04 September 2010

Una Particular Vigilia

Vigilia 8 de Diciembre de 2006, Zona 6

Sector Chancón

Nunca es tarde para recordar y comentar situaciones interesantes que se manifiestan durante el desarrollo de las vigilias. Quisiera por ello comentarles una particular situación ocurrida hace casi ya 4 años.

Convocados por una iniciativa generada de la Agrupación CANOPUS de la Quinta Región, y el ufólogo Marcelo Moya nos acoplamos participando de la primera vigilia nacional el día 8 de diciembre.

El sector elegido por el grupo correspondiente a la zona 6 fue la localidad de Chancón en la zona rural de Rancagua. A esta invitación acudieron 17 personas entre las cuales se encontraban niños, jóvenes y adultos.

Comenzamos nuestra etapa de vigilancia a eso de las 21:30 horas, a medida que transcurrían los minutos el cielo nos fue deparando varios fenómenos de carácter artificial y natural como son; el paso de satélites, estrellas fugaces que se dieron con bastante recurrencia, yo diría que mucho mas que en período de lluvias de estrellas.

Uno de los fenómenos más extraños presenciados por las 17 personas en su totalidad fue el destello de una luz permanente, estática en los cielos que se mantuvo por un período de tiempo superior a la hora y media y que tenía una secuencia de intervalos de 9 segundos. Este destello “tipo flash”, se encontraba ubicado a 40° Este del llamado Cinturón de Orión.

Durante el periodo que duró el fenómeno, en el sector se presentó un microclima muy agradable y debo decir, a la vez inquietante para algunos asistentes. El aire se torno evidentemente tibio dejándose sentir una brisa suave y calida que llamaba curiosamente a la calma y tranquilidad, pese a la inquietud que provocaba.

A posterior de esto, ocurre algo muy curioso para todos, el fenómeno en desarrollo pareció en ese momento haberse dado cuenta que estaba siendo observado y cambió de ser muy notorio y fuerte su flash a menor intensidad. Debo decir también que se desplazaba dentro de un mismo perímetro a ratos, pero sin salir de su centro, a algunos de los presentes les pareció que por momentos eran dos flashes.

No hemos podido como Grupo de Investigaciones Ovnis, Gifor Chile, hasta este momento encontrar una explicación satisfactoria que permita a ciencia cierta saber que fenómeno es el que presenciamos que puede permanecer en el cielo estático por más de una hora y media destellado flashes de luces en forma constante con una recurrencia de 9 segundos. Esta secuencia la sacaron las personas que atentamente seguían al fenómeno.

Además debo agregar que minutos más tarde y hacia el sector de la cordillera de la Costa, el fenómeno de la luz destellante tipo flash vuelve a presentarse con bastante intensidad a ratos, la luz parecía un potente foco halógeno. Se mantuvo por espacio de mas de media hora y nuevamente ocurre que al momento de concentrarnos todos en ella, ésta vuelve a disminuir su intensidad y esta vez simplemente ya no se deja ver más.

La gran pregunta que nos deja a todos es ¿Qué fenómeno fue el que pudimos observar?

Me puse en contacto por esos días con el investigador Rodrigo Fuenzalida, quien me comentó que probablemente sería un GOES lo que habríamos observado. Y Para continuar con la investigación y tratar de despejar esa gran duda es que me puse en contacto con don Rodolfo Vergara de la Dirección Meteorológica de Chile y en un correo enviado por mí con fecha 12 de diciembre de 2006, esto fue lo que amablemente respondió:

Srta ELIZABETH RAMIREZ

Gusto en saludarle y gracias por escribirnos. En atención a su consulta, le informo lo siguiente

1.- El satélite GOES de ninguna manera es el que pasó, ya que este satélite no orbita, vale decir es GEOESTACIONARIO lo que significa está rotando junto con la tierra frente a la línea Ecuatorial y a una distancia de 38.000 mil Km.

2.- Para el caso que Ud., menciona es muy probable que sea una gama de satélites Orbitales Polares (pueden ser meteorológicos, ambientales o comunicacionales) y tienen la característica que en su órbita, lo hacen a una distancia entre 600 y 800 Km de la superficie de la tierra.

Rodolfo A. Vergara C.
Oficina de Informaciones (OIRS)
Dirección Meteorológica de Chile
oirs@meteochile.cl


A posterior en otro correo electrónico me sugiere que me ponga en contacto con alguna Agencia Espacial a través de Internet y averigüe sobre la órbita de posibles satélites por esos días.

                                                                                                                              
                                                                                                                                         Continuará…

No comments: