11 December 2010

Entrevista a BELDUQUE


Para seguir conociendo un poco más a quienes se mueven en el mundo de los fenómenos anómalos, nos quedamos en México y entrevistamos a un personaje muy interesante.

Sin duda que la figura de este joven reporte  mexicano BELDUQUE atrae la atención de muchos, debido a su asertividad, seriedad y honestidad al momento de reportear, comentar y escribir, acerca de las numerosas noticias que nos entrega día  a día en su página, http://www.belduque.blogspot.com/ aspectos principales que resaltan  en él.

Los invito a leer esta breve entrevista para conocer un poco más al Reportero del Misterio.


¿Cómo te definirías?

Sencillo, colaborador y amigable. Me gusta ayudar a las personas, y me molesta que engañen a la gente.

¿Cuál es tu objetivo fundamental con la labor de difusión que realizas?

Dar a conocer de una manera seria y objetiva lo que ocurre dentro de este campo, y así ganar más terreno y espacios para que este tema sea tratado de manera más formal y con respeto, no solo como algo de entretenimiento y relleno.

¿Consideras que existe mucha falta de objetividad y de seriedad entre aquellos que exponemos e investigamos el tema Ovni?

En varios sí, pues no aceptan los descubrimientos hechos por otros investigadores en este campo, como la desmitificación de los rods, de los ovnis fortuitos o invisibles, o de los crop circles. Varios de estos "investigadores" solo quieren comprobar "su verdad", pero no les interesa conocer la realidad sobre estos fenómenos, ese es el problema, temen romper sus sueños, tienen miedo de acabar con sus fantasías que le dan sentido a sus vidas. 

¿Tiene el fenómeno ovni alguna explicación en particular, desde tu punto de vista?

Depende del caso, la mayoría tiene una explicación simple, racional y lógica; pero algunos pocos casos son auténticos misteriosos y quedan dentro de la definición de ovni, objeto volador no identificado; pero de "naves extraterrestres" no hay nada que demuestre su existencia, y las presuntas "pruebas" hasta el momento han sido falsas, desafortunadamente.

¿Consideras al fenómeno Ovni como esquivo, es decir que no deja verse abierta y claramente?

Depende del caso, pero no es que no se deje ver, eso ya depende la cantidad de observadores que haya disponibles para reportar los avistamientos; entre más observadores más reportes, aunque podría tratarse de un mismo fenómeno.

Cuándo hago el alcance de esquivo, me refiero a lo real que pueda tener el fenómeno, es decir, el fenómeno en su forma inteligente. ¿Crees éste de alguna manera manipula o maneja sus propias presentaciones?

El fenómeno ovni es real, pero hay que aceptar que hay muchos casos falsos, algunos por accidente otros intencionalmente. Hay que ser muy realistas en esto, el fenómeno ovni no manipula sus avistamientos, quienes los manipulas son los presuntos testigos de ellos, y los supuestos ufólogos quienes dicen estudiarlos. Es evidente que a los ovnis (sean lo que sean, según el caso) les es indiferente ser vistos o no, pues aparecen en donde sea, hasta los hemos transmitido en vivo en el noticiero. Solo en los casos que se les ha perseguido han surgido distintas situaciones, no siempre con resultados favorables para las personas. 

¿Cómo definirías la investigación ovni en tu país y que rescatarías de ella?

No necesitamos que nos digan que los ovnis son reales, eso ya lo sabemos desde hace muchos años, pero algunos piensan que aquí hay tanta "ocultación" como había en otros países, y no es así. Aquí hay mucha apertura sobre el tema, no hay censura en el tema, yo he mostrado reportajes en el noticiero hablando de ovnis y nunca me han censurado, todo lo contrario, han colaborado conmigo las autoridades; pero son muy pocos los que hablan seriamente del tema, y varios solo lo usan para funciones de teatro.

¿A que te refieres cuando dices que varios lo usan para funciones de teatro?

En realidad a eso, que solo lo utilizan para funciones de entretenimiento y diversión, no para algo realmente informativo, por eso varios se dedican a publicar fraudes diciendo que son casos reales, para hacer más show.

¿Por qué crees que la mayoría de los casos no alcanzan a sustentarse por si mismos?

Por falta de evidencias y pruebas corroborables, eso es lo que haría sustentable un caso; los testimonios y creencias no pueden estar por encima de las evidencias y del análisis de estas, las pruebas que se les realiza a esas evidencias dan la sustentabilidad al caso, si no las hay, no hay caso. Es necesario ser crítico y analítico en esto.

Lo que tú planteas entonces es que, un caso que solo tiene un relato, un relato que aparentemente es repetitivo y seguro, que mantiene un patrón constante en la historia y que el testigo demuestra una seguridad absoluta, pero que carece de pruebas tales como; fotografías, video, otros testigos y cualquier otro reporte en otro lugar, carece de veracidad absoluta por no sustentarse en la evidencias?  

