09 November 2010

Entrevista a HECTOR ESCALANTE


Siguiendo con el ciclo de entrevistas a diferentes colegas del orbe, esta vez nos trasladamos a la Republica Bolivariana de Venezuela y es ahí donde nos encontramos con un destacado Periodista de profesión y además investigador del fenómeno Ovni.

A sus 35 años Héctor Escalante, es una de las figuras emergentes de la ufología moderna en Venezuela y además uno de los referentes a seguir.

En esta entrevista, conoceremos acerca de sus inicios en la investigación Ovni y además una interesante experiencia que de seguro no pasara inadvertida.

¿Cuál o cuáles son las razones por las que fuiste cautivado por la investigación Ovni?

Saludos. En primer lugar quiero agradecer la oportunidad que me das para expresarme a través de este espacio comunicacional, que además honra a mi humilde experiencia en esta materia...Yo comencé a investigar hace 10 años, a raíz de un avistamiento que tuve junto a un pequeño grupo de personas en el cerro el Ávila, pulmón vegetal de Caracas, hoy Waraira Repano. Esta experiencia me llevó a comenzar una búsqueda incesante de información que con el paso de los años se fue acrecentando y fortaleciendo. Luego, cuando descubrí que existían cientos de personas que al igual que yo, habían vivido este tipo de experiencias, sentí que debía vincularme a ellas, y a medida que fui conociendo la naturaleza de cada caso, unos falsos y otros sorprendentemente verdaderos, me introduje de lleno, sin querer, en este honroso pero desprestigiado oficio.

¿Puedes comentarnos algo de tu experiencia?

Hace 10 años, fui testigo de un avistamiento OVNI junto a tres personas más en el cerro el Ávila, hoy Waraira Repano. Esa fue mi primera experiencia y la que me llevó a involucrarme profesionalmente con este tema. Íbamos bajando de la montaña, después un paseo dominguero, entre las 05:00 y 06:00 de la tarde, y de pronto sentimos la necesidad de voltear hacia atrás y lo vimos.

Era como un plato invertido, de color oscuro y apariencia metálica, con luces intermitentes hacia los lados y parecía girar sobre su mismo eje. Yacía detenido sobre el cielo, muy cerca de la montaña, pero en cuestión de segundos dio un giro zigzagueante, primero hacia arriba y después hacia abajo, y lo perdimos de vista.

Pero lo más curioso no fue lo que vimos ahí, sino la actitud involuntaria que asumimos, porque en ese momento ninguno dijo nada, simplemente volteamos de nuevo hacia adelante y seguimos nuestro rumbo como si nada, y minutos después, al llegar a la avenida principal, fue que caímos en cuenta de lo que había sucedido y una de las personas que nos acompañaba entró en llanto, otra en desespero, y ninguno sabía que hacer ni que decir.


No nos explicábamos qué había sucedido, fue como si nos hubiesen adormecido, actuamos como zombies, de verdad fue algo increíble pero muy cierto.

Luego he tenido dos o tres avistamientos en sitios distintos, aunque menos evidentes. Pero la experiencia más sorprendente de mi vida se remonta a unos cuantos años atrás, cuando apenas tenía 12 o 13 años. Esto nunca lo había contado, pero quizás ya es hora de hacerlo público.

Supuestamente, tuve contacto con un ser no terrestre, pero eso no lo supe sino muchos años después, porque en ese momento no lo relacioné con nada de esto y para colmo, había olvidado lo sucedido hasta que un buen día, en medio de una entrevista que realizaba al ingeniero contactado Enrique Castillo Rincón para una emisora radial donde yo tenía un programa, comencé a recordarlo todo.

Fue como si mi mente proyectara una película con ese capítulo de mi vida que había permanecido bloqueado por mucho tiempo. Cuando terminamos la entrevista le comenté lo que me estuvo pasando mientras le escuchaba, y fue entonces cuando él me dijo que yo había sido contactado por un “pleyadino”.

¿Ese contacto duró mucho tiempo y cuál fue el objetivo del mismo?

El contacto se prolongó aproximadamente entre 5 y 10 minutos, y no se cual fue el objetivo del mismo. En aquel entonces yo estaba muy joven y no supe interpretar lo vivido. Excepto a una sonrisa muy extraña, y a su elevada estatura, que lo hacía destacarse entre el resto de la gente, parecía una persona normal, quizás como cualquier otro turista de los miles que visitan estas tierras caribeñas; tenía el cabello color miel, largo y semi ondulado, sus ojos eran azules y llevaba puestas sandalias. Recuerdo además que usaba ropa holgada de colores tierra, es decir, marrón, ocre, beige y mostaza.

¿Existe disposición por parte de los testigos de fenómenos Ovni en Venezuela para comentar sus experiencias?

No del todo. Si bien es cierto que muchos testigos están dispuestos a confiarle a uno sus experiencias, cuando apenas les asomas la posibilidad de hacerla pública a través de cualquier medio masivo, una gran parte de ellos se niega a hacerlo, generalmente por temor a ser criticado y/o ridiculizado. Esta reacción es completamente razonable cuando te encuentras con unos medios de comunicación que, en vez de darle un tratamiento serio y respetuoso al tema, lo banalizan al extremo, hasta el punto de presentarlo como ficción, y no precisamente de la buena. Sin embargo, no todos los medios actúan de la misma manera, y en la actualidad, son varios los que están tomando conciencia al respecto.

¿Piensas entonces que es culpa de los investigadores quizás el no hacer valer con voz fuerte que es un trabajo serio y que los testigos merecen respeto?

En parte si, pero los testigos tienen mucho que ver con esto y los medios también. Cada quien tiene su cuota de responsabilidad. Si no hubiese gente inventándose experiencias que jamás en su vida han vivido, porque se sabe cuando un relato es verdadero y cuando es falso, y si no hubiesen medios utilizando esa información para generar contenidos amarillistas y tendenciosos, que por su impacto psicológico captan público y por ende, patrocinantes, el tema gozaría de mayor respeto. Sin embargo, soy de los que cree que todo cae por su propio peso y tarde o temprano la verdad sale a flote, como está sucediendo ahora en Venezuela y por lo que está habiendo mayor consciencia en la gente, y mayor disposición e interés por el tema.

¿Consideras que las fotografías, videos y en material fílmico en general que existe en la red, es realmente un aporte a la investigación Ovni?

Realmente no, a menos que el material venga de una fuente identificada y confiable. Creo que un simple video o una fotografía, sin una explicación debidamente contextualizada, por muy extraordinario que parezca, no sirve de nada. Además, recuerda que por ser un espacio libre de regulación, la Red soporta cualquier clase de información. Ahora, que muchos investigadores utilicen este medio para divulgar sus investigaciones, y que gracias al mismo, la información llega a millones de personas en el mundo entero, eso es otra cosa, porque no es la herramienta en si lo que la convierte en vulnerable sino la manera en que es utilizada. De hecho, Internet es nuestro mejor aliado, pero si no tenemos un soporte con que sustentar nuestro trabajo, es decir, datos, investigación, análisis, etc, simplemente estamos difundiendo una foto más o un video más, de los cientos de miles que se encuentran publicados en la red.

¿Cómo definirías la calidad de la investigación Ovni en Venezuela?

Habemos pocos investigadores ovnílogos en Venezuela. Cada quien con su estilo particular y su metodología propia, hace un buen trabajo. Sin embargo, siento que nos falta todavía por aprender y desarrollar. Muchos investigadores de acá se han quedado estancados en sus experiencias personales de contacto y avistamientos, y no se percatan que fuera de su mundo interior hay otras realidades que, investigadas, analizadas, procesadas y contrastadas, aportarían mucho más a la casuística venezolana, pero a pesar de todo creo que vamos por buen camino. Además contamos con la influencia fraternal y profesional de investigadores argentinos, mexicanos y españoles, la cual nos ha sido de mucha utilidad.

¿Es la ufología Venezolana en cierto modo nueva?

