Loading...

02 January 2011

Entrevista a FABIAN IGNACIO ROMANO


En una nueva e interesante entrevista, conversamos esta vez con Fabián Ignacio Romano, investigador Argentino, quien se desempeña como Docente de una Escuela Técnica, además es Piloto Privado de Avión y Fotógrafo Profesional.   

En esta oportunidad conoceremos su trabajo, su posición referente al tema Ovni y por supuesto nos hablara del tecnicismo y seriedad para trabajar con las fotografías en el caso de las llamadas evidencias que siempre deberían acompañar reportes de ovnis.

Su blog: http://www.ovnismac.blogspot.com/ se encuentra siempre con interesantes novedades.


¿Cuál es el interés real que tienes por los llamados No Identificados?

Sea cual sea el ámbito de investigación, la curiosidad no tiene límites. Basta con plantearse interrogantes y comenzar a buscar respuestas de lo que muchas veces, llamamos INEXPLICABLE, y en referencia a los Objetos Voladores No Identificados, inevitablemente las variantes son muchas.

Mis enfoques como investigador se sustentan con fundamento y refieren exclusivamente a comparaciones que devienen de la aeronáutica y la óptica fotográfica.

Es mi intensión destacar en detalle todo aspecto que pueda ser considerado para resaltar la indiscutida presencia de objetos no reconocidos, y a su vez, realizar comparaciones que ayuden a despejar dudas. Sin afirmar posibles procedencias y quehaceres, lo que a simple observación parece y finalmente puede ser, es materia de investigación.

Los planteos se devienen como práctica conjunta de dos profesiones que aportan experiencias, por lo tanto, sin ser dueño de la verdad, considero fundamental poder brindar en parte respuestas basadas en estos dos ejes.

Hay que ser serio y objetivo sin incurrir en el error de afirmar, ya que muchas teorías planteadas, no tiene sustento. No todo lo que se observa a simple vista, vuela y/o se registra en imagen, es evidencia OVNI. Sin dudas, las manifestaciones de fenómenos No Identificados, constituyen una gran incógnita para el ambiente de la investigación.

¿Poseen algún formulario especial los pilotos para reportar los fenómenos ovnis?

Específicamente no que tenga conocimiento. Si en cambio se deben notificar cualquier clase de maniobras de aproximación indebida y/o error de procedimiento que ponga en riesgo a la aeronave y su tripulación. Por seguridad, necesariamente debe ser reportado, y en referencia a encuentros cercanos con OVNIS, he recibido comentarios y leído informes muy serios de pilotos que han sufrido inexplicables incidentes en vuelo.

En nuestro País, un suceso ocurrido dentro del TMA Bariloche es quizás el más notable, en cuyo caso, dos vuelos controlados debidamente separados, protagonizaron un encuentro cercano con un OVNI que puso en riesgo la seguridad de ambos. Un avión de pasajeros de Aerolíneas Argentinas y otro de Gendarmería Nacional, registraron y comentaron la evolución de un tránsito No Identificado que obligó a activar el servicio de emergencias y realizar maniobras de escape. El operador de turno no tenía registrado otro tránsito en su área de control y al ser advertido, pudo verificar convirtiéndose en un testigo más. En el aeropuerto local y gran parte de la ciudad se produjo un apagón, y al mismo tiempo, fallaron los equipos de auxiliares previstos para salvar situaciones adversas a la seguridad de operación.

Absolutamente todos los testimonios de los profesionales son fehacientes ya que se pueden corroborar al escuchar el audio original de las comunicaciones.

En referencia a este incidente, puedes comentarnos si, éste se registro en radar y si  hubo algún reporte por parte de testigos en tierra?

Además de sufrir el incidente ambos vuelos, el hecho tomo repercusión pública ya que cientos de ocasionales testigos en tierra brindaron detalles sobre la proximidad del vuelo comercial con otro que producía extrañas evoluciones. El apagón fue inmediato a la manifestación, por lo que el fenómeno captó la atención y pudo ser apreciado en todo su esplendor. En detalle se conocen aspectos vinculados a la presencia OVNI que puso en riesgo la seguridad aérea, dado que absolutamente todas las comunicaciones son grabadas y para este caso específico, las partes actuantes fueron testigos directos de uno de los casos más emblemáticos de incidentes OVNI en Argentina.

