11 October 2006

Entrevista a MARCELO MOYA SANHUEZA


Continuando con las entrevistas realizadas a los diferentes investigadores del tema Ovni, nos encontramos esta vez con Marcelo Moya Sanhueza de 36 años, quien trabaja intensamente en la investigación y difusión de la ufología en la V región de Valparaíso en Chile. Este joven investigador nacido en la ciudad de Santiago el 8 de noviembre de 1969, es además Músico y Creador de proyectos audiovisuales, entre estas actividades también tiene tiempo para la investigación.

Durante mucho tiempo la Ufología chilena estuvo congelada en cuanto al nacimiento de grupos de investigación, más aún era muy distante pensar hace unos 8 años atrás en el surgimiento y presencia de la ufología regional. Las pautas investigativas y los casos comentados siempre estuvieron a cargo a los grupos e investigadores de la región metropolitana, los que por cierto se nutren de corresponsales ubicados en regiones.

Considerando por ello que es más fácil trabajar intensamente en la propia zona con los medios que se tienen al alcance de la mano, es que surgen varios grupos regionales, este es el caso de Canopus, joven agrupación que sobresale por sus argumentos sólidos y su buena y crítica investigación. Por cierto estos elementos no podrían existir si no fueran aportados por sus integrantes quienes trabajan en diferentes disciplinas de la ciencia y el humanismo.

Para conocer un poco mas de este grupo; proyectos, casos, aportes, objetivos, hemos querido hacer llegar a ustedes la entrevista realizada hace unos días atrás a uno de sus integrantes y además uno de sus fundadores, nos referimos a Marcelo Moya, Director de Investigaciones de Canopus.


Primero que todo, que significa el nombre de CANOPUS

R: El nombre de CANOPUS pertenece a la segunda estrella más brillante del firmamento, después de la estrella Sirio que es la primera en magnitud. La ubicación de Canopus esta en la constelación de Carina. Además lo elegimos porque como te has dado cuenta encierra todo un concepto de observar los cielos.

Marcelo, cuando y cómo nace Canopus?

R: Canopus se formo específicamente el 25 de Noviembre de 2005, y nace a partir de mi quiebre de otra agrupación de la quinta región, en la cual estuve alrededor de 11 meses. Ahí conocí a excelentes personas, pero debido a diversidad de enfoques sobre el tema me retire. En ese instante se une a mi Marcos González quien también se retira de dicha agrupación y fundamos lo que es hoy Canopus.

Puedes comentarnos a grandes rasgos que detonó el quiebre en la agrupación a la que pertenecías?

R: Fue solamente debido a diversidad de enfoques con respecto al tema, solo eso.

Cual es el o los objetivos del grupo?

R: Nuestros objetivos como agrupación es abordar el tema de los OVNIs de manera seria y rigurosa lo que conlleva obviamente el tratar de otorgar una respuesta con una altura de miras como se lo merece la persona o institución que confíe en nosotros a la hora de entregarnos su caso. Ahora si nos enfrentamos a algún tipo de fraude, cosa que hasta el momento aquí en Chile no veo una excesiva manipulación en comparación con el extranjero, definitivamente lo vamos a dar a conocer ya que creo que el público que sigue con atención la temática ufológica se merece un respeto por parte de los investigadores nacionales. Si nos encontramos con un caso que pase todos los "filtros" que se enmarcan dentro de una investigación seria y que con esto demuestre que es un caso el cual no le encontremos una explicación en términos convencionales, no tengan ninguna duda que obviamente también lo daremos a conocer.

Consideras a los grupos de investigación un verdadero aporte a la ufología nacional?

R: Si de todas maneras, cada cual tiene como aportar al estudio utilizando sus capacidades. Y no solo agrupaciones sino que existen además varias personas que trabajan y enfocan sus investigaciones en forma particular.

Creo que en un próximo tiempo obvio que saldrán más agrupaciones, es algo cíclico. Esto quizás también se deba en parte a la cobertura de la temática OVNI que dan los medios de comunicación, ya que muchas veces se necesitan de incentivos para que grupos de personas comiencen a entrever un interés en la investigación.

Cuando dices que nacerán más agrupaciones en Chile, esos nacimientos se deberán a la desilusión de los grupos actuales o al requerimiento de nuevos rostros para el tema?