Nueva de hace unos 25 años para acá, o quizás más. Ya en los 80, la hoy desaparecida revista Cábala llenaba sus páginas con excelentes reportajes y entrevistas a destacados investigadores venezolanos. Sólo que de pronto la mayoría de esa gente como que se desapareció. Más nunca se supo de ellos, pero nos dejaron un buen legado. Fíjate que Cábala fue la primera publicación impresa que llegó a mis manos, estando yo muy joven, y por la que comencé a tomarle especial cariño al periodismo de investigación. Lástima que ya no existe. En sus páginas podías encontrar interesantes notas que trataban, desde el descubrimiento de un cometa, pasando por una receta naturista y recomendaciones ecológicas, hasta el relato de varios testimonios de avistamientos de OVNIS.

¿Puedes comentar algún caso que te haya llamado poderosamente la atención?

Hay varios que por su veracidad y su naturaleza atípica, me han impactado sobremanera. Uno de ellos fue el Astronauta de San José, llamado así por su sugerente forma de astronauta, que fue captado por mi persona en enero de 2007 sobre el cerro El Ávila, cerca del sector San José, en Caracas, durante una entrevista realizada a la testigo de un avistamiento llamada Marisela Urbaneja. También está el Ovni “Fantasma” de La Zorra, el cual apareció de manera fortuita en una imagen captada por un militar venezolano en la playa La Zorra, del estado Vargas, quien quiso llevarse un recuerdo fotográfico de sus hijos a orillas del mar vargüense, y junto con ello, se llevó una misteriosa sorpresa, al descargar las imágenes a su computadora y encontrarse con semejante espectáculo. Otra fotografía tomada por mi durante una manifestación de opositores al gobierno del Presidente Hugo Chávez en la Universidad Central de Venezuela, muestra una evidencia “fortuita” interesante, ya que sin buscarlo, logré captar con el lente de mi cámara la estampa de un OVNI con forma sugerente de plato invertido, con base sólida y cúpula semicircular de material transparente. El OVNI del Carnaval, captado fotográficamente y de manera fortuita por Víctor Zambrano en el paseo Los Proceres, justo sobre la guarnición militar Fuerte Tiuna, en Caracas, durante los carnavales del 2009, también constituye una evidencia gráfica importante. Y por último, para no extenderme más, porque podría seguir mencionándote muchos otros casos interesantes, está el Ovni – Rayo de Guarenas, que fue videograbado por Jairo Esparragoza con su dispositivo móvil en septiembre de 2008, cuando el mismo se desplazaba de forma zigzagueante sobre la autopista Guarenas – Guatire, en el estado Miranda, y que luego desapareció ante sus ojos al ser aparentemente impactado por un relámpago. Todos estos casos están debidamente analizados por un equipo multidisciplinario, nacional e internacional, y reseñados en mi blog http://www.ovnivenezuelagrupo.blogspot.com/


¿A que factores le atribuyes que la ufología no haya tenido grandes avances?

Principalmente al individualismo que ha provocado la sublevación de los egos de algunos investigadores. Pienso que en vez de mantenernos separados, trabajando cada quien por su lado, debemos unir esfuerzos para tener mayor fortaleza. Por suerte, en mi caso, intercambio frecuentemente opiniones y material de estudio con colegas de diversos países, lo que me ha proporcionado una plataforma de trabajo sorprendente.

Otro aspecto positivo, en cuanto a la evolución de la investigación ovnilógica, ha estado sucediendo en mi país, y es que en los últimos años ha habido un despertar de conciencia en la juventud venezolana en cuanto al tema ovni, y son ellos quienes precisamente, liberándose de todo egoísmo y sin imponerse en cualquier otro aspecto formal, están impulsando nuevas formas de análisis y de comunicación.

¿Existen más grupos nuevos de investigación en Venezuela?

SI. Hay mucha gente joven organizándose en grupos para tratar de encontrar respuestas lógicas a todo esto que sucede sobre nuestros cielos. Sólo que se mantienen en bajo perfil, manifestándose, hasta ahora, nada más por Internet. Yo he recibido invitaciones para acompañarles, y para mi es un honor poder escuchar tantas buenas ideas juntas, tantas buenas hipótesis, pero hasta ahora no he podido hacerlo físicamente por la falta de tiempo. De acuerdo a lo que he conversado con algunas de estas personas, se puede notar que existe la disposición y las ganas de llevar a cabo un buen trabajo de investigación, transparente, verdadero y bien soportado. Quizás les falte mayor impulso y un poco de trabajo de campo, pero creo que van por el camino correcto.

¿Crees que las llamas desclasificaciones de Ovnis son realmente un aporte y verdaderas?

Cuando me preguntas eso me pongo conspiranoico y me acuerdo de las denuncias realizadas por diversos autores sobre la doble moral que tienen algunos laboratorios farmacéuticos al crear, primero la enfermedad y después la medicina para combatirla.
¿Qué tal que muchos de esos documentos hayan sido puestos a circular intencionalmente para generar matrices de opinión contrarias a la realidad?. Claro, también depende de la fuente de donde provengan.

Por eso no creo 100% en los documentos desclasificados, porque no me consta que todo lo que ellos contengan sea verdadero y mientras no se despeje esta duda, yo mantengo mis reservas.

Para mi vale más un testimonio, al que yo pueda interrogar directamente, conocer e interactuar con su familia, que me lleve a recorrer el lugar donde ocurrieron los hechos y detectar personalmente detalles que no me hayan podido o querido contar, que un montón de papeles con sellos jerárquicos, sobre supuestos relatos y descripciones.

Por último, te dejó unas líneas para que realices algún comentario.

No es fácil introducirse en esta ocupación en la que además de ser visto por mucha gente como algo sobrenatural, también eres acosado, vilipendiado y hasta burlado. Por fortuna también hay mucha gente que valora el trabajo que uno realiza y esas actitudes, junto a los resultados de las investigaciones, que cada vez son más interesantes, constituyen el incentivo más importante para seguir adelante.

No busco fortuna ni fama, si la quisiera ya la tuviera desde hace rato, pero realmente ese no es mi interés. Una cosa es dedicarse por completo a esto, que es mi aspiración a futuro, y generar recursos económicos para poder subsistir, porque de algo hay que vivir, y otra es enriquecerse a costa de exclusividades y especulaciones. Yo respeto el trabajo de los demás y por ende, exijo respeto al trabajo que realizo.

En un momento de mi vida me preocupaba excesivamente por el qué dirán. Tú sabes que hay mucha gente se burla de esto, y le dicen a uno loco, anormal, lunático, planetario y pare usted de contar, pero a estas alturas de mi vida, después de todo lo que me ha tocado ver y experimentar, soy yo quien se burla, internamente claro, de quienes asumen ese tipo de actitudes frente a algo tan serio como la ovnilogía, pero la ovnilogía sensata, ¿eh? no la de circo. Por eso, recibo con total naturalidad todas las críticas habidas y por haber.

Además, mi meta no es obligar a la gente a creer en algo que no ha visto, sino despertar la curiosidad en sus mentes y crear  consciencia sobre lo que está sucediendo allá arriba sobre nuestras cabezas, para que si en algún momento viven la experiencia, no estén tan desorientados y tengan la confianza de hacerla pública.

Defiendo la unidad y la hermandad profesional, porque creo que sólo de esa manera vamos a poder avanzar a pasos agigantados, en el terreno de la investigación. En mi país tengo muchos planes con respecto a este tema y espero poder llevar muy pronto los casos venezolanos y sus respectivas investigaciones al mundo entero, a través de distintos espacios de comunicación. Les invito a que nos sigan la pista a través de mi blog http://www.ovnivenezuelagrupo.blogspot.com/

Agradezco la gentileza y disposición de Héctor para la entrevista.


Elizabeth Ramírez, 2010.-

19 October 2010

Entrevista a Martha Rosenthal


Sin lugar a dudas que todas las entrevistas realizadas a mis colegas, quienes gentilmente acceden a responder cada una de las preguntas, son un mundo diferente.

Y en esta oportunidad, tenemos la gran posibilidad de conocer a una gran mujer venezolana, quien comenzó en la investigación ovni caminando por el mundo del contacto.