Referente al apagón quedó algo registrado en la prensa de vuestro país?

Apenas conocido el hecho, la noticia se difundió por diferentes medios y el testimonio de todos los profesionales, resulta indiscutible dada su veracidad. Durante un largo período el eco del caso generó cientos de entrevistas en la prensa nacional, como así también, masiva concurrencia de investigadores al aeropuerto internacional.   

¿Existen muchos errores ópticos en la toma de fotografías, que son confundidos por Objetos Anómalos?

En gran porcentaje, lo destacado como presencia OVNI tiene explicación.

Antes de emitir opinión de sentencia como conclusión, considero que además de ser prudente, serio y objetivo, es necesario guardarse un margen de duda, en cuyo caso, me permito destacar  “supuestas presencias”.
           
Los objetos anómalos en imagen pueden obedecer a varias causas. Aquellas fotos que el observador destaque como tales y no les encuentre pronta explicación, necesariamente deben ser revisadas. Todo lo que despierte curiosidad y/o sospecha, puede ser poco común. Cuando menos se espera, las evidencias pueden surgir de como siluetas, objetos amorfos y difusos, manchas, etc.

Cuando se transita el camino de la investigación se aprende mucho, y aún siendo profesional de la fotografía, innumerables presunciones de evidencia OVNI debí reconsiderarlas. He de destacar que únicamente dedico tiempo suficiente a mí material y debido al avance tecnológico y de investigación, las comparaciones de vivencias similares posteriores me han obligado a retractarme. 

La manifestación de fenómenos OVNI es real y para demostrarlo, nada mejor que disponer de evidencia gráfica, pero como todo tiene que ver con todo, lo captado puede poseer connotaciones distintas. Por significativa que sea la imagen necesita respaldo, y para ello, es necesario iniciar una importante serie de averiguaciones.

Mucho tiene que ver la vivencia como experiencia dado que existen fenómenos que son apreciados visualmente y que pueden ser captados, mientras que otros, causan sorpresa.

Un alto porcentaje de lo estudiado como supuesta evidencia es captura casual y no siempre se trata de presencias extrañas, pero si referimos a Objetos Voladores No Identificados, todo lo que no tenga lógica comparable es precisamente eso y depende de la interpretación. No siempre es así, pero sucede que lo buscado como evidencia, muchas veces se pretende como objeto material asociado a formas conocidas, y sin embargo a través del estudio pormenorizado y el análisis de imagen, se confirman que existen errores de interpretación.

Lamentablemente sucede muy a menudo y cuando no se tiene sustento técnico suficiente, incurrir en el error de afirmar genera más confusión.

Ahora bien. Lo se y me consta que no es fácil dictar sentencia, por eso resulta prudente mantener cautela. Desde la óptica fotográfica las presencias que se presuponen OVNI en imagen como fenómeno captado, pueden ser esclarecidas y arribar a posibles conclusiones finales. Con experiencia, algunos dictámenes resultan simples y otros un tanto complejos. ¿Las cámaras captan objetos no observados por el ojo humano? Destacar los errores más comunes ayuda en la tarea de investigar, pero igualmente, se necesita transitar la senda y asistir a más de una clase. La  fotografía es un equilibrio logrado que se perfecciona tecnológicamente día a día, y sea por inducción de quien manipula equipos y/o captación difusa de objetos, la formación en imagen de lo que llamamos OVNI, suele presentar detalles. ¿Son formas conocidas?

Los errores pueden obedecer a suciedad en la lente, suciedad interna en el CCD, malformación de grabación en los formatos digitales por píxel defectuosos y/o tratarse de combinaciones poco adecuadas entre la velocidad de obturación y la apertura de diafragma que determina profundidad de campo. ¿Cómo se logra claridad en los planos? Como dije antes, es necesario conocer las prestaciones de los equipos que se manipulan para logar resultados óptimos y a su vez, ser observador del entorno. Es importante tener en cuenta que si se dispone del recurso material cualquier persona puede convertirse en potencial captor de evidencia, y al utilizar cámaras fotográficas, especialmente digitales, las posibilidades de análisis facilitan la búsqueda. ¿Qué sucede cuando se utiliza negativos o diapositivas?

