas cree usted le dijeron que eran Volantines? Ya que todos podemos distinguirlos.

R: Creo que fue lo primero que se les vino a la cabeza. Además los volantines no se mantienen estáticos ellos tienen un movimiento bien particular de balanceo y se mueven y suben, para luego cambiar de rumbo y bajar según lo estimule la persona que lo eleva.

Cuénteme usted me dice que hace dos semanas antes del 22 de Octubre usted vió otro fenómeno particular. Nos puede relatar algo de eso?

R: Eso fue a la 1 de la madrugada, dentro del mes de Septiembre debió haber sido. No recuerdo la fecha exacta pero fue en la madrugada. Vi dos luces coincidentemente detrás de los Cerros de la Lajuela, pero no me causó tanto cuidado porque podrían ser aviones, podría ser cualquier cosa.

Pero puede detallar más la observación?

R: Bueno estas luces hicieron un movimiento de zigzag y se fueron. Es decir estuvieron estáticas y luego hicieron zigzag y se fueron.

Existe alguna empresa por esos sectores?

R: Hay un mirador y está la imagen de una Virgen y tiene reflectores. Podría ser eso u otra cosa. En esta ocasión tome fotografía pero no salió.

Cuénteme Don Raúl, porque quedó tan traumado o reticente a observar después de estos hechos?

R: Tal vez como fue primera vez, yo deseaba ver algo pero en la noche, pero ver de día una cosa así yo creo que impacta a cualquiera, como impactó a quienes pudieron ver esos objetos.

En ese minuto descarte que fueran paracaidistas, porque no se quedan estáticos esperando que todos los miren.

Antes de escribir lo que ocurrió para el diario, me comuniqué con la Viña Viu Manent, porque sabía que ellos iba a realizar un paseo en Globo pero no tenían el permiso de la Dirección de Aeronáutica.

Yo quería seguir descartando posibilidades, es por ello que me comunique con don Manuel Ávila de la Viña y me dijo; sí, tenemos globos, hasta ahí yo dije, ya esto es y estoy salvado, pero luego me dijo no están en funcionamiento, ahí comenzó el conflicto de nuevo y me pregunté nuevamente que ví, que eso lo que surcó los cielos de Santa Cruz el 22 de octubre a las 12:30 del día.

Lo que yo no me explico es ¿Por qué habiendo tanto tránsito de gente que iba y venía y nadie mas vió nada y yo me di vuelta y vi altiro?. Yo esa noche me encontré con un evangélico a quien le pregunté si había visto algo y me dijo; “usted fue el elegido de Dios” y yo quedé más confundido.

Yo creo don Raúl que usted pudo haber sido elegido por el fenómeno pero si bien no hay una gran cantidad de testigos como debería debido a la afluencia de publico en la calle a esas horas, si hay pocos testigos que pueden avalar esa observación.

Quiere agregar algo más a esta breve entrevista?

R: Si uno tuviera la posibilidad a parte de ver estos fenómenos que le transmitieran algo, sería mucho más tranquilizadora la experiencia.

Yo creo que van a pasar muchos años antes de saber que fue lo que sucedió ese día.

Y espero que si hay otra persona que tiene una experiencia como yo por primera vez, no se descoloque de la misma manera, creo que si algo vuelve a ocurrir puedo estar en mejores condiciones.

Agradecemos la disposición de nuestros entrevistados para el seguimiento de este evento.

Seguimos a la espera de nuevos antecedentes y rastreando por otras vías lo que pudo haber acontecido ese día 22 de octubre en la localidad de Santa Cruz.


Elizabeth Ramírez, 2006

elizabethsramirez@gmail.com