De ella podemos comentarle que en la actualidad se desempeña como escritora y conferencista.

Mediante esta entrevista, Martha nos comenta de todo un poco y nos explica que lo que nosotros denominado “fenómenos paranormales”, en realidad es un mundo, el llamado mundo paranormal, el cual hay que conocer mediante la investigación científica y por supuesto la percepción. Con ello nos deja claro que existen múltiples mundos y que ellos provienen de otras realidades que, al parecer, serían posibles de percibir mediante un buen guía y un profundo trabajo personal.

Los invito a leer la entrevista realizada a nuestra querida amiga, Martha Rosenthal.

Primero que todo, gracias por acceder a ser entrevistada y quisiera comenzar preguntándote;

Martha; ¿Comenzaste como ufóloga y luego dejaste ese camino de investigación, porque?

Digamos que no comencé exactamente con lo que tradicionalmente se conoce como ufología. Una vez tome conciencia de que había sido contactada, comencé a investigar el proceso. La ufología más conocida investiga los vehículos y su presencia en nuestro planeta. Pero ver o no un vehículo no es para mí de mayor importancia, en cambio, el contacto, la interacción con ellos, lo considero como una experiencia fantástica. Sigue siéndolo. Asunto mal comprendido, pero no es tema que me moleste.

¿Podrías comentarnos más acerca de esa experiencia de contacto?

La experiencia se inicia sin que yo tenga mucha conciencia de ello. Me parecía normal lanzar una pregunta y obtener una respuesta. Sólo que cuándo la respuesta tuvo contundencia, me hizo pensar en una inteligencia superior que me respondía. Al investigar, ellos mismos me indicaron que me habían estado contactando desde niña. Si bien fue y ha sido una experiencia extraordinaria, se hizo para mi cotidiana.


Vaya, sin lugar a dudas una interesante experiencia y ¿sabes el origen del contacto, de donde provienen, cual es el objetivo de la comunicación?

Naturalmente, mi curiosidad me obliga a preguntarles siempre quien eres y de dónde vienes. Habitualmente el contacto tiene como objetivo ilustrarnos, enseñarnos, guiarnos sobre temas específicos de crecimiento e instrucción. Pero he tenido contactos cuando ellos desean aprender de nosotros los terrícolas. Un ejemplo simpático es la risa: para ellos es una hermosa energía, que no conocen pero disfrutan.

Sorprendente saber lo de la risa, ya que ese sencillo ejercicio facial, que para nosotros representa grandes cambios en determinados momentos  también lo sea para otros mundos.  ¿Y de donde provienen ellos?

Habitualmente de planetas fuera de nuestra galaxia. Otros seres son Maestros de dimensiones muy elevadas, la 9 la 10. Eso es altísimo.

Quisiera que nos comentaras ¿Cómo se podría entender, si se puede, el fenómeno del mundo paranormal?

El mundo paranormal no es algo que podamos tildar de fenómeno. Es un hecho cierto, llevado a estudios y laboratorios, con comprobaciones científicas y referenciales. Es una circunstancia que nos acompaña en todo momento de nuestras vidas, pero los diversos sistemas de creencias nos llevan a temer lo desconocido, eso lo ha convertido en “fenómeno”. ¿Entenderlo? Preferiría que habláramos de estudiarlo.

¿Y Cómo se deberían estudiar las llamadas manifestaciones paranormales?

Se deben estudiar desde la investigación científica sumada a las referencias sobre experiencias. Sin desechar nada que parezca imposible, buscando la explicación a eventos que se repiten. Manteniéndose alerta cuando algo parece fuera de lo regular.

Pero la palabra fenómeno es utilizada comúnmente para denominar a cualquier manifestación material o espiritual. ¿Es el mundo paranormal una manifestación?

De acuerdo con el Diccionario Larousse, fenómeno es “una cosa o hecho que puede percibirse por los sentidos”. En mi criterio, el mundo paranormal no es una manifestación, es un espacio de nuestro diario acontecer, es parte de nuestro ser. Tampoco considero la paranormalidad como algo extraño, es el uso de nuestras potencialidades a veces desconocidas.

Llegar a aceptar la posible conexión o existencia entre un mundo como el paranormal y el nuestro es algo fuerte, que implicaría borrar o corregir mucho de lo que se nos ha enseñado u o ocultado. ¿Estamos preparados de ser así, para aceptar su existencia?

En efecto no estamos preparados.  Apenas fue en el año 1969 cuando la Parapsicología ingreso a la AAA (“American Association for the Advancement of Science”), eso es poco tiempo para que la masa crítica tenga conocimiento de qué es eso de paranormalidad. También contribuyen al desconocimiento las religiones, que muestran como paranormal sucesos incluso citados en la Biblia, me refiero a ambos testamentos y otros libros sagrados. Y si, habría que corregir mucho de lo que se nos ha enseñado y abrir las puertas de lo que se ha ocultado. Eso toma tiempo, pero ya comenzó.


Es muy difícil, para algunos, llegar siquiera a concebir los conceptos como; canalizaciones, seres incorpóreos, viajes astrales, entre otros. ¿Tú eres formadora de canales, me gustaría saber quienes son y que hacen?

Cuando no se es especialista en una materia se desconoce su terminología y eso es comprensible. Y precisamente porque se ha escondido mucha información es que los conceptos también han pasado y pasan por la dificultad de ser entendidos. En efecto, soy formadora de canales. Estos,  en algunos países conocidos como antenas,  son las personas capaces de traer información de dimensiones invisibles hasta la tercera dimensión.

Martha, ¿Quienes pueden ser canales y que características tienen éstos?

Si bien en teoría canales podemos ser todos, la realidad práctica es que son quienes ya traen de vidas pasadas el talento, la capacidad y se comprometen a serlo, a mejorar esa aptitud y hacer uso de ella, en bien de todos en el entre-vidas.  Se trata de un estado intermedio.

Bueno, la pregunta que cabe hacer entonces es, ¿como descubren aquellos que anteriormente han sido canales. Existe algún patrón que se repita?

A medida que se van formando van notando la facilidad para lograr su objetivo. Si preguntan a aquellos a quienes contactan, comprobarán su duda. Sí, hay patrones repetitivos: la frecuencia que tienen, ciertas habilidades psíquicas, destreza telepática, entre otros.

¿Es posible unir el campo científico con el fenómeno o mundo paranormal?

 Naturalmente, de no ser así jamás la Parapsicología hubiese sido aceptada en la “American Association for the Advancement of Science”. Sin embargo, deseo acotarte, que lo que llamamos hoy en día ciencia en otros tiempos fue brujería, porque aún no había los adelantos científicos. Podría suceder lo mismo en tiempos por venir. De hecho, la ciencia avanza día por día dejando atrás descubrimientos que causaron furor en su momento. De igual forma avanza la investigación sobre la paranormalidad.

La gran mayoría de los seres humanos percibimos manifestaciones que no entendemos y que desconocemos en su totalidad, pero de alguna manera sabemos que son parte de nosotros. ¿Es posible que tengamos oculto u olvidado una memoria paranormal?

Esas manifestaciones, que no entendemos o desconocemos, están allí. Es cuestión de activarlas a voluntad o que lo sean por otros medios. Como te decía en otra respuesta, la memoria paranormal es inherente a nuestro ser, está allí, hasta que un detonante lo dispara. Por ejemplo, en la pubertad, los cambios hormonales suelen ser uno de esos disparadores.

Y aquellos que no saben como manejar esas manifestaciones, conducirlas, ¿pueden éstas derivar en patologías psiquiatricas?

Podría ser, no soy médico. Pero si la persona y su entorno no están bien asesorados, podría haber desorden.  Lo que sí puedo decir es que se puede confundir a un canal con un esquizofrénico. En mi obra EMISARIOS DEL MAS ALLÁ defino claramente las diferencias y como te repito, no soy médico, busque la asistencia de la psiquiatra venezolana Dra. Norah Arrieta, con 40 años de experiencia, quien me hizo las anotaciones correspondientes a esas diferencias. Cualquier que tenga manifestaciones, debe buscar ayuda profesional seria.