Sin detenerme en la importancia del formato preferido, con el complemento de programas informáticos y otros accesorios sumados a la experiencia de investigación, se pueden lograr resultados altamente positivos. ¿Cuándo se tiene la certeza de estar frente a la evidencia?

En fotografía digital el léxico profesional reemplaza el viejo rollo de fotografía por tarjetas de grabación en varios formatos; capacidad de almacenaje en GB de memoria por formatos limitados hasta 36 cuadros; procesos de conversión electrónica de imagen por los químicos de laboratorio; Tratamiento de imagen en origen por elección de película predeterminada, y en cambio, mantiene parámetros de elección común. Sensibilidad en ASA, velocidad de obturación, apertura de diafragma, distancia focal, elección de enfoque, modos de programación, entre otras.

Es válido recordar esta clase de conceptos fotográficos antes de evaluar, ya que el conjunto en detalle, aporta datos que son fundamentales. Una combinación errónea de velocidad de obturación y apertura de diafragma hará que un objeto en movimiento se vea difuso o en foco por ejemplo. En condiciones de luz escasa, la elección de sensibilidad ASA baja necesitará mayor tiempo de obturación y elección de diafragmas adecuados. Si se trabaja con rollos de fotografía, la elección está limitada a las posibilidades técnicas normalizadas, y en cambio con formatos digitales, el eficaz y rápido empleo del menú de opción permite modificar parámetros dentro de los límites.

Un diafragma se designa con letra F acompañada de un número variable. Cuando mayor es la apertura, mayor va a ser la entrada de luz y menor la profundidad de campo. La elección de diafragma no debe ser siempre la misma y varía de acuerdo al trabajo. NO es lo mismo hacer fotografías de retrato que paisaje, con fuentes de luz natural y/o artificial, que sea directa o de contraste, día claro, nublado o de noche. Si la elección es inadecuada y/o se desconoce, el resultado puede ser casualmente perfecto, o un desastre.

Son muchos los detalles técnicos a conocer y en especial los cuidados para evitarlos. Se necesita práctica y tiempo para entender lo que en gran porcentaje para el aficionado poco importa, y aunque no se quiera reconocer, el notable aumento de material gráfico en estudio se debe al creciente uso de formatos digitales.

La formación de fotografía digital obtiene calidad en base a la elección de cantidad de píxel por pulgada, y como se trata de electrónica pura, la transformación de imagen es un promedio de interpretación, por lo cual, algunos defectos infieren falta de calidad. Píxel muerto, píxel caliente, ruido y otros se incluyen en lista.

Durante la búsqueda hay que tener en cuenta un detalle que no es menor y es la técnica del contraste. Cuando se buscan detalles de importancia en fotografías de paisaje destacadas por supuesta presencia OVNI, NO debemos olvidar la técnica del camuflaje.

Resulta imposible estar siempre informado y disponer de la última tecnología ya que esta, evoluciona a pasos agigantados. Con sus defectos y virtudes, los profesionales debimos acostumbrarnos al cambio y seguimos aprendiendo.

¿Cuál es la visión de un piloto civil sobre la temática Ovni, difiere mucho de un testigo común?

Para el caso, ambos espectadores pueden resultar potenciales, y sin restar importancia a los testimonios brindados, al menos pensar distinto es inevitable. 

A muchos colegas aviadores el tema OVNI les resulta indiferente, pero sin embargo, varias experiencias se han tornado importantes.

Todo piloto profesional conoce al detalle conceptos aerodinámicos y sistemas operativos de aeronaves, que, asociados a los de control de tránsito aéreo, aportan detalles considerables a la hora de efectuar evaluaciones. 

¿Por qué crees que aún no se ha encontrado la llamada “prueba fotográfica”, que sea realmente clara?

Interesante pregunta. Realmente dudo que no las haya.

Sucede que se trata de un tema urticante del cual existen teorías poco sustentables, y en torno a la fenomenología OVNI, es necesario pensar en un “universo de vinculaciones”.

Lamentablemente en perjuicio de las investigaciones, el descreimiento es generalizado y muchas personas opinan que la evidencia gráfica debe remitirse a formas destacadas como “plato volador” tripulados por “marcianos”. Este, y muchos otros conceptos insertos resultan difíciles de desterrar, pero con la evolución de las tecnologías, ha quedado demostrado que se presentan formas muy variadas.

Como objeto de investigación deben considerarse parámetros de conjunción, ser serio y objetivo, y la verdad, creo que no existen precisiones que destaquen métodos y procedencias.

Cuando se buscan evidencias fotográficas, por análisis e interpretación, se pueden lograr resultados que aporten referencias. A las imágenes en cuestión es importante acompañarlas con la mayor cantidad de detalles, y si bien muchos pueden conocerse mediante el empleo de sistemas informáticos, resulta útil poder describir aspectos complementarios. Descartando de plano posibles montajes y malas intensiones de autor, debido a que existe un sinnúmero de material que contiene posibles evidencias, vale destacar que las imágenes no son todas iguales y no todas las apreciaciones de testigos tienen igual valor y en esto tiene mucho que ver la difusión.

Existen interpretaciones erróneas que aportan a la confusión general, por eso, hay que ser cauteloso y brindar la mayor cantidad de datos. La amplitud del panorama complementa un informe de análisis que debería estar acompañado de datos no menores como ubicación geográfica, hora de avistamiento, estado del tiempo, evoluciones, cantidad de observadores, etc., pero en referencia a la “evidencia clara” confluyen factores que hacen a la imagen.

La ovnilogía es un ambiente difícil. Mucho se dice y poco se prueba, pero en verdad, la conjunción “Luz y velocidad de obturación”, mucho tienen que ver en el resultado final.
   
Es una gran verdad que un alto porcentaje de aficionados logran imágenes sin conocer las prestaciones de su equipo, y esto hace que, a la hora de buscar evidencias claras, la tarea se torne un tanto dificultosa.

Si bien no es una constante, los “supuestos objetos” que aparecen en imagen son casuales y muchos de ellos se corresponden con objetos conocidos y/o errores de interpretación fotográfica.

¿Existe algún caso que te haya llamado la atención, fotográficamente hablando?

Si claro. Y es inevitable que esto suceda debido a la doble interpretación que se deviene de la práctica conjunta de dos profesiones. La fotográfica y la aeronáutica.

El suceso de los aviones en vuelo y la presencia no advertida de OVNIs evolucionando es curioso. No en un caso, sino en varios.

Durante años he registrado el trabajo de aviones aeroaplicadores en su tarea y me he llevado la sorpresa de encontrar en imagen extraños objetos de formas variadas. Sin que nadie los advirtiese, pilotos y espectadores, la aptitud de observación es clara y destaca presencias. Los retratos obtenidos a razón de varios cuadros por segundo demuestran que el seguimiento es casi continuo y en comparación con los aviones, demuestran capacidades de maniobra impensadas. ¿Ocupan espacio aéreo y ponen en riego la seguridad del vuelo?

Se conocen incidentes pero la incógnita contiene final abierto.

¿Existe alguna técnica recomendada para fotografiar los cielos y poder obtener buenos resultados?

En principio es recomendable conocer las prestaciones del equipo que se está manipulando y luego intentar la búsqueda. Sin importar tipo y marca de equipo, existen métodos operacionales de combinación que implican aspectos de sensibilidad de película, apertura de diafragma y velocidad de obturación.

Para lograr imágenes óptimas se necesita práctica y conocer métodos, y aún así, no se garantizan resultados positivos.

¿Cuáles son los principales casos que se presentan en la zona de Macachín?

Nuestra zona es muy rica en avistamientos y reportes de sucesos OVNI, y para destacar, existió un avistamiento en masa que fue muy comentado. La aparición en escena de un OVNI que evolucionó sobre nuestras cabezas. Al igual que varios vecinos de esta localidad, docentes y alumnos de la Escuela Técnica fuimos testigos de un movimiento extraño que dio mucho que hablar.

