04 October 2010

Entrevista a OXLACK



Pablo Castro, más conocido en la redes sociales como OXLACK, es un joven  profesional mexicano que se ha convertido en un verdadero personaje  del mundo de las desmitificaciones, queriendo mediante su trabajo de análisis, dar la mayor cantidad de explicaciones razonables a tanto video ovni y paranormal que se encuentra en Internet.

Se considera a si mismo un Reportero, Investigador y Analista de Ciencias Alternativas. Alguien que ha provocado por estos días más de un dolor de cabeza o de un despertar, porque no decirlo, en el sentido de demostrarnos, algo también difícil por estos días, que la mayoría del material que se encuentra en la red, tiene una explicación más terrenal que de otra índole.

Lo interesante de su trabajo es la limpieza de información que está llevando a cabo y que sin duda es un verdadero aporte al camino de la verdadera investigación, sobre todo para nosotros los investigadores Ovnis. La ufología no puede seguir saturándose de imágenes que no constituyen ningún aporte y que sólo ocupan tiempo y desgastan energías y en este sentido se agradece la llegada de este joven investigador.

Sin duda que los primeros que debemos ser honestos ante la evidencia de determinados casos, somos nosotros mismos. El engaño no nos conducirá nunca a nada, por el contrario sólo nos quitará espacios y porque no decirlo la confianza de aquellos testigos que sí desean confiar y comentar sus experiencias.

Al comenzar este nuevo ciclo de entrevistas, en donde estarán varios colegas, hemos querido comenzar presentándoles la figura de Oxlack y su interesante y polémico trabajo.


¿Cómo se comportan los ciudadanos mexicanos ante el fenómeno Ovni, percibes si son abiertos a comentar sus experiencias o más bien  reservados?

Me atrevería decir que un 60% de la población cree en este fenómeno, por lo cual cualquier cosa extraña o no identificable que ven en el cielo lo toman como propio y por lo tanto declarado, siendo desde mi punto de vista solo malas interpretaciones.

¿Crees entonces que el factor de creencia incide en reportar muchos avistamientos, o en buscar fenómenos de este tipo?

En eso y muchas cosas más. Como el cine, las series televisivas, las novelas, etc la ciencia ficción y libros con teorías que después se toman como una realidad. La creencia existe por el desconocimiento en nuestro propio planeta y existencia.

 La creencia es una condición natural del hombre en diferentes aspectos y el creer en extraterrestres que nos secuestran o que nos visitan es una de ellas. Aun con todo y mi escepticismo serio podría  citar a Carl Sagan  en uno de sus pensamientos.

“Aun en el caso que los extraterrestres sean bajos, tercos y obsesos sexuales si están aquí quiero conocerlos”

¿Consideras a la ufología como una necesidad?

Nuevamente repito que más bien seria una condición natural en cuanto a creatividad e imaginación antes de que existieran extraterrestres en las mentes de nuestra sociedad  existían los duendes las hadas los trolls los unicornios los elfos etc. Este mismo fenómeno psicológico solo evoluciono.

Si le llamáramos necesidad tendría que ser por el  pensamiento de soledad en un universo infinito que hace al ser humano sentirse inofensivo y olvidado dentro del cosmos.

¿Consideras a México, como un país ufológico?

México después de la llamada ufología moderna  en los Estados Unidos fue de suma importancia para la trascendencia  y la exposición de este fenómeno, lo cual efectivamente lo convirtió en un país ufológico.

¿Existe algún caso especial que haya posesionado a México como un país eminentemente ufológico, dentro de la llamada “era moderna de los ovnis”?

No solo fue un caso, fue toda una  serie de acontecimientos que surgieron a raíz del eclipse de sol de 1991 ya que muchas personas estuvieron observando el cielo y fueron registrando videos sobre extraños objetos voladores, y a partir de ahí sobrevino la gran oleada ovni de  México llenando de videos y fotografías, con evidencias,  los anaqueles ufológicos. De ese momento a la fecha la gente, además de grupos dedicados a la observación del cielo, son quienes siguen aportando estos casos y dándole vida al fenómeno ovni en nuestro territorio.

¿Existen lugares en donde la observación y reporte de fenómenos Ovnis son más frecuentes?

Podría decir de acuerdo al registro de los avistamientos que en el Popocatpetl en la Ciudad de México, Tepoztlan, etc. En realidad en todos estos lugares es donde existe mayor observación  de los vigilantes del cielo. Es por eso que se tienen mas reportes de estas zonas sin en cambio se reporta el fenómeno en muchos rincones del territorio nacional de igual manera solo que no existen vigilantes en todas estas partes para documentarlos.

¿Cuándo hablas de vigilantes, te refieres a cazadores de ovnis?

Efectivamente a raíz de la gran oleada en México en los 90s se formo un grupo llamado “los vigilantes” la cual sobrevive y más entusiastas siguen sus pasos en diferentes partes de nuestro territorio.

¿Qué imagen crees que tiene la investigación Ovni de México en el exterior?

Gracias a sus representantes, y aportes de evidencias, dentro del mundo ufológico se ha ganado una respetable reputación, manejando  temas actualizados con resultados variados.

¿Quién o quiénes crees tú que han sido estos investigadores que han aportado evidencias para sostener una buena investigación en México?

Bueno quiero decir que las evidencias son aportadas por los testigos, y mas que sostener una buena investigación es  mucho mayor la difusión del tema,  en estos aspectos tendríamos a Jaime Maussan como el mayor difusor, y dentro de la investigación seria y formal  estarían nombres importantes como Pedro Ferriz, Ana Luisa Cid, Fernando J. Tellez, Daniel Muñoz. Con una mención especial por su crítica escéptica y  ser pionero de  la ufología en México Héctor  Chavarría en mi humilde opinión y dejando de lado a muchos mas nombres que dieron conocimiento y evolución al estudio de este fenómeno en mi país.

¿Qué opinión te merece la fenomenología del Contactismo, como parte del tema Ovni?

En lo particular estudio el fenómeno ovni con la seriedad que se requiere sin importar que se descubra una falsedad o una realidad, El contactismo en sus primeras apariciones fue una gran noticia dentro de la ufología, naciendo una nueva rama, donde los testimonios eran tomados como verdad sin un criterio de análisis. De ahí en adelante el contactismo se ha convertido en una moda psicológica, o lo que era nombrado histeria colectiva, digna más de analizarse psicológicamente.

El fenómeno llamado “contacto”  ahora ha pasado a ser fuente de manipulación en busca de un beneficio económico, al crearse doctrinas por todo el mundo alegando una comunicación con seres extraterrestres ahora llamados seres de Luz quienes nos traen mensajes y nos invitan a un cambio espiritual. Con esta base las doctrinas se vuelven grandes dejando ganancias por donativos de los engañados fieles.

 Mientras que los llamados contactados sin fines de lucro siguen predicando supuestos mensajes que no tienen nada de increíble, inteligente y mucho menos extraterrestre. Con mensajes tan simples como; Cuiden el agua porque se terminara, cuiden los árboles porque están destruyendo su fuente de oxigeno, hagan la paz, cambien su pensamiento para ser mejores humanos, el mundo lo están destruyendo etc...

Estas afirmaciones y consejos, los podría declarar cualquier persona en nuestro mundo. Sin necesidad de ser extraterrestre..  Por lo tanto el fenómeno contacto sería más un dogma de fe fusionado con una histeria colectiva en mi opinión.

No crees que la complejidad de las cosas sea asignada más por nosotros los seres humanos, es decir. Si el contacto fuese real, y es solo una pregunta, no crees que lo lógico sería hacer un llamado de atención sobre lo que se ha hecho mal y sabemos que así es, porque los seres humanos nos hemos acostumbrado a que se nos diga lo que hemos hecho mal. ¿O piensas que de ser real los mensajes debieran éstos incluir formas, caminos o rutas de cómo llegar a otros planetas o de como construir naves extraterrestres?

Obviamente los mensajes extraterrestres por una razón lógica tendrían que ser de esa forma  además de actuar de diferente manera para el conocimiento y convivencia entre especies. Sin embargo todo es muy oculto. Siempre se dice que ellos no pueden afectar nuestro entorno con su conocimiento, eso es una contradicción. Ya que no pueden perturbar la vida en la tierra con sus conocimientos. Pero si pueden presentarse, raptarnos, examinarnos, mutilar animales, sobrevolar nuestros cielos, crear bases subterráneas o marítimas, entrar en nuestras mentes, e infiltrase en la sociedad. Sin decir que eso afecta nuestra vida! A mí en lo personal se me hace inaceptable.

¿Porque utilizar el nombre de Oxlack?