Ahora quisiera llevarte al mundo de la escritora y que nos comentaras acerca de tus libros.

Fueron escritos a medida que los sucesos ocurrían en mi vida. HERMANOS DE LAS ESTRELLAS, ¿dónde están? Lo hice cuando comprendí que había mucha gente que o no creía o no sabía dónde estaban esos seres.


Cuando escribí RETORNAN LAS DIOSAS lo hice incorporando la magia a la cotidianidad de la mujer, pero he sabido que a los hombres les encantó.



 DIOSAS, MAGAS E INICIADAS está orientado al reconocimiento de lo que las mujeres hemos sido a través de la historia, desde cuando sólo éramos diosas.



Y EMISARIOS DEL MAS ALLÁ, es un libro de consulta, un libro que nos aclara que es eso de canal o como quiera que se llame en un determinado país. Permite identificar la realidad de la fantasía, y sobre todo identificar a los farsantes de quienes no lo son. ¡ah! por cierto, en un momento quise ponerle al título la palabra “farsante” y un editor me dijo que si usaba esa palabra no podía publicarlo…



Debemos agregar que otro interesante y bello material, lo vemos reflejado en su AGENDA MAGICA.



Muy bueno sin duda el aporte del editor y cuéntanos, ¿en que proyectos te encuentras trabajando en la actualidad?

Tengo obras escritas aun no publicadas y estoy dedicada a buscar su publicación: una sobre la Quirología, Ciencia Natural aprobada en París en el Congreso de Ciencias Psíquicas Experimentales, hace casi un siglo, en 1913; un libro de magia, un hermosísimo libro de cuentos para adultos y tres novelas. Ahora estoy escribiendo sobre la toma de conciencia.


Querida Martha ha sido un gran placer poder platicar contigo y junto con agradecerte, quisiera dejarte unas líneas para que puedas comentar lo que desees al final de esta entrevista.

Para mi escribir es una necesidad del alma como lo es la divulgación del conocimiento que me ha sido entregado. En este aspecto, viajo bastante, donde me inviten allí voy a dar talleres o conferencias. Es muy gratificante sentir la necesidad que tienen de saber, de aprender y poder satisfacerla. En ese mundillo tengo los mejores amigos en muchas partes del mundo: a mi hermana en Puerto Rico, a varios en Argentina y Chile, en EEUU, España, Brasil, en fin. ¿Nombres? Muchos, pero muchos, nos mantenemos muy unidos, apoyándonos en todo momento.

Y sigo escribiendo y divulgando hasta que sea el momento de detenerme. Entonces lo haré satisfecha de la labor. 

Hasta acá la entrevista realizada a Martha Rosenthal desde Venezuela. Les comunicamos que la página donde pueden escribirle,  mi agenda mágica esta linkeada en la seccion Páginas Recomendadas de este blogger. Y si alguien desea adquirir algún libro de ella en Chile, pueden comunicarse a mi correo electrónico.

Elizabeth Ramírez, 2010.-

04 October 2010

Entrevista a OXLACK



Pablo Castro, más conocido en la redes sociales como OXLACK, es un joven  profesional mexicano que se ha convertido en un verdadero personaje  del mundo de las desmitificaciones, queriendo mediante su trabajo de análisis, dar la mayor cantidad de explicaciones razonables a tanto video ovni y paranormal que se encuentra en Internet.

Se considera a si mismo un Reportero, Investigador y Analista de Ciencias Alternativas. Alguien que ha provocado por estos días más de un dolor de cabeza o de un despertar, porque no decirlo, en el sentido de demostrarnos, algo también difícil por estos días, que la mayoría del material que se encuentra en la red, tiene una explicación más terrenal que de otra índole.

Lo interesante de su trabajo es la limpieza de información que está llevando a cabo y que sin duda es un verdadero aporte al camino de la verdadera investigación, sobre todo para nosotros los investigadores Ovnis. La ufología no puede seguir saturándose de imágenes que no constituyen ningún aporte y que sólo ocupan tiempo y desgastan energías y en este sentido se agradece la llegada de este joven investigador.

Sin duda que los primeros que debemos ser honestos ante la evidencia de determinados casos, somos nosotros mismos. El engaño no nos conducirá nunca a nada, por el contrario sólo nos quitará espacios y porque no decirlo la confianza de aquellos testigos que sí desean confiar y comentar sus experiencias.

Al comenzar este nuevo ciclo de entrevistas, en donde estarán varios colegas, hemos querido comenzar presentándoles la figura de Oxlack y su interesante y polémico trabajo.


¿Cómo se comportan los ciudadanos mexicanos ante el fenómeno Ovni, percibes si son abiertos a comentar sus experiencias o más bien  reservados?

Me atrevería decir que un 60% de la población cree en este fenómeno, por lo cual cualquier cosa extraña o no identificable que ven en el cielo lo toman como propio y por lo tanto declarado, siendo desde mi punto de vista solo malas interpretaciones.

¿Crees entonces que el factor de creencia incide en reportar muchos avistamientos, o en buscar fenómenos de este tipo?

En eso y muchas cosas más. Como el cine, las series televisivas, las novelas, etc la ciencia ficción y libros con teorías que después se toman como una realidad. La creencia existe por el desconocimiento en nuestro propio planeta y existencia.

 La creencia es una condición natural del hombre en diferentes aspectos y el creer en extraterrestres que nos secuestran o que nos visitan es una de ellas. Aun con todo y mi escepticismo serio podría  citar a Carl Sagan  en uno de sus pensamientos.

“Aun en el caso que los extraterrestres sean bajos, tercos y obsesos sexuales si están aquí quiero conocerlos”

¿Consideras a la ufología como una necesidad?

Nuevamente repito que más bien seria una condición natural en cuanto a creatividad e imaginación antes de que existieran extraterrestres en las mentes de nuestra sociedad  existían los duendes las hadas los trolls los unicornios los elfos etc. Este mismo fenómeno psicológico solo evoluciono.

Si le llamáramos necesidad tendría que ser por el  pensamiento de soledad en un universo infinito que hace al ser humano sentirse inofensivo y olvidado dentro del cosmos.

¿Consideras a México, como un país ufológico?

México después de la llamada ufología moderna  en los Estados Unidos fue de suma importancia para la trascendencia  y la exposición de este fenómeno, lo cual efectivamente lo convirtió en un país ufológico.

¿Existe algún caso especial que haya posesionado a México como un país eminentemente ufológico, dentro de la llamada “era moderna de los ovnis”?

No solo fue un caso, fue toda una  serie de acontecimientos que surgieron a raíz del eclipse de sol de 1991 ya que muchas personas estuvieron observando el cielo y fueron registrando videos sobre extraños objetos voladores, y a partir de ahí sobrevino la gran oleada ovni de  México llenando de videos y fotografías, con evidencias,  los anaqueles ufológicos. De ese momento a la fecha la gente, además de grupos dedicados a la observación del cielo, son quienes siguen aportando estos casos y dándole vida al fenómeno ovni en nuestro territorio.

¿Existen lugares en donde la observación y reporte de fenómenos Ovnis son más frecuentes?

Podría decir de acuerdo al registro de los avistamientos que en el Popocatpetl en la Ciudad de México, Tepoztlan, etc. En realidad en todos estos lugares es donde existe mayor observación  de los vigilantes del cielo. Es por eso que se tienen mas reportes de estas zonas sin en cambio se reporta el fenómeno en muchos rincones del territorio nacional de igual manera solo que no existen vigilantes en todas estas partes para documentarlos.

¿Cuándo hablas de vigilantes, te refieres a cazadores de ovnis?

Efectivamente a raíz de la gran oleada en México en los 90s se formo un grupo llamado “los vigilantes” la cual sobrevive y más entusiastas siguen sus pasos en diferentes partes de nuestro territorio.

¿Qué imagen crees que tiene la investigación Ovni de México en el exterior?

Gracias a sus representantes, y aportes de evidencias, dentro del mundo ufológico se ha ganado una respetable reputación, manejando  temas actualizados con resultados variados.