El primero de importancia, talvez se trate de un caso ocurrido en el 86, oportunidad que desde amplia zona se observó un anillo al oeste. El suceso fue retratado y publicado. Hechos similares, se repitieron en dos oportunidades más.

¿Son los pilotos fuentes más confiables de relatos que las personas comunes?

El hecho de ser profesional no acredita ser el dueño de la verdad. Sin embargo los pilotos siempre tenemos en cuenta parámetros que a cualquier otro observador pueden no importarle. El estado del tiempo es de vital importancia para la navegación aérea y ello hace que permanentemente se tenga en cuenta su evolución. Destacados fenómenos naturales como el movimiento de frentes y sus tipos, tipos de corrientes de aire, (térmica, de onda o dinámica), movimientos de aeronaves en aerovía, velocidades de desplazamiento y evoluciones; movimientos de aves e insectos; flores en suspensión de especies arbóreas y herbáceas; época del año, y todos los aportes que puedan ser comprobables brindan datos de importancia que ayudan a confirmar y/o descartar posibles movimientos destacados como OVNI.

Estos datos no siempre son tan específicos y dependiendo del interés o nivel de profesión, suelen anticipar posibles deducciones. Al ser consultados, muchos de estos datos los aporta el lugareño que desestima fenómenos o les resultan familiares. Es evidente que ante un mismo hecho existen varias versiones y en aeronáutica, la apreciación de un comandante de vuelo no es la misma que la de un piloto civil. Ambos son observadores del fenómeno pero en distintos ámbitos. 

Cuál es tu apreciación acerca de la ufología argentina?

Sostengo que en el campo de la investigación OVNI, hay mucha gente seria con trayectoria y otros que pretenden insertarse marcando diferencias que, sinceramente, aportan al descreimiento. La ufología Argentina es muy crítica en todo sentido y existen enormes diferenciaciones de métodos y criterios. 

Hay material de excelente calidad, pero en su mayoría, se deja mucho que desear. Cientos de opiniones individuales que no aceptan críticas y en verdad, falta criterio y seriedad. En su mayoría, lo destacado como evidencia OVNI NO tienen sustento, y para ello, los criterios de evaluación aportan una serie interminable de posibles factores. Graves errores de apreciación confunden y encierran pensamientos. Claro que existen excepciones, pero si se aplica una mirada profesional, en muchos sitios, las publicaciones gráficas que confirman presencia OVNI se corresponden con elementos de naturaleza y tantos otros factores que influyentes.

En evidencia todos los investigadores queremos contar con la prueba más clara y contundente, pero a menos que esta resulte indiscutible, siempre han de existir cruces de opinión que deberían hacerse con respeto.

Al igual que muchos, me considero investigador de campo, y como tal, la labor destaca detalles de importancia en comparación con los investigadores de escritorio. No es tarea fácil pero en la ambición de proyectarse e intentar primicias, se cometen graves errores. La ufología es un terreno difícil de transitar y ello hace que muchas veces no se respeten códigos. Copia y robo de información, falsas amistades y relaciones profesionales poco estimadas, y, aunque parezca irrisorio, también espionaje.

Desde que personalmente dedico tiempo a la difusión de supuestos casos OVNI, he aprendido a diferenciar aspectos importantes que hacen al detalle en particular, sin embargo, la verborragia de plantear ciertas diferencias de pensamiento, han logrado que los cuestionamientos de algunos célebres, no acepten posturas lógicas.

Los seres humanos tenemos fortalezas y debilidades. Como dice un célebre conductor televisivo, “Todo tiene que ver con todo”, y las diferencias puestas de manifiesto, destacan orientaciones de conceptos. Desde el pensamiento hasta la conclusión final existe un largo trecho y entrar en razones, necesariamente implica poner en mesa de discusión conceptos muy variados que hacen mirar las cosas desde otro punto de vista. Las afirmaciones destacadas, necesitan sustentos y argumentos convincentes.

Para nada estoy de acuerdo con quienes hacen de esta profesión un comercio, y mucho menos, con quienes creen ser dueños de la realidad. En ufología, a futuro, y ojala suceda pronto, podamos saber la verdad de las presencias. Es una gran verdad que el fenómeno existe y se hace notar, pero al menos hasta ahora, NO encuentro respuesta lógica que me permita destacar posible procedencia y objetivo de misión, aunque al 50% creo, la potencial exploración oficial, extraoficial, y/o extraterrestre en varios aspectos es para hacer notar.