Oxlack deriva del caso de Sixto Paz en Perú. Aunque en realidad el contacto extraterrestre de Paz tendría el nombre de Oxalc, el pseudónimo de Oxlack representaría el contexto de vida inteligente en el universo, aunque diferente pero retomado como una nostalgia a este acontecimiento y la llegada del fenómeno “contacto” a nuestras sociedades.

¿Pero porque tomar particularmente este nombre?

Bueno esto viene desde niño no tiene nada que ver con lo que pienso y analizo ahora, este nombre yo mismo me lo adjudique desde que tenía 9 años aproximadamente al leer el relato de Sixto Paz. Desde esa temprana edad vengo conociendo, informándome, y estudiando este fenómeno y otros fenómenos conocidos dentro de las llamadas pseudociencias. El nombre de Oxlack se me quedo hasta la creación de mi canal al cual le puse ese nombre. En realidad la raíz fue la mencionada pero el significado puede ser variado a mi pensamiento ya que el nombre de Oxlack no existe para alguna otra cosa o persona en nuestro idioma.

¿Qué objetivos persigues a través de tus publicaciones?

Como todo apasionado de los temas sobrenaturales, busco el exponer estos fenómenos con un análisis, y una investigación seria. Tratando de conocer la realidad en cada caso que se presente, buscando una verdad desechando los fraudes, o malas interpretaciones.

Suelo apoyarme en las palabras de René Descartes  al encontrar la misma ideología. “No imite a los escépticos que dudan solo por dudar y simulan siempre estar indecisos “Al contrario mi intención es llegar a una certeza y excavar el polvo y la arena hasta llegar a la roca ó a la arcilla de debajo”

Pero Descartes buscó orientar un búsqueda de principios para poder cimentar de manera sólida el saber y ello lo basó al final de sus días en Dios, como el garante final de todas las verdades. ¿Consideras entonces que Descartes estaba en lo correcto?  Y Crees que no se ha realizado un buen trabajo en cuanto a rigurosidad en el tema ovni?

Particularmente en la frase que mencione de Descartes puedo sostener mi idea con esa cita. Independientemente de las conclusiones que haya dejado sobre sus propios razonamientos.

El trabajo riguroso por parte de algunos de los nombres mencionados se ha hecho. Y es al seleccionar lo que se presenta desechando los fraudes y malas interpretaciones así como el de tener un pensamiento a distancia para no caer en fanatismos.

Por su parte otros demuestran los fraudes que son presentados como evidencias. Como la Profesora Ana luisa Cid, o Salvador Mora.

En mi opinión el tema Ovni como cualquier Ciencia alternativa por nombrarle de una manera. Es usado mas para la mercadotecnia y el entretenimiento. Por eso mismo el trabajo bien hecho y riguroso no se da a conocer o no tiene más impacto en la sociedad, ya que el morbo, y el sensacionalismo en notas Ufológicas pesan más en las mentes de nuestras sociedades adoptándolas como un dogma de fe. 

¿Piensas que de alguna manera los ufólogos han errado el camino de la investigación priorizando el llamado “juego de la fama” y apartándose un poco de la seriedad de lo que el tema en sí implica?

Los Ufólogos han convertido esto en negocio hablo de conferencias, publicaciones (revistas) programas de televisión, artículos libros etc, etc, sin importarles mostrar y exponer fraudes o malas interpretaciones. Jamás he acudido al congreso mundial ovni. Pero conozco los casos expuestos, y muchos de ellos son fraudes. Los mismos ufólogos solo buscan el beneficio propio disfrazando las ganancias con los llamados recursos para la investigación.

La verdadera investigación ufológica se queda en los propios estudiosos serios ya que los resultados de los análisis no son tan extraordinarios como el morbo que causa la vida extraterrestre visitándonos.

Otros lanzan libros serios exitosos. Pero que al final son rechazados por la misma mayoría de creyentes que no se basan en pruebas científicas simplemente quieren seguir creyendo.

Esto no significa que la vida extraterrestre no exista. Significa que si existe. El tema se ha distorsionado tanto que será difícil concretar una realidad ya que el morbo, el amarillismo, el sensacionalismo, y las malas intenciones han ocupado su lugar en el pensamiento de nuestras sociedades.