R: Decir que solo uno puede ser el punto de origen el cual puede ser un factor determinante para crear nuevas agrupaciones no seria adecuado, ya que existen diversos factores que inciden en buscar nuevas formas o modos de trabajo de cómo investigar y plantear ideas en torno al fenómeno OVNI.

Tú hablas de un método pausado para investigar, eso significa que no importa el tiempo que leve, no hay prisa?

R: Exacto, a mi entender creo que en ciertos casos el paso del tiempo puede ser el mejor aliado para ir desarrollando un método de investigación el cual puedas llegar a un resultado positivo. A veces el apresuramiento por resolver un caso se pasan por alto detalles que pueden ser factores fundamentales para dilucidar el objeto de estudio.

Muchas veces he visto como ciertos registros fílmicos salen "luces" las cuales son presentadas como pruebas fehacientes de la existencia del fenómeno aéreo anómalo, siendo que un detenido análisis frió se puede determinar que las luces que presenta el objeto registrado corresponden a las de un avión con sus respectivas señales anticolisión de luces flash. Esta confusión ocurre justo en el momento en que este aparato viene dando la vuelta quedando de frente al perceptor dando la ilusión de que esta detenido en el aire.

Cómo ves tú a la ufología chilena?

R: A mi entender la ufología chilena esta bien encaminada, ya que me he encontrado con nuevos valores de personas jóvenes que se trazan un camino en el cual sus estudios de casos lo tratan de llevar al mejor nivel posible de la investigación dentro de sus capacidades, como la agrupación C.I.C de la ciudad de Concepción que ojalá perdure por largo tiempo, ya que como sabemos aquí en Chile cuesta realizar cosas y las buenas oportunidades que muchas veces no se presentan muy a menudo son un factor determinante a la hora de finalizar todo, por eso desde ya creo que es importante la unión de las agrupaciones para así de esta manera crear el empuje necesario para poder continuar en este problemático mundo de la ovniologia.

En forma retrospectiva, veo que se ha hecho algo en torno de dar una respuesta a los OVNIs ya que me he encontrado con una persona que llevo a cabo una excelente labor por allá en los años sesenta, me refiero al señor Pablo Petrowitsch persona la cual no tengo el gusto de conocer en persona, pero si se que fue alguien que se intereso realmente por este mundo de los no identificados acá en nuestro país Chile.

Aparte nuestra ufología creo que esta bien considerada en el extranjero fruto el cual expone que se han hecho bien las cosas, hace poco recibí un mail de un reportero que reside en Brasil diciéndome lo mucho que gusta de nuestra actividad ufológica.

En resumen creo que la ufología chilena esta en un buen pie por lo que te mencione anteriormente y eso otorga esperanzas que indican que esta tiene un excelente futuro.

Marcelo tu dices que la unión es un factor determinante a la hora de avanzar en el mundo de la investigación Ovni, en este marco, ¿ves a los grupos nacionales distantes unos de otros?, es decir, trabajando en forma muy individual y evitando el estrechar lazos de apoyo ya que es algo que aún no se ha dado y ¿porque crees tú que esto no ha ocurrido?

R: En este ultimo tiempo desde mi punto de vista, he visto una apertura de agrupaciones en cuanto a obtener informaciones de algún hecho que haya ocurrido en sectores determinados. Dentro de este marco de apertura, tengo el hecho de que nuestro amigo Boris del C.I.C de la ciudad de Concepción haya ese intercambio de informaciones relativas a casos que se han suscitado en este ultimo tiempo. Nosotros por lo menos tenemos nuestras puertas abiertas para cualquier persona que se quiera informar de algún caso nuestro que hayamos investigado de eso no hay problema alguno. Bueno y en como todo orden de cosas hay excepciones, en la cual tu mandas u mail una o dos veces y ni siquiera te responden, pero al final de todo veo una buena disposición en entregar datos.

Tú dices que la ufología chilena está en buen pie, ¿podrías argumentar porque piensas eso?