La ufología es un tema que se ve con indiferencia pública oficial desde los gobiernos. Mucho se habla y poco se prueba y encaja dentro de un terreno escabroso poco reconocido. Faltan certezas y no siempre es como se cuenta. 
           
Por último te dejo unas líneas para que comentes lo que desees.

Transitando este camino uno se lleva alegrías y decepciones. Las relaciones humanas en cierto aspecto dejan mucho que desear por falta de comunicación eficaz, diferencias de criterio, falta de asesoramiento y celos profesionales.  Hay quienes se justifican en las imágenes diciendo que emiten calor y entonces me pregunto como profesional si debo estar atrasado en la interpretación de sistemas. A menos que utilicen sistema FLYR de detección térmica pero sin embargo, las fotos son formatos conocidos bidimensionales que no captan calor. Otros interpretan formas y dicen aplicar hiper resolución y sistemas tridimensionales descubriendo supuestas formas que bajo argumentos científicos fotográficos NO TIENEN SUSTENTO. Además NO se adicionan a los informes los testimonios de denuncias y pruebas que complementen y aporten a la credibilidad. Cualquier forma puede ser interpretada de cualquier manera si aplicamos psicología de las formas, pero cuando se trata probar presencia OVNI, las diferenciaciones con el entorno son fundamentales. Hay que ser observador y crítico y a su vez, intentar mantener como investigador perfil bajo.

Ante la pregunta, la respuesta debe ser convincente, no dejar lugar a dudas y ser contundente. Las derivaciones de los cuestionamientos son infinitas y no siempre se tiene certeza.

Se afirma lo que no se puede probar y quizás el caso más claro sea el de la supuesta abducción de una vaca. En referencia a las imágenes, es habitual observar en informes líneas que dicen emanar calor ¿desde cuando un sistema de grabación en cualquier formato graba objetos con calor? Ni si quiera se tiene la delicadeza de evitar mencionar datos para esquivar cuestionamientos.  

Tres son los elementos que permiten ajustar la exposición en fotografía: apertura del diafragma, velocidad de obturación y sensibilidad ISO. Una vez repasada la apertura y la velocidad, nos queda el tercero: la sensibilidad ISO. En este artículo repasamos, con un ejemplo práctico, los diferentes resultados de aplicar distintas sensibilidades a la hora de captar una misma escena.

La sensibilidad ISO es uno de los factores de los que depende la exposición. Los otros dos son la apertura del diafragma y la velocidad de obturación.

Como norma, deberíamos trabajar con el valor ISO más bajo que tenga nuestra cámara que nos garantice que la foto sale correctamente expuesta para los valores de velocidad de obturación y apertura de diafragma deseados.

Y es que, mientras que el uso de la velocidad y de la apertura permite añadir elementos compositivos a una foto capturando el movimiento o permitiendo definir la zona nítida en la escena, el valor ISO únicamente va a aportar mayor o menor ruido.

El funcionamiento del censor

Para entender cómo funciona el ISO, debemos remitirnos al funcionamiento del censor de nuestra cámara.
El censor es el chip que se encarga de capturar la imagen. Está compuesto por una malla de miles de celdas fotosensibles en las que se recibe la imagen que forma el paso de la luz por el objetivo.

Cada una de esas celdas genera una corriente eléctrica en presencia de la luz. Esa corriente eléctrica es convertida en valores numéricos que se almacenan en la memoria de la cámara, lo que conocemos como pixeles.

En ausencia de luz, y en relación a la temperatura, cada una de esas celdas genera una cantidad más o menos fija de corriente eléctrica (y datos) al azar.

La sensibilidad de cada uno de los elementos del censor es fija para el valor ISO más bajo que tenga nuestra cámara.

A partir de ese valor, los índices ISO superiores que nos ofrece la cámara digital se logran, no por un incremento en la sensibilidad de los elementos captores, sino por una amplificación posterior de la señal que estos emiten.