Bueno, claro está que no todos los ufólogos han explotado comercialmente el tema de los ovnis. ¿No piensas quizás que esta manera comercial de enfrentar la ufología  podría ser el único camino para obtener el dinero, tan necesario, para financiar y a posterior realizar investigaciones, que por cierto tienen un costo y este no es bajo de ninguna manera?

Obviamente no todos los ufólogos  explotan de manera comercial el tema como lo dices, yo solo hablo de mi entorno ufológico. México, y quienes presentan, exponen, investigan, el fenómeno.  Yo se que existen personas con un profesionalismo y una trayectoria ejemplar  en diferentes partes del mundo eso no lo niego.

Obviamente también se que de alguna forma se tiene que costear las investigaciones realizadas. Y eso claro que no lo critico. Yo critico esas evidencias falsas y notas amarillistas que ponen en revistas, y televisión. Para sacar un provecho económico. Eso es lo que señalo porque el fenómeno si en realidad existe se pierde entre intereses personales dentro del llamado show. Podría recordar la historia del la sirena de fiji ó el libro de los garadiavolos el rostro de Marte y las conferencias que se dieron presentando esto. Etc a eso me refiero.

¿Ha sido difícil este corto camino que has emprendido?

Realmente no. En mi poca trayectoria las cosas se me han dado gracias a la seriedad con que expongo mis trabajos,  mis publicaciones las presento con mi propia crítica queriendo lo mejor y siempre abogando por la verdad ya que eso mismo espero para mí.

Soy la voz de miles de personas que reclaman una información correcta. Y el apoyo de los que siguen mi trabajo es lo que me ha hecho fuerte, y sobresaliente para no  tener dificultad en este camino.

¿Te sientes apoyado por esas miles de voces que dices representas?

Absolutamente sus comentarios, mensajes, felicitaciones, etc. Crean en mi una confianza para seguir señalando, exponiendo, declarado, el mundo real de las evidencias ovni-extraterrestre. Para seguir publicando la verdad, la razón, y los descubrimientos tras estas exposiciones por parte de los nombrados “ufólogos profesionales”.

Todo esto por EL SIMPLE DERECHO A EXIGIR CALIDAD EN EL PRODUCTO QUE CONSUMIMOS…… EL FENOMENO OVNI. Ya que la mayoría de estos miles de seguidores compramos las revistas, los videos, seguimos los programas de televisión y Radio, acudimos a conferencias, entre otros consumos, si estamos gastando en esta información EXIGIMOS QUE LA INFORMACIÓN SEA VERDADERA. Como estas personas juran, declaran, y AFIRMAN.

Te agrada ser de alguna manera considerado una persona que busca y disfruta con la polémica?

La verdad ni siquiera pienso en la polémica, o trato de buscarla, mis publicaciones son para exponer que hay detrás del fenómeno OVNI en este caso. Y de todo lo que lo rodea,  encontrando muchas anomalías, declaraciones sin fundamentos, o exposiciones fraudulentas, amarillistas, sensacionalistas y de morbo. Estas mismas acciones son polémicas por si mismas.

Y solo afectan a las personas sin un criterio objetivo. Que no buscan la verdad en el tema si no que solo se basan en sus creencias, sin dejar espacio a la duda

Por último, te dejo unas líneas para que comentes lo que desees.

Primero que nada un agradecimiento por este espacio  que me brindas y quiero remarcar que mi propósito es eliminar las evidencias falsas sobre el fenómeno ovni-extraterrestre en busca de evidencias reales que puedan darnos un conocimiento sobre este fenómeno si es que existe como lo han planteado a través de su historia . Con esto no quiero decir que rechace la idea de posible vida extraterrestre.

También quiero expresar nuevamente que soy la voz de miles de personas que piden seriedad y análisis con un conocimiento objetivo y sentido común. Dentro de la ufología.

Agradezco a todos los seguidores de mi canal OXLACK por el apoyo brindado y a todas esas personas que me han obsequiado su confianza y ayuda para seguir adelante con el propósito que me he fijado. GRACIAS.

Soy yo, quien agradece a Oxlack el que haya accedido a realizarle la entrevista y haber tenido la posibilidad de poder preguntarle sobre varios puntos que permitirán conocerle más y por supuesto que usted saquen vuestras propias conclusiones. El canal de you tube de Oxlack, se encuentra en este bloger como página recomendada para que la puedan visitar.



Elizabeth Ramírez, 2010.-

1 comment:

Anonymous said...

charlatan y creido que se hace una pagina con fans esto si que es lo ultimo.