¿Quién o quiénes crees tú que han sido estos investigadores que han aportado evidencias para sostener una buena investigación en México?

Bueno quiero decir que las evidencias son aportadas por los testigos, y mas que sostener una buena investigación es  mucho mayor la difusión del tema,  en estos aspectos tendríamos a Jaime Maussan como el mayor difusor, y dentro de la investigación seria y formal  estarían nombres importantes como Pedro Ferriz, Ana Luisa Cid, Fernando J. Tellez, Daniel Muñoz. Con una mención especial por su crítica escéptica y  ser pionero de  la ufología en México Héctor  Chavarría en mi humilde opinión y dejando de lado a muchos mas nombres que dieron conocimiento y evolución al estudio de este fenómeno en mi país.

¿Qué opinión te merece la fenomenología del Contactismo, como parte del tema Ovni?

En lo particular estudio el fenómeno ovni con la seriedad que se requiere sin importar que se descubra una falsedad o una realidad, El contactismo en sus primeras apariciones fue una gran noticia dentro de la ufología, naciendo una nueva rama, donde los testimonios eran tomados como verdad sin un criterio de análisis. De ahí en adelante el contactismo se ha convertido en una moda psicológica, o lo que era nombrado histeria colectiva, digna más de analizarse psicológicamente.

El fenómeno llamado “contacto”  ahora ha pasado a ser fuente de manipulación en busca de un beneficio económico, al crearse doctrinas por todo el mundo alegando una comunicación con seres extraterrestres ahora llamados seres de Luz quienes nos traen mensajes y nos invitan a un cambio espiritual. Con esta base las doctrinas se vuelven grandes dejando ganancias por donativos de los engañados fieles.

 Mientras que los llamados contactados sin fines de lucro siguen predicando supuestos mensajes que no tienen nada de increíble, inteligente y mucho menos extraterrestre. Con mensajes tan simples como; Cuiden el agua porque se terminara, cuiden los árboles porque están destruyendo su fuente de oxigeno, hagan la paz, cambien su pensamiento para ser mejores humanos, el mundo lo están destruyendo etc...

Estas afirmaciones y consejos, los podría declarar cualquier persona en nuestro mundo. Sin necesidad de ser extraterrestre..  Por lo tanto el fenómeno contacto sería más un dogma de fe fusionado con una histeria colectiva en mi opinión.

No crees que la complejidad de las cosas sea asignada más por nosotros los seres humanos, es decir. Si el contacto fuese real, y es solo una pregunta, no crees que lo lógico sería hacer un llamado de atención sobre lo que se ha hecho mal y sabemos que así es, porque los seres humanos nos hemos acostumbrado a que se nos diga lo que hemos hecho mal. ¿O piensas que de ser real los mensajes debieran éstos incluir formas, caminos o rutas de cómo llegar a otros planetas o de como construir naves extraterrestres?

Obviamente los mensajes extraterrestres por una razón lógica tendrían que ser de esa forma  además de actuar de diferente manera para el conocimiento y convivencia entre especies. Sin embargo todo es muy oculto. Siempre se dice que ellos no pueden afectar nuestro entorno con su conocimiento, eso es una contradicción. Ya que no pueden perturbar la vida en la tierra con sus conocimientos. Pero si pueden presentarse, raptarnos, examinarnos, mutilar animales, sobrevolar nuestros cielos, crear bases subterráneas o marítimas, entrar en nuestras mentes, e infiltrase en la sociedad. Sin decir que eso afecta nuestra vida! A mí en lo personal se me hace inaceptable.

¿Porque utilizar el nombre de Oxlack?

Oxlack deriva del caso de Sixto Paz en Perú. Aunque en realidad el contacto extraterrestre de Paz tendría el nombre de Oxalc, el pseudónimo de Oxlack representaría el contexto de vida inteligente en el universo, aunque diferente pero retomado como una nostalgia a este acontecimiento y la llegada del fenómeno “contacto” a nuestras sociedades.

¿Pero porque tomar particularmente este nombre?

Bueno esto viene desde niño no tiene nada que ver con lo que pienso y analizo ahora, este nombre yo mismo me lo adjudique desde que tenía 9 años aproximadamente al leer el relato de Sixto Paz. Desde esa temprana edad vengo conociendo, informándome, y estudiando este fenómeno y otros fenómenos conocidos dentro de las llamadas pseudociencias. El nombre de Oxlack se me quedo hasta la creación de mi canal al cual le puse ese nombre. En realidad la raíz fue la mencionada pero el significado puede ser variado a mi pensamiento ya que el nombre de Oxlack no existe para alguna otra cosa o persona en nuestro idioma.

¿Qué objetivos persigues a través de tus publicaciones?

Como todo apasionado de los temas sobrenaturales, busco el exponer estos fenómenos con un análisis, y una investigación seria. Tratando de conocer la realidad en cada caso que se presente, buscando una verdad desechando los fraudes, o malas interpretaciones.

Suelo apoyarme en las palabras de René Descartes  al encontrar la misma ideología. “No imite a los escépticos que dudan solo por dudar y simulan siempre estar indecisos “Al contrario mi intención es llegar a una certeza y excavar el polvo y la arena hasta llegar a la roca ó a la arcilla de debajo”

Pero Descartes buscó orientar un búsqueda de principios para poder cimentar de manera sólida el saber y ello lo basó al final de sus días en Dios, como el garante final de todas las verdades. ¿Consideras entonces que Descartes estaba en lo correcto?  Y Crees que no se ha realizado un buen trabajo en cuanto a rigurosidad en el tema ovni?

Particularmente en la frase que mencione de Descartes puedo sostener mi idea con esa cita. Independientemente de las conclusiones que haya dejado sobre sus propios razonamientos.

El trabajo riguroso por parte de algunos de los nombres mencionados se ha hecho. Y es al seleccionar lo que se presenta desechando los fraudes y malas interpretaciones así como el de tener un pensamiento a distancia para no caer en fanatismos.

Por su parte otros demuestran los fraudes que son presentados como evidencias. Como la Profesora Ana luisa Cid, o Salvador Mora.

En mi opinión el tema Ovni como cualquier Ciencia alternativa por nombrarle de una manera. Es usado mas para la mercadotecnia y el entretenimiento. Por eso mismo el trabajo bien hecho y riguroso no se da a conocer o no tiene más impacto en la sociedad, ya que el morbo, y el sensacionalismo en notas Ufológicas pesan más en las mentes de nuestras sociedades adoptándolas como un dogma de fe. 

¿Piensas que de alguna manera los ufólogos han errado el camino de la investigación priorizando el llamado “juego de la fama” y apartándose un poco de la seriedad de lo que el tema en sí implica?

Los Ufólogos han convertido esto en negocio hablo de conferencias, publicaciones (revistas) programas de televisión, artículos libros etc, etc, sin importarles mostrar y exponer fraudes o malas interpretaciones. Jamás he acudido al congreso mundial ovni. Pero conozco los casos expuestos, y muchos de ellos son fraudes. Los mismos ufólogos solo buscan el beneficio propio disfrazando las ganancias con los llamados recursos para la investigación.

La verdadera investigación ufológica se queda en los propios estudiosos serios ya que los resultados de los análisis no son tan extraordinarios como el morbo que causa la vida extraterrestre visitándonos.

Otros lanzan libros serios exitosos. Pero que al final son rechazados por la misma mayoría de creyentes que no se basan en pruebas científicas simplemente quieren seguir creyendo.

Esto no significa que la vida extraterrestre no exista. Significa que si existe. El tema se ha distorsionado tanto que será difícil concretar una realidad ya que el morbo, el amarillismo, el sensacionalismo, y las malas intenciones han ocupado su lugar en el pensamiento de nuestras sociedades.

Bueno, claro está que no todos los ufólogos han explotado comercialmente el tema de los ovnis. ¿No piensas quizás que esta manera comercial de enfrentar la ufología  podría ser el único camino para obtener el dinero, tan necesario, para financiar y a posterior realizar investigaciones, que por cierto tienen un costo y este no es bajo de ninguna manera?

Obviamente no todos los ufólogos  explotan de manera comercial el tema como lo dices, yo solo hablo de mi entorno ufológico. México, y quienes presentan, exponen, investigan, el fenómeno.  Yo se que existen personas con un profesionalismo y una trayectoria ejemplar  en diferentes partes del mundo eso no lo niego.

Obviamente también se que de alguna forma se tiene que costear las investigaciones realizadas. Y eso claro que no lo critico. Yo critico esas evidencias falsas y notas amarillistas que ponen en revistas, y televisión. Para sacar un provecho económico. Eso es lo que señalo porque el fenómeno si en realidad existe se pierde entre intereses personales dentro del llamado show. Podría recordar la historia del la sirena de fiji ó el libro de los garadiavolos el rostro de Marte y las conferencias que se dieron presentando esto. Etc a eso me refiero.

¿Ha sido difícil este corto camino que has emprendido?

Realmente no. En mi poca trayectoria las cosas se me han dado gracias a la seriedad con que expongo mis trabajos,  mis publicaciones las presento con mi propia crítica queriendo lo mejor y siempre abogando por la verdad ya que eso mismo espero para mí.

Soy la voz de miles de personas que reclaman una información correcta. Y el apoyo de los que siguen mi trabajo es lo que me ha hecho fuerte, y sobresaliente para no  tener dificultad en este camino.

¿Te sientes apoyado por esas miles de voces que dices representas?

Absolutamente sus comentarios, mensajes, felicitaciones, etc. Crean en mi una confianza para seguir señalando, exponiendo, declarado, el mundo real de las evidencias ovni-extraterrestre. Para seguir publicando la verdad, la razón, y los descubrimientos tras estas exposiciones por parte de los nombrados “ufólogos profesionales”.

Todo esto por EL SIMPLE DERECHO A EXIGIR CALIDAD EN EL PRODUCTO QUE CONSUMIMOS…… EL FENOMENO OVNI. Ya que la mayoría de estos miles de seguidores compramos las revistas, los videos, seguimos los programas de televisión y Radio, acudimos a conferencias, entre otros consumos, si estamos gastando en esta información EXIGIMOS QUE LA INFORMACIÓN SEA VERDADERA. Como estas personas juran, declaran, y AFIRMAN.

Te agrada ser de alguna manera considerado una persona que busca y disfruta con la polémica?

La verdad ni siquiera pienso en la polémica, o trato de buscarla, mis publicaciones son para exponer que hay detrás del fenómeno OVNI en este caso. Y de todo lo que lo rodea,  encontrando muchas anomalías, declaraciones sin fundamentos, o exposiciones fraudulentas, amarillistas, sensacionalistas y de morbo. Estas mismas acciones son polémicas por si mismas.

Y solo afectan a las personas sin un criterio objetivo. Que no buscan la verdad en el tema si no que solo se basan en sus creencias, sin dejar espacio a la duda

Por último, te dejo unas líneas para que comentes lo que desees.

Primero que nada un agradecimiento por este espacio  que me brindas y quiero remarcar que mi propósito es eliminar las evidencias falsas sobre el fenómeno ovni-extraterrestre en busca de evidencias reales que puedan darnos un conocimiento sobre este fenómeno si es que existe como lo han planteado a través de su historia . Con esto no quiero decir que rechace la idea de posible vida extraterrestre.

También quiero expresar nuevamente que soy la voz de miles de personas que piden seriedad y análisis con un conocimiento objetivo y sentido común. Dentro de la ufología.

Agradezco a todos los seguidores de mi canal OXLACK por el apoyo brindado y a todas esas personas que me han obsequiado su confianza y ayuda para seguir adelante con el propósito que me he fijado. GRACIAS.

Soy yo, quien agradece a Oxlack el que haya accedido a realizarle la entrevista y haber tenido la posibilidad de poder preguntarle sobre varios puntos que permitirán conocerle más y por supuesto que usted saquen vuestras propias conclusiones. El canal de you tube de Oxlack, se encuentra en este bloger como página recomendada para que la puedan visitar.



Elizabeth Ramírez, 2010.-

20 September 2010

Páginas Recomendadas

Hola amigos, en esta lista de enlaces recomendados encontraran sin duda a muchos investigadores conocidos; como es el caso de Carlos Iurchuk, mediante su página la conocidísima dragón invisible de Argentina.

Y por supuesto también el excelente trabajo de Salvador Mora del grupo mexicano la esfera azul.

Pero también quiero invitarlos a conocer a un nuevo investigador y critico objetivo  de fenómenos paranormales y ciencias alternativas de México. Me refiero a Pablo Castro más conocido como Oxlack.

Pablo comienza este difícil camino de la investigación  a fines del año 2008, mediante la creación de su canal en you tube y exponiendo de inmediato el polémico caso del Ser de Metepec. Desde ese momento a profundizado en diferentes temáticas que a través de sus trabajos en you tube, le han reportado no solo buenas criticas sino también detractores.

Pero lo bueno de este trabajo es que quienes lo recibimos, sabemos de inmediato cuando se ha invertido tiempo y razón para avanzar, aunque sea un poquito, en el difícil camino de la desmitificación.

Lo cierto es que todos deseamos que las experiencias que recopilamos, los casos en los cuales trabajamos sea “el caso”, la prueba de algo, pero nuestras ilusiones a veces no nos dejar ver más allá y es por ello que considero que el trabajo de Oxlack, vale la pena apoyarlo y agradecerlo.


Elizabeth Ramírez

05 September 2010

Entrevista a SERGIO SANCHEZ

Quisiera invitarlos a recordar una entrevista que realice a Sergio Sánchez hace ya casi 5 años.


Todos los investigadores Ovnis tienen no solo un particular punto de vista, sino además un estilo definido de cómo realizar sus investigaciones y como plantear sus opiniones.

En el caso de Sergio Sánchez esto se nota mucho más. Sergio es un destacado divulgador chileno del tema Ovni, nace en el 13 de septiembre de 1965, en la localidad de Antofagasta, zona norte de Chile, de profesión abogado y autor de un interesante libro llamado “Pasaporte a Ovnilandia”, una visión escéptica y anecdótica de la ufología.

Desde la publicación “La Nave de los Locos”, junto a su amigo Diego Zúñiga, dan una humorística y escéptica pincelada a la actualidad Ovni en el mundo y a sus protagonistas.

Sergio accedió a conversar con nosotros y desde ya agradecemos su disposición y amabilidad. Sabemos que es un hombre muy ocupado, pero hay que decirlo, todo un caballero. Los invito a conocer esta interesante nueva entrevista.

1.- Quisiéramos saber primero, que motivo a Sergio Sánchez a transitar por el camino de la investigación Ovni, llamada Ufología?.

R: Mi motivación por la ufología es el resultado de la influencia de ciertos materiales a los que tuve acceso cuando niño. Y, la verdad, no soy original al respecto. Desde mi más tierna infancia vi películas o leí historietas en que los extraterrestres eran un tema central. Además, escuchaba rumores sobre platillos voladores y sus misteriosos ocupantes; y los escuchaba en mi casa, en el colegio, en el barrio. Los OVNIs eran y son un elemento fascinante de la cultura popular. Luego, cuando comencé la lectura sistemática de libros ovnísticos y a coleccionar recortes de prensa… me convertí en ufólogo. No creo que haya demasiadas historias distintas a ésta. Porque nadie se titula de “ufólogo”; siempre ha sido calificado de tal el individuo que “está en el tema”. Por eso que en el gremio encontramos de todo: charlatanes, científicos, científicos-charlatanes, intelectuales, sujetos de escaso nivel cultural, chiflados, gente sensata, de todo.

2.- Te consideras un investigador o un divulgador científico?.

R: En realidad, sólo soy un “observador de la ufología” que, por diversos medios y con más o menos fortuna, ha tratado de debatir en base a sus observaciones.