R: Con respecto a esto te digo que en este ultimo tiempo he visto como se han aclarado ciertos casos, te pongo un ejemplo, el caso del parque forestal, en el cual se dijo en su momento que un pequeño "ser" andaba merodeando por ese sector, esto debido a una fotografía que fue captada en dicho parque. Con este hecho se creo toda una batahola en los distintos medios de comunicación se realizaron reportajes en los matinales, en las noticias, en fin cada uno argumentaba lo suyo. Lo cierto es que gracias al trabajo que realizaron algunos investigadores, se llego a la conclusión de que eso era un perro que adopto esa "rara" forma producto de un desenfoque de la cámara fotográfica. A lo que voy yo es, que si hubiera ocurrido un hecho de estas características en el extranjero (léase pero no en forma peyorativa, Estados Unidos), tenlo por seguro que las explicaciones mas plausibles hubieran tenido poca o casi nada de cobertura, es mas, no hubiera faltado el norteamericano que hubiera levantado una especie de monolito con el siguiente mensaje "Aquí fue el lugar exacto de la aparición del alienígena". Se dijo también que hasta los japoneses le otorgaban cierta credibilidad a la fotografía.

Si hubiéramos tenido otro tipo de ufología tenlo por seguro que tendríamos la "Plaza de otro mundo donde pasean los Aliens", al final crearíamos todo un mercado basado en dicho "evento". Por esto y comparado a lo que sucede en el extranjero insisto que nuestra ufología cuenta con bases sólidas donde apoyarse en determinados momentos en los cuales nuestro "cable a tierra" sea nuestro método de trabajo serio y responsable.

Ha cumplido hasta este momento CANOPUS con los objetivos y las líneas investigativas trazadas?.

R: Si de todas maneras, hasta el momento nuestras expectativas y objetivos se han cumplido de buena forma. El 12 de febrero de 2006 tuvimos la oportunidad de exhibir parte de nuestro trabajo en el ciclo de conferencias que dan todos los años nuestros amigos de AION en el teatro municipal de Viña del Mar, el cual estaba repleto de personas, ocasión en la que obtuvimos una buena critica de lo expuesto. En esa oportunidad dimos cobertura a parte de lo que fue la oleada mediática que se genero en octubre de 2005 con una serie de avistamientos en nuestra región de Valparaíso los cuales muchos de ellos los pudimos resolver en forma satisfactoria.

Cabe mencionar que yo vengo difundiendo el tema desde el año de 1999 con entrevistas radiales pasando a ser tiempo después panelista estable de los programas "Enigmas" con mi amigo Pablo Henríquez en radio Interferencia 95.1 FM de la ciudad de Quintero y "The voz and the city" programa que conduce Cesar Morales en Radio Portales de Valparaíso CB 840 AM.

En relación a lo mismo, hemos tenido espacios propios en una radio de Internet que se llamo "Estación Sonar", radio que fue creada por estudiantes de la carrera de periodismo de la ECUM (Escuela de Comunicación de la Universidad del Mar), y que fue dirigida por Alejandro Meneses. Bueno y una que otra vez con apariciones en televisión la ultima fue en el programa "Mundo Cultura" de UCV TV donde mostré parte de nuestra labor de investigación en la quinta región. En esta misma senda de difusión hemos publicado algunos de nuestros artículos en el pasquín de ufología critica y racional llamada la "La Nave de los Locos" cuyos directores son Sergio Sánchez y Diego Zúñiga además de publicar en la revista "Pensar" cooperamos con la pagina de Raúl Núñez del IIEE y cuyos artículos han sido creados por mi gran amigo Marcos González quien es fundador junto conmigo de Canopus.

Esperamos que a futuro siga la buena racha que hasta el momento hemos tenido en dar a conocer nuestro trabajo.

Interesante la actividad de difusión del tema que has realizado en nombre de Canopus en la quinta región. Pero Cual crees tú, ha sido el real aporte de Canopus a la ufología nacional?

R: Ufff…va a sonar auto referente, a ver, creo que el aporte que hemos hecho es que se tomen los casos de la forma mas seria posible y con esto obviamente tratar de llegar al fondo del mismo para así otorgarle o buscarle mejor dicho una explicación convencional. Por lo menos los casos que hemos indagado hasta el momento han tenido su explicación de manera racional, salvo uno que estamos en plena etapa de investigación.

En suma hemos llevado a cabo un método de investigación en forma pausada con lo cual nos lleva tiempo en dilucidar ciertos hechos, y esto trae consigo en no apresurar resultados. Porque a veces el tiempo transcurrido en el plano netamente investigativo es un buen aliado ya que puedes encontrar en algunas etapas el hilo conductor que te lleve a avanzar en términos de un resultado positivo de un hecho en particular.

Cual o cuales son los casos que mas te han llamado la atención y porque?.