Debido a que estos elementos tienen una emisión de señal de base mas o menos fija, al capturar una señal lumínica débil y amplificarla, también se amplifica una buena parte de la emisión de datos aleatoria del chip, con lo que se mezcla una cantidad de señal aleatoria sin contenido a la señal correspondiente a la imagen.

En física, señal es toda información significativa para construir un mensaje, y ruido es cualquier otro dato que acompañe a la señal dificultando su transmisión, almacenamiento y comprensión. Por tanto, y según la explicación que acabamos de ver, al incrementar el ISO en nuestra cámara se aumenta la relación señal-ruido o la proporción de ruido en nuestra señal.

La primera regla básica en fotografía para conseguir fotos con menos ruido es utilizar los ISOs más bajos posibles.

La explicación reside en que nuestra cámara, a ISOs más altos que el mínimo, sustituyen parte de la información que debería recoger por estimaciones, de forma que no recogen toda la información de la escena, inventándose parte. Y la probabilidad de equivocarse es siempre mayor si nos inventamos esa información que si recogemos la información real.

 2. Evita que la foto quede subexpuesta

La primera regla (ISOs bajos) solo es válida si va acompañada de esta segunda: nuestra foto debe estar tomada con una exposición correcta.

Resulta que el censor de nuestra cámara funciona mucho mejor cuando recoge información de las luces que de las sombras. O dicho de otro modo, la probabilidad de que aparezca ruido en las zonas más oscuras de tu fotografía es mayor que en las zonas claras.

Por ello, lo mejor es exponer de forma que recojamos la mayor cantidad de luz que podamos sin llegar a quemar ninguna zona, para corregir posteriormente la exposición si diera necesario, en lugar de subexponer la foto.

Subexponer una fotografía hará que aparezca más ruido del deseado incluso a ISOs bajos, por lo que es preferible usar ISOs más altos y exponer correctamente a utilizar ISOs más bajos y que nuestra foto quede subexpuesta.

La sensibilidad ISO y la Importancia de una Correcta Exposición


Ya he explicado en alguna ocasión los factores de los que depende la exposición: la velocidad, la apertura del diafragma y la sensibilidad (ISO). También he explicado cómo afecta el valor del ISO elegido en la aparición del ruído en la foto debido a la naturaleza de su funcionamiento. En este artículo explico la dependencia del ruído de la correcta exposición y cómo una foto tomada con un ISO más alto puede tener una mejor calidad a nivel de ruido que la misma foto con un ISO más bajo. ¿El motivo? Una correcta exposición.

Un Poco de Teoría

En la fotografía tradicional poníamos un carrete en la cámara y hacíamos las fotos hasta que se nos terminara. No teníamos (teóricamente) que preocuparnos por estas cosas. Pero en fotografía digital la posibilidad de configurar el ISO en cualquier momento nos da más posibilidades... y más dudas.

Si no has leído aún el artículo donde explico la sensibilidad ISO, es buen momento para que lo hagas. Una vez despejadas algunas dudas, sembraré más.

Siempre que hablo de los elementos técnicos de una foto recomiendo ajustar la apertura y la velocidad. Estas son las dos variables que me afectan a nivel compositivo dentro de la exposición.

Una vez tengo los parámetros como deseo, pudiendo recoger el movimiento en la foto y la profundidad de campo deseada, paso al ISO. Y siempre recomiendo lo mismo: utiliza el ISO más bajo que puedas.
Bien. Ha llegado la hora de extenderme en esta explicación y matizar la frase: utiliza el ISO más bajo que puedas mientras la foto quede correctamente expuesta.

En fotografía digital la exposición se debe realizar recogiendo toda la información que se pueda de las luces. Es lo que se conoce como derechear el histograma. Esto es debido a que en la parte derecha del histograma se recoge la mayor cantidad de información.

Aunque podemos jugar con los niveles de una foto para poder aclarar u oscurecer el resultado, si una foto está inicialmente subexpuesta habremos perdido parte de esa información.

Sensibilidad ISO: Qué es y Cómo Funciona



La sensibilidad ISO marca la cantidad de luz que necesita nuestra cámara para hacer una fotografía. Este concepto, que viene arrastrado de la fotografía convencional, se mantiene en la fotografía digital, aunque sus fundamentos son algo diferentes. En el siguiente artículo te explicamos sus fundamentos.