3.- Mucho se comenta sobre la calidad de los reportes ovnis, la carencia de esto y la inexistencia de otros factores, se dice también que son demasiado fantasiosos e increíbles para poder trabajar con ellos, entonces si la mayoría de los relatos ufológicos tienen un gran contenido mítico, ¿crees que es posible sacar algo válido de ellos, algún elemento que nos lleve algún día a alguna parte, o estamos condenados a terminar en una ceguera total?.

R: Creo que cincuenta y ocho años de ufología hablan por sí solos: no nos han llevado más que a OVNIlandia. Es un círculo vicioso. A la falta de pruebas se agrega la interminable discusión en torno a minucias. Y todo ello con una sobrecarga emocional increíble… “Queremos creer, por favor, déjennos creer”: es lo que parecen decir los ufoadictos. Y eso se nota en la relación poco sana que la mayoría de ellos tienen con los escépticos, los que son vistos como saboteadores y malditos aguafiestas, estrechos de mente y estúpidos consuetudinarios. Y todo ello, sin leerlos realmente… Si no hay pruebas indubitables (porque no las hay, hay que insistir en ello) NO ES CULPA DE LOS ESCÉPTICOS.

4.- Como ves en la actualidad a los investigadores nacionales, consideras que ha habido aportes en el área investigativa?.

R: Considero que hay personas que están de buena fe en el tema y les tengo mucho respeto. Puedo decir que entre mis amigos están algunos ufólogos destacados de nuestro país. Y siempre se puede hacer un aporte cuando se procede con honradez y recordando que el entusiasmo no debe subyugar a la prudencia.

Pero ahora voy a destacar a un grupo poco conocido, el CIFOV de la V Región, formado por jóvenes investigadores del fenómeno OVNI, con los cuales el futuro de la ufología crítica está asegurado. Con pocos recursos, pero con encomiable solvencia intelectual, nombres como los de Marcos González, Juan Palma, Rodrigo Jofré y otros más, hacen una ufología honrada y de calidad.

5.- En Chile, hay casos muy interesantes, la mayoría de ellos se conoce en reuniones privadas, ya que sus perceptores no desean publicidad, pero de los que tu conoces, cual es el caso o los casos, para ser muy optimista, que consideras con mas sustentación, el más firme?.

R: Hay casos interesantes, sin duda. No quiero decir que sean indicios de actividad ET, por favor. Pero hay sucesos dignos de ser revisitados. El caso de las observaciones antárticas de 1965, el curioso incidente del programa radial “La Bailona”; el caso Vilcún, de 1977, me parece más interesante desde un punto de vista “psico-social”.

6.- Tienes alguna posible hipótesis que pueda dar respuesta al porque se producen las oleadas, que las podría motivar a desarrollarse?.

R: Se ha escrito mucho al respecto. Desde el “ciclo bienal” de Eduardo Buelta hasta los trabajos de Martin Kottmeyer. En lo personal, creo que hay factor clave en las oleadas: EL PERIODISMO y sus avatares. Mi amigo Diego Zúñiga ha elaborado un trabajo importante sobre el papel del periodismo en la evolución de la ufología, que entiendo será publicado próximamente por la Fundación Anomalía, de España. Sé que algunos dirán: “miren como se hacen propaganda entre ellos”. El problema es que el de Diego es el primer trabajo que aborda esta simbiosis en nuestro país.

7.- Vamos a un tema mas "profundo", me refiero a las abducciones, son fenómenos posibles, existe alguna en la cual consideres que hay factores interesantes desarrollados?.

R: Creo que el interés fundamental de las abducciones es el del simbolismo profundo que implican. Me refiero a todas las investigaciones y análisis que destacan el carácter “perinatal” y “arcaico” de muchos de los escenarios de abducción. Pero claro, hay casos que son mis favoritos: el caso Hill, el caso Schirmer, el caso Bebedouro, el de Pascagoula y el “affaire Andreason”. Advierto que no les atribuyo “realidad material”; pero me fascinan sus elementos oníricos.

En Chile, el caso de Vivian Figueroa también es riquísimo, en el sentido antes expresado.

8.- Para muchos colegas chilenos y extranjeros el caso del Cabo Valdés, es el "caballito de batalla", ¿cual es tu opinión de el?.

R: Tengo la impresión de que se le ha deformado hasta hacerlo irreconocible. Y es curioso que, mientras más se sabe sobre sus detalles y circunstancias, más débil se torna. Es un caso que se está cayendo a pedazos –si no lo ha hecho ya- desde hace mucho tiempo. Por otro lado, los testigos son de antología: el cabo Valdés es un personaje, digamos, poco confiable. No quiero ofender, pero, ¿se acuerdan de su aparición en el programa de Pedro Carcuro hace seis años, de esa constante adición de cosas fantásticas que no estaban en la historia original, de esa evidente mitomanía? Y el otro testigo, Salinas, visitado después por una mujer ET llamada Maya y otro ET con patas de canguro… Creo que todo eso está más bien en el ámbito de la psiquiatría que de la ufología.

Una vez más, periodistas y ufólogos han confeccionado un ídolo con pies de barro.

9.- Sergio, crees que el Contactismo tiene cabida en la ufología o esta más cerca de un tema de fe?.

R: Pienso que hoy la ufología como globalidad, con todas las salvedades y excepciones del caso, está más cerca de la fe que de la ciencia. Lo “ufológico” es que lo que los propios ufólogos vinculan al tema: “chupacabras”, un “feto ET” que alguien encuentra botado por ahí, los visitantes de dormitorio. ¿Qué une a estos hechos? En la realidad, nada. En la imaginación, están unidos por la idea de que nos visitan los ETs.

Respecto de los contactados, todo lo anterior se exacerba. Los contactados participan de la religión ET. Yo respeto mucho a los contactados, precisamente porque respeto las creencias religiosas de mis semejantes.

10.- Crees que los "contactados" presentan entre sí algún patrón?.

R: El patrón común es el contenido religioso (en el sentido amplio de la palabra “religioso”) de las historias: mensajes de “lo Alto”, profecías, advertencias milenaristas, sanaciones, misticismo, etcétera. Pero ustedes saben tan bien como yo que, en la ufología y especialmente en el contactismo, hay extraterrestres para todos los gustos: de las Pléyades, de Orión, de Ganímedes, de Wolf 424, ¡toda la Confederación Galáctica en la Tierra!

Algo similar ocurre en las llamadas abducciones. ¿Hay una historia-tipo como pretendía el folklorista Eddie Bullard? Ya es casi imposible saberlo. ¿Por qué? Pues, porque el nivel de contaminación mediática y ruido de fondo es tan grande que casi no podemos saber dónde comienza el relato “auténtico” y dónde la repetición consciente o inconsciente de lo leído, escuchado, etcétera.

Como decía Jacques Scornaux: “A estas alturas, aunque los OVNIs existieran descubrirlos sería imposible”.

11.- Según tu criterio, cuales son las herramientas que debe manejar un investigador para desarrollar un buen caso?.

R: El investigador debe primero plantearse qué persigue en su labor; debe preguntarse si reviste el mínimo de imparcialidad (sé que la imparcialidad absoluta no existe, pero hay que tener un poco de equilibrio). Es demasiado obvio lo que voy a decir. Pero hay que partir de lo más trivial y banal y de ahí llegar a conclusiones tremebundas y misteriosas, y no al revés. Descartar todo lo natural y convencional antes de lanzarse al inseguro plano de las especulaciones típicamente ufológicas sobre ETs y viajes interdimensionales. El ufólogo, ante cada caso que le llega debe preguntarse: ¿estoy siendo objetivo o sólo estoy engrosando mis catálogos o mi futuro libro? Y sobre todo, leer sobre metodología de la investigación. No hay nada peor que la santurronería de algunos “investigadores de campo”, que hablan de sus correrías como si fuera un sacerdocio en el que han hecho “votos de movilidad”; de hecho, nada sacan con andar de aquí para allá sin un acopio de lecturas adecuado, que les permita ser mejores entrevistadores y analistas.

12.- Te llevaré ahora a un tema para muchos ligado a la ufología, para otros totalmente extra ufológico. El año 2000, nuestro país fue visitado por el llamado fenómeno de las matanzas de animales, cual es tu opinión al respecto?.

R: Como he dicho otras veces, se hace un juego de confusión con el público. Dicen: “nadie ha afirmado que se trate de ETs”, pero quienes aparecen en la TV hablando sobre el tema son ufólogos, lo hacen en un contexto ufológico y, la verdad, no necesitan decir nada más… ya lo han dicho todo. Después de tanto fraude, invento y volador de luces… ¿qué podemos esperar de nuestro mediático “chupacabras”? Rosswell a la chilena, Chupacabras a la chilena… Saquen sus propias conclusiones.

13.- Hace un tiempo Jacque Vallé, escribió un libro muy interesante llamado "Crónicas de Otros Mundos", en el cual relaciona los relatos ovnis con las leyendas de cada país. Piensas que el Folklore de cada país y los reportes ovnis de alguna manera tienen alguna relación?.

R: Entiendo que “Crónicas de otros mundos” es una versión española de “Dimensions”. Pues bien, “Dimensions” es asimismo una versión algo descafeinada de “Pasaporte a Magonia”, libro al cual remito al lector. Creo que las especulaciones de Vallée (y de otros autores más en la línea de la “hipótesis psico-social”, como Bertrand Méheust) han establecido una conexión entre los relatos y escenarios ufológicos y ciertas manifestaciones del folklore universal. Es lo que ha formado el imaginario ufológico. En lo personal, si bien siempre he admirado a Vallée y a sus obras, creo que cuando postuló la hipótesis del “sistema de control” (en su libro “El Colegio Invisible”) le quitó radicalidad a las tesis de “Pasaporte”.

Por tanto, más que una relación de los OVNIs con el folklore nacional respectivo, veo una relación con un gran folklore moderno, moldeado en Estados Unidos inicialmente y difundido luego por el todo el mundo. Sin perjuicio de que se expresen peculiaridades locales, la ufología es un mito globalizado, con sus contenidos bien delimitados por la ciencia ficción y, en el contactismo, por modas culturales como el “esoterismo de masas” (sé que es una expresión contradictoria), la “Nueva Era” y otras más.

14.- Sergio, nos puedes hablar un poco de tu libro, "Pasaporte a Ovnilandia"?.

R: Siempre quise que en Chile se escribiera un libro crítico. Desde “Los sin nombre” de Wolf y Sáenz habían pasado ya más de treinta años y consideré que era prudente escribir algo diferente a los libros de Riffo o Anfruns. “Pasaporte a OVNIlandia” intenta exponer mi propia evolución respecto del tema, mis críticas a la ufología crédula, ingenua, pro-ET… pero también mis reservas frente al escepticismo militante. Por otro lado, el libro ofrece una síntesis de las más diversas hipótesis sobre la verdadera naturaleza del fenómeno OVNI: la extraterretestre, la intraterrestre, la paraufología, la perspectiva “diabólica”, la psico-sociológica…

Estoy preparando la segunda edición de “Pasaporte”, con varios capítulos nuevos. Pronto les contaré cómo va este proyecto, el que me tiene muy entusiasmado.

15.- Nos podrías recomendar algunas obras en el campo ufológico?.

R: Recomiendo leer los libros de Vicente-Juan Ballester Olmos “OVNIs: el fenómeno aterrizaje”, “Investigación OVNI” y “Los OVNIs y la ciencia” (en colaboración con Miguel Guasp). La compilación del “Proyecto Libro Azul” editada por Brad Steiger, las compilaciones enciclopédicas de Peter Brokesmith (accesibles en nuestro idioma), “Pasaporte a Magonia” de Jacques Vallée, “OVNIs, la agenda secreta” de Milton Hourcade, “Veredicto OVNI” de Robert Scheaffer, “Autopsia ET. Un mito dentro del mito” de Luis Ruiz Noguez, “Los espíritus del aire” de Diego Viegas, los libros de Ignacio Cabria (ver web de la Fundación Anomalía), “Fenómenos aéreos inusuales. Un enfoque biopsicosocial” de Roberto Banchs, “¿OVNIs? Sí, pero…” de Miguel Peyró, “Luces en el cielo” de Ricardo Campo, “Los extraños” de la dupla Acevedo-Berlanda, el ya citado trabajo de Diego Zúñiga y cualquier libro del recientemente fallecido Phillip Klass (todos en inglés, pero se prepara una traducción sobre su libro acerca de las abducciones)… Podría nombrar muchas obras más, en francés e inglés, pero dejémoslo ahí.

En revistas en nuestro idioma, recomiendo “Cuadernos de Ufología” de Santander (España).

Y en páginas web, “DIOS!” de Alejandro Agostinelli, “Mitos del Milenio” de Rubén Morales, “Perspectivas” de Luis Ruiz Noguez y otros. Ah, y también la web de la “Fundación Anomalía”.

16.- Finalmente, hablemos un poco acerca del Proyecto Informativo del que participas, me refiero a "La Nave de los Locos".

R: “La Nave de los Locos” surgió de la amistad de dos individuos hastiados: uno muy joven (Diego Zúñiga) y el otro no tanto (quien les habla). ¿Hastiados de qué? De tanta credulidad e irracionalismo. Sé que puede sonar duro pero ese era nuestro estado de ánimo. Y, ojo, no pensábamos igual; nos unían más nuestros rechazos que nuestras coincidencias. Simplificando un poco, yo diría que el más crédulo de los dos era y soy yo. Mi lema: “no creo en brujos, Garay, pero de que los hay, los hay”. Aún persevero en busca de lo milagroso, aunque cada vez con menos esperanzas de encontrarlo. Quizás mis esperanzas lleguen un día a cero…

“La Nave”, claro, me desvié del punto. Queríamos llamar a la estulticia, la charlatanería y el delirio por sus verdaderos nombres, aunque rescatando todo lo que nos pareciera valioso o elogiable. Queríamos publicar artículos críticos, de calidad, en contacto con las ciencias sociales. Queríamos iniciar un debate con los colegas chilenos. Queríamos provocar un remezón. Y fueron pasando cosas. Una de las más curiosas: había mucha más gente dispuesta a criticar y denostar a la revista y sus editores que a LEERLA. No digo ya a DEBATIR ideas, eso sería pedir demasiado… ¡A leerla! Y después nos acusan de “cerrados de mente”. Aunque los comprendo, pues nadie quiere leer aquello que socava las creencias más queridas; ésas que hay que defender con dientes y muelas. Por supuesto, recordamos muchas excepciones, pues “La Nave” tuvo éxito en erigirse como referente crítico, en definitiva. Sin embargo, esperábamos más “mente abierta” de aquellos entusiastas que siempre la invocan como un mantram: “escépticos miopes-meeeeente abiertaaaaaa/ escépticos miopes-meeeeente abiertaaaaa”.

Nosotros también nos reímos con las cosas que habitualmente nos dicen: “jaula de las locas”, “nave de los relocos”, “nave loca”, etcétera. Pero de refutaciones concretas, nada.

Hasta aquí las palabras de Sergio Sánchez. Ustedes coincidirán conmigo amigos míos, que este ha sido un gran logro y les diré porque. Sergio, aunque él solo se denomine como un “observador de la Ufología”, es un gran divulgador, no solo es mi opinión personal sino además estoy segura de interpretar a varios que opinan de la misma manera.

He seguido su caminar y el de Diego Zúñiga a través de la publicación de “La Nave de Los Locos”, trabajo que admiro mucho he invito a todos ustedes a leer y a adquirir. Debo decir además que no solo han sido varias horas de lecturas agradables e instructivas, sino además de carcajadas que han acompañado.

Sé que Sergio es una persona alejada de la “farándula Ufológica” y que no concede entrevistas pero este era un desafío personal para mí, lograr tener en el Portal de AFLA y en mi página, una entrevista con uno de los escépticos más fuertes que tiene Chile, ¡como ustedes ya pudieron leer!.

Agradezco nuevamente la amabilidad y disposición de Sergio Sánchez para recibirnos.

Elizabeth Ramírez