R: A ver…un caso que me llama la atención es de una videograbación que se obtuvo en la noche a fines de la década de los 90´s en Brasil y trata sobre una "luz" que realiza movimientos de ascenso y descenso y que a la vez se queda estacionaria cerca de las nubes en plena lluvia, es interesante. Pero siempre es conveniente saber cuales son las hipótesis que se manejan y en que tipo de variantes fue registrado el material grafico y obviamente tratar de saber el lugar desde donde provino la prueba, en resumidas cuentas ser lo mas cautelosos posible con lo que viene desde el extranjero ya que uno no sabe como fue obtenida y en que condiciones fue llevada a cabo la filmación.

En relación a tu pregunta no puedo dejar de mencionar la experiencia de observación que tuve en enero de 1996 en el sector denominado "Laguna Verde" zona que esta ubicada al sur de Valparaíso. En esa ocasión cerca de las 22: 30 horas pude visualizar junto a unos amigos la aparición de una "luz" cuya semejanza era a la de una estrella que para graficar era parecida en magnitud a la estrella Sirio, esta "luz" que emitía un color blanquecino con pequeños tonos de color azulado comenzó a subir lentamente pero lo que nos llamo la atención era que lo hacia en forma de zig-zag para luego detenerse en un punto determinado subir en línea recta para después nuevamente subir en zig-zag hasta desaparecer. Esto tuvo una duración aproximadamente como de unos 2 minutos.

Comencé a lanzar diversas hipótesis las cuales una de ellas fue que se podría haber tratado de algún tipo de bengala, ya que en ese sector se realizan algunos ejercicios militares, pero hasta el momento no he podido ver manifestaciones similares en movimiento con algún tipo de bengalas o globos de papel, con lo cual para mi es un caso abierto.

Finalmente, me gustaría mucho que pudieras comentar acerca del proyecto de observación de los cielos que Tú has implementado?

R: Es un proyecto que desde hace un tiempo lo vengo desarrollando, ahora con la globalización de las comunicaciones ha sido posible sumar mas personas a la red de vigilancia de los cielos. Implemente esta idea ya que continuamente, en la medida que me es posible, realizo mis propias vigilias desde mi hogar prácticamente todo los días del año, afortunadamente vivo en un lugar el cual cuenta con una buena visibilidad para contemplar el cielo. Algunas personas me preguntaban como se realiza una vigilia, ya que se imaginaban transportar una gran cantidad de equipos a lugares apartados y de realizar un gasto x de dinero, aunque es lo ideal ir a lugares alejados de la ciudad en los cuales obviamente no exista contaminación lumínica para llevar a cabo dicha observación.

Siendo que en lugares como nuestro hogar y el tener un lugar adecuado para la visualización se puede realizar de buena forma este proyecto. Ahora esto de ninguna manera se puede catalogar como una "alerta ovni",ya que esto busca también el educar en cuanto a observar los cielos y no caer en errores de interpretación de objetos celestes. En mi trayectoria como investigador del tema he podido ver como continuamente se confunden cuerpos celestes, uno de ellos es el famoso "rey" de los OVNIs me refiero al planeta Venus, que ha sido motivo de las mayores confusiones y discusiones a nivel mediático en estos últimos tiempos. Esto es por causa de que no estamos acostumbrados a observar nuestro entorno si esto fuera lo contrario creo que "despejaría" un poco mas el camino para el devenir de las investigaciones OVNIs en el futuro.

Con este proyecto de observación he recibido una buena respuesta por parte del público, personas que se han mostrado interesadas en mantener una cobertura de vigilancia en distintas partes del territorio nacional. Es mas hace poco recibí un mail en el cual una persona escéptica de la temática ufológica me felicitaba por este proyecto y decía que cualquier día de estos se trasladaba a un lugar accesible para observar en la noche. Con esto te das cuenta que uno de los objetivos que persigue el proyecto es entendido por las personas y es el de ver y poder ser participes de lo maravilloso que nos entrega la naturaleza.

A todos aquellos interesados en participar del Proyecto de Observación de los cielos, pueden escribir al siguiente correo electrónico: marcelomoyas@gmail.com.

Queremos agradecer la buena disposición de Marcelo Moya, para responder todas nuestras preguntas.



Elizabeth Ramirez, 2006.-


1 comment:

Juan Palma Somarriva said...

Susana Hidalgo, es contradictorio lo que dices por que si sigues el trabajo de canopus no entiendo por que no manejas el telefono o el email, y lo m,as entretenido es tu IP