No del todo, el testimonio es importante, pero no lo es todo, a lo mucho, y estamos hablando de un testimonio excelente, su valor sería del 40% de la base de la investigación, y solo puede tomarse como un reporte, una simple narración de un hecho que fue interpretado por el testigo como un avistamiento, pero nada más, pues de lo contrario perderíamos la objetividad en la investigación y correríamos el riesgo de desbalancear el caso y convertirlo en algo que no es.

¿Hay algún caso en particular que te haya llamado la atención?

Sí los hay, son varios desde el ovni de Monterrey (el ovni azteca), el caso de las "brujas" que han reportado en varias partes de Nuevo León, hasta el ovni de Phoenix, Arizona, en 1997, que se quiso ocultar una muy posible explicación del caso dada por un astrónomo aficionado (dijo que solo era un escuadrón de F-35 en pruebas, él los vio con su telescopio).

¿Piensas que la ufología carece de buen material fotográfico y fílmico?

No, hay demasiado material, pero es de pésima calidad y muy poca credibilidad; se considera que el 99% de las imágenes y videos de ovnis son fraudes, trucos o simples confusiones.

¿Por qué crees que el tema sigue llamando poderosamente la atención si la mayoría de las imágenes y las fotografías no son ciertas. Sientes que hay una necesidad de creer?

No es tanto por eso, solo tiene necesidad de creer el que tiene dudas; a los que les interesa saber son quienes hacer las preguntas más criticas y profundas, pero a los que solo les interesa creer no les interesa resolver dudas ni preguntas, solo quieren creer, aunque lo que ellos crean sea equivocado. El tema sigue teniendo la atención de las personas pues por si solo es interesante y representa uno de los enigmas científicos que más valoran, pues sería uno de los mayores descubrimientos, que no sería ocultado como los fanáticos dicen, todo lo contrario, sería confirmado y compartido con la humanidad.

¿Que opinión te merecen las llamadas “desclasificaciones de información Ovni!, por parte de Algunos gobiernos?

Merecen todo mi respeto esos gobiernos, pero mi admiración va para los serios investigadores y organizaciones formales, que gracias a ellos se logró todo esto. Esto es una clara señal del buen trabajo de la autentica investigación del fenómeno ovni, que su objetivo principal es la desmitificación de este fenómeno, no como la ufología antigua que solo buscaba acumular datos y coleccionarlos, pero nunca llegaba a nada.

¿Qué opinión te merecen los llamados contactados?

Depende del caso, la mayoría son simples fraudes en donde la persona es alguien con problemas existenciales y que quiere llamar la atención con falsedades para poderse sentir importante y atendido; solo hay unos cuantos casos que dan pocos indicios que de realmente algo les ocurrió, pero no son casos de gente famosa.

Dices, la mayoría de los casos son fraudes, eso quiere decir que consideras que hay algún contactado que podría efectivamente estar en lo correcto. ¿Podríamos saber a quien te refieres?

Casi todos los que se dicen "contactados", empezando por los casos famosos, son personas que tienen problemas existenciales de algún tipo, problemas emocionales, psicológicos, afectivos, etc. Y quieren que su testimonio sea más importante que las pocas o nulas evidencias del caso. Pero unos cuantos no caen en este grupo, que quiere ser tratado de manera especial o como si fueran superiores a los demás. Y su experiencia la dejan a consideración de quien la escucha, ni exigen que se les crea palabra por palabra. Son personas muy sencillas que tratan que su forma de vida no quede alterada para nada por esa aparente experiencia. No doy los nombres de varios por respeto a sus vidas privadas, solo uno es de los más públicos, y ya no da entrevistas a nadie por cuestiones de salud, es Don Rolando Quiroga el "contactado" de Monterrey.
Belduque hace referencia a Rolando Quiroga en su blogspot, puede ver en; http://belduque.blogspot.com/2006/05/el-caso-del-contacto-de-rolando.html

Si tuvieras que definir a la ufología, sobre sus aportes y su futuro, ¿que dirías?

La ufología moderna la definiría como la investigación científica multidisciplinaria que busca desmitificar al fenómeno ovni. Antes la ufología solo era una "paraciencia", algo con poca seriedad, hoy es una proto ciencia que utiliza a la ciencia y la tecnología para realizar sus estudios, y gracias a eso se han resuelto muchos enigmas de este fenómeno. Tal vez en el futuro se concrete más y hasta podría cambiar de nombre a "estudio de los fenómenos aero-espaciales" o algo así, pero eso ya depende de los investigadores serios y formales.

Como siempre agradezco la gentileza de mi entrevistado.



Elizabeth Ramírez, 2010.-