Las películas fotográficas están formadas por haluros de plata, millones de cristales transparentes sensibles a la luz, agrupados. Una gelatina actuaba como soporte impidiendo que se agrumen haciendo las veces de vehículo de esa masa lechosa. Esta gelatina, una vez seca, mantiene los haluros suspendidos formando la película propiamente dicha y permite la entrada de líquidos sin necesidad de perder ninguno de los cristales.
El tamaño de estos cristales es lo que marca la sensibilidad de la película y el grano que se aprecia al obtener las copias reveladas.

Con el paso a la fotografía digital, se conservó el concepto de sensibilidad ISO, aunque el funcionamiento del censor no tiene mucho que ver en este aspecto, y el resultado, tampoco.

ISO Digital: la relación señal-ruido

Señal es toda información significativa para construir un mensaje. Ruido es cualquier otro dato que acompañe a la señal dificultando su transmisión, almacenamiento y comprensión.

En las cámaras digitales, el censor o CCD es el chip encargado de la captura de la imagen. Está compuesto por una malla de miles de celdas fotosensibles en las que se recibe la imagen formada por el lente.
Cada una de esas celdas genera una corriente eléctrica en presencia de la luz. Esa corriente eléctrica será luego convertida en datos numéricos que se almacenarán en forma digital binaria en la memoria de la cámara dando origen a un píxel.

Cada una de esas celdas genera una cantidad más o menos fija de corriente eléctrica (y por lo tanto de datos) al azar, aún en ausencia de la luz y en relación a la temperatura.

La sensibilidad de cada uno de los elementos del censor es fija, con un valor aproximado equivalente a 100 ISO. Los índices ISO superiores que nos ofrece la cámara digital se logran no por un incremento en la sensibilidad de los elementos captores, sino por una amplificación posterior de la señal que estos emiten.
Como estos elementos tienen una emisión de señal de base mas o menos fija, al capturar una señal lumínica débil y amplificarla, estamos amplificando también una buena porción de la emisión de datos aleatoria del chip, con lo que se mezclará una cantidad de señal aleatoria sin contenido a la señal correspondiente a la imagen.

La investigación es una pasión que se practica y no puedo dejar pasar por alto una serie de cosas. Soy autor de fotos originales que contienen composiciones variadas y muchas veces he sido cuestionado, sobre todo, por quienes conocen poco de naturaleza regional, composición fotográfica y formación de imagen. Modestia a parte, la combinación de dos profesiones hace que pueda ver y analizar aspectos desde otros puntos, y a su vez, sustentarlas con argumento. La imagen del extraño ENTE en el Aeroclub es quizás la más rica en cuanto contenido. De ella aún se habla en todo el mundo y hasta hoy, nadie me ha brindado respuesta certera. Convencido que no se trata de error fotográfico y afirmando que no es fotomontaje, digo que es una presencia extraña y polémica de la cual nunca desde mi profesión, me atreví a afirmar tipología y supuesta procedencia.

Finalmente, son más las decepciones que las alegrías de haber descubierto con certeza evidencia OVNI, pero, sin embargo, mantengo la firme convicción de aportar abundante material que destaca presencias de extraña e incierta procedencia.

El tránsito por el camino de la investigación me ha enseñado a hacer diferencias de importancia en todo sentido. Muchos son los errores de interpretación que se cometen, y sin embargo en ufología, siempre aparecen nuevos casos que sorprenden. El respeto por los demás, valoración de los sentidos, fortalezas y debilidades, búsqueda constante, y como digo siempre, existe un mundo de vinculaciones.
Les deseo un feliz año a todos.

Quiero además comentarle que nuestro entrevistado ha ganado el concurso de fotocomposición en el diario transandino la nueva provincia correspondiente a la categoría foto periodística. Este es el link; http://www.lanueva.com/tufoto/info/c6412dfa64/313/87741.html

Agradecemos la gentileza de nuestro entrevistado y pos supuesto le felicitamos por esta distinción.

 
Elizabeth Ramírez, 2011.-
 

No comments: