28 January 2006

Registros de Muertes de Animales

Sin duda que a medida que las investigaciones avanzan, se tiene la posibilidad de conocer más acerca de este fenómeno que lo constituyen las llamadas “matanzas de animales”, las cuales en su mayoría no han podido ser explicadas convincentemente aún.

Buscando más antecedentes de estos casos de muertes de animales que se dejaron sentir fuertemente durante parte del año 2000 y tratando de establecer desde cuando se viene desarrollando este inusual fenómeno en la sexta región, nuestras investigaciones nos trasladaron al año 1980 específicamente al mes de Agosto. Y nos encontramos que en plena ciudad de Rancagua, en un sector llamado Población Granja, 20 gallinas amanecieron muertas en la casa de una familia sin ninguna explicación

En un comienzo se comento que era posible que los perros hubiesen ingresado al patio de la casa y dado muerte a las aves, pero luego se dieron cuenta que éstas no presentaban mal trato, ni partes faltantes, ni plumas esparcidas por el patio o cerca del gallinero. Y si hubiese sido así, la pregunta que estaba dando vuelta en el aire sin respuesta era ¿porqué no se las comieron?. Respuesta que hasta el día de hoy, no ha tenido respuesta.

Hemos investigado si alrededor de esta casa han ocurrido más muertes, pero hasta este momento no hemos obtenido resultados.

Lo que sí debemos decir es que la prensa regional no registró las muertes, es decir no existe material periodístico informativo de respaldo.

Como éste caso, sin duda son muchos lo que salen a la luz sólo debido a este tipo de investigaciones en terreno. Hemos podido darnos cuenta que las muertes de animales son mayores a las registradas por prensa y por los propios investigadores, esto nos imaginamos, debido al temor al ridículo que sientes aquellos que han sido testigos directos de este curioso fenómeno, por decirlo de alguna manera.

Durante el año 1996, el fenómeno de las matanzas de animales se presenta nuevamente y ésta vez comienza en la zona al límite de la sexta región llamada “Boyeruca”, en el mes de agosto, en donde don Juan Rojas, sufre la pérdida de 36 gallinas sin que se conociera la causa, en otro sector llamado “La Vega”ubicada en la ladera de los cerros en la propiedad de don Hernán Navarro son muertas 36 gallinas y sólo 2 habían sobrevivido en muy malas condiciones.

Nos enteramos de igual manera que Don Luis Muñoz, también sufrió la pérdida de 9 gallinas.

Debemos decir que éstas muertes se presentaron en un radio de o cuadras, es decir 1 kilómetro. También nos enteramos que durante el mes de Junio de ese año, ocurrieron otras muertes.

Según se sabe en el año 1995, también se habrían presentado muertes de animales en la zona.

La entidad encargada de investigar estos eventos en Chile, el SAG (Servicio Agrícola y Ganadero) manifiesta que es posible que el causante de esas muertes sea; el “quique”, un animal silvestre, pequeño, del cual no se sabe si está o no en esta región. Este animal suele atacar gallinas, pero las mata y las destroza. En cambio, acá las aves habrían aparecido muertas, desangradas, pero no destrozadas.

Llega el año 2000 y las muertes de animales se transforman en una verdadera oleada de “malos eventos”. La región sufre el masivo ataque de matanzas, las cuales son adjudicadas a algún animal depredador en busca de alimento. Pero lo normal de cualquier animal que tiene hambre es comer su alimento y no dejarlo con ausencia de sangre y tirado. ¡Al menos eso es lo usual!, o ¿no?.

Los ataques comienzan en la localidad de San Fernando, más específicamente en el sector de Talcarehue ubicado al oriente de la capital de la provincia de Colchagua, cobra la vida de un cerdo, gallinas y perros y en Puente Negro.

Los animales presentaban diversas heridas, ausencia de sangre, orificios a la altura del ala o cuello. Ésta será la tónica de las lesiones que se dará durante todo el período de los hechos.

Luego las matanzas se desplazan hacia el sur de la región llegando hasta la localidad de Lolol, sector costero. El fenómeno a posterior se desplaza hacia Pueblo de Indios y San Vicente de Tagua Tagua, luego continúa hasta el sector de Santa Elena de Codao en Peumo, sigue hacia el sector de Placilla, simultáneamente ataca en Codao. Ingresa por primera vez a un sector poblado, es decir en plena ciudad y provoca la muerte de conejos en el patio de una casa.

En ese mismo momento el fenómeno se presenta en el sector de Zúñiga en San Vicente de Tagua Tagua y luego se desplaza hacia Pichidegua, Peumo y Tinguiririca y sigue a Chimbarongo.

Elizabeth Ramírez, 2006.-
GiforChile

No comments: