Loading...

03 February 2006

Entrevista a CARLOS IURCHUK


Conversaremos con Carlos Alberto Iurchuk, un destacado divulgador e investigador Ovni, quien a través de su página “Dragón Invisible”, nos mantiene al día de las actualidades ufológicas ocurridas en el mundo.

De Carlos sabemos que nace un 21 de enero de 1970, en la Plata, Buenos Aires, Argentina, en su vida laborar se desempeña como Analista de Sistemas de Información. Carlos comienza en el año 1985 a caminar por la senda de la investigación ovni, de ahí una gran cantidad de congresos e investigaciones respaldan todo un trabajo que lo hacen dueño de un extenso currículum.

Los invito entonces a leer esta interesante realizada a nuestro colega y amigo, Carlos Iurchuk, de Argentina.

1.- Sabemos que tu interés por el tema Ovni, nace desde pequeño, leyendo y luego participando más activamente. A aparte de la curiosidad, ¿podemos saber que más te motiva?

Fue una pregunta que verdaderamente me ha dejado pensando. Normalmente uno tiende a decir que lo que lo motiva es la curiosidad, el saber cuál es la verdad que se esconde detrás del Fenómeno OVNI. Pero creo que si se lo analiza más profundamente, uno también forma parte del Fenómeno y en cierta forma es “manipulado” por él para que lo investiguemos, para que vayamos detrás del mismo. No somos simples espectadores, sino también actores en esta obra.

2.- Dices que todos los que investigamos este tema de alguna manera formamos parte de una obra, ¿podrías referirte más a este concepto de “fusión”, por llamarlo así?

Si bien no sé con certeza que hay detrás de todo esto, sí te puedo decir que el Fenómeno OVNI es probablemente mucho más complejo de lo que podamos imaginar (a pesar de que antes me preguntaba retóricamente si no somos nosotros los que hacemos complejo un fenómeno simple). Y parte de esa complejidad es que hay muchas cosas que no son casualidades. Así como hay muchos testigos que no por casualidad vieron un OVNI (cuantas veces habrás escuchado en labios de estas personas frases como “de pronto sentí una sensación de salir afuera y ahí estaba la nave…”) también creo que hay muchos investigadores que no por casualidad están detrás del fenómeno. El Fenómeno necesita “captar adeptos”, y los investigadores a través de la difusión del tema, servimos muy bien a ese propósito.

3.- ¿Cómo nace el proyecto de página del dragón invisible y cuáles son los principales objetivos que buscas cumplir?

El 12 de octubre de 1996 publico la página de la Fundación Argentina de Ovnilogía (FAO), organización de la cuál yo era miembro. Fue la segunda página ovni en aparecer en Argentina (la primera fue Ufozone BBS de Luis Eduardo Pacheco). En marzo de 1998 dejo de pertenecer a la FAO y por lo tanto de encargarme de su página. Fue entonces que el 14 de ese mes nace “El Dragón Invisible”. Es decir que al momento de esta entrevista lleva más de 7 años en Internet, lo que la hace una de las páginas más antiguas de Argentina.
Sus principales característica son la actualización semanal casi ininterrumpida y la publicación de artículos de diferentes investigadores. Si bien la mayoría del material es sobre Argentina, hay también información del resto del mundo, principalmente de Latinoamérica.

4.- ¿Cómo dirías tú, que se encuentra la ufología actualmente en la Argentina?

Si uno fuese pesimista diría que está en su punto más bajo de por lo menos los últimos 25 años. Pero como uno siempre tiende a ver las cosas en forma positiva, entonces digo que simplemente estamos en una etapa de transición.
Una de las principales características de la investigación OVNI en Argentina fue la tendencia a unirse los investigadores y grupos de todo el país (algo que en muchos otros países no existe). De esta forma nacen las “redes” mediante la cuál se compartía información, se realizaban congresos periódicamente, etc. Algo que en un país con una superficie tan extensa como Argentina es importante, para que los casos más apartados geográficamente puedan llegar a conocimiento del resto. Dos ejemplos de estas redes son la FAECE y la RAO.
Pero así como existe esta tendencia a unirse, lamentablemente también existe la tendencia de que con el tiempo estas redes se desintegran por diferentes motivos. Es así que hoy en día nos encontramos sin ninguna red realmente activa.
Quizás ahora, estas redes son reemplazadas, casi sin proponérselo, por las listas de correo en Internet, que además de la ventaja de la casi instantánea comunicación, la integran personas de todo el mundo. Si bien nadie duda que estas listas de correo es algo necesario para la investigación OVNI, habrá que ver con el tiempo si dichas listas por sí sola pueden reemplazar a las tradicionales redes de investigadores.

5.- Carlos, ¿pero tú crees realmente que las listas puedan reemplazar a las redes en terreno?, ¿no se podrían ver como un complemento una de la otra?

Como te decía, las listas de correo (junto con las páginas y todo aquellos recursos que nos brinda Internet que sirvan para la difusión y el intercambio de información) son un necesario y excelente complemento. Eso nadie lo duda. Acá el problema es otro. Lo que me preocupa es que las tradicionales redes de investigadores están desapareciendo (por lo menos en Argentina). Lo que principalmente significa eso, es que los investigadores no estamos tan unidos como antes. Y eso es lo peor que le puede pasar a la investigación OVNI.

6.- ¿Qué características debe tener la investigación de un caso, para que éste se transforme en un real aporte a la ufología?

Primero es bueno aclarar que para cualquier testigo el caso que le toca presenciar, así sea una simple luz en el cielo, va a ser el mejor caso del mundo. Tener la suerte de observar un OVNI es una de las mejores cosas que le pueden pasar a un ser humano.
Volviendo a la pregunta, lo importante cuando uno investiga un caso no es tanto la conclusión del mismo, sino los diferentes datos que fueron saliendo a la luz durante dicha investigación. Hasta el detalle que en primera instancia parece insignificante puede tomar mucha importancia si luego vemos que con el tiempo ese detalle se repite en otros casos, hasta convertirse en un patrón de comportamiento (Obviamente que en todo esto, la estadística juega un papel fundamental).
En resumen: Ningún caso nunca va a ser el “caso del siglo”. Nunca vamos a descubrir la verdad a través de un solo caso. Sino que vamos a llegar a la verdad a través del análisis de la suma de incidentes.

7.- ¿Qué valor o importancia le asignas a los Congresos de Ovnis que se han realizado a nivel mundial?

Los congresos son algo fundamentales en la investigación OVNI. No sólo uno puede compartir información de primera mano con otros investigadores sino que además ayuda mucho a la unión entre los mismos, a estrechar vínculos, etc. Inclusive el público asistente tiene acceso a información que muchas veces no es difundida en los medios de comunicación, y si lo es, se hace en forma muy genérica.
Por lo tanto, hay que incentivar la realización de congresos. Desgraciadamente sé que muchas veces es imposible, principalmente por razones económicas. Argentina siempre se caracterizó por la realización de excelentes congresos (inclusive gente como el Dr. Hynek han asistido). Actualmente creo que un buen ejemplo es Brasil.

8.- Consideras que la Ufología es un callejón sin salida, es decir que no conduce a ninguna parte?

Si uno es muy sincero y si tomamos simbólicamente el año 1947 como inicio de la ufología mundial, en casi 60 años no hemos avanzado demasiado. El Fenómeno sí fue evolucionando, pero nosotros seguimos con las mismas (o quizás más) interrogantes de siempre. Así que dada esta situación uno tendería a pensar que la ovnilogía es un callejón sin salida… No obstante siempre mantengo la esperanza que gracias a esta ovnilogía tarde o temprano sabremos la verdad de lo que hay detrás del Fenómeno.

9.- Me gustaría saber tu opinión con respecto al tema de los contactados, ¿crees que es posible que esto ocurra, o es un tema que debe ya considerarse fuera de la temática ovni?

Uno de los principales problemas de la investigación del Fenómeno OVNI es establecer los límites del mismo (Habría que ver si esto es porque el Fenómeno es muy complejo o uno lo hace más complejo de lo que es). Los contactados yo los incluyo dentro del Fenómeno. El punto no es quiénes son los que contactan a los contactados, sino por qué existe el fenómeno de los contactados.

10.- ¿Y por qué crees que existen los contactados?, ¿qué es lo que tú piensas de ellos?

Hay muchos contactados que son sinceros, y alguien de alguna forma se comunica con ellos. No sé si serán los extraterrestres, los americanos o su propia imaginación. Lo importante es que el fenómeno está. Y el error que cometen muchos investigadores es ignorar este fenómeno diciendo simplemente que todos son mentirosos o comerciantes. Cuando nos decidamos a investigar seriamente a los contactados nos vamos a llevar más de una sorpresa.

11.- La ufología la constituyen abducciones, reporte de casos, contactados, crop circles, ¿crees que eso sea todo?

Como te decía antes, un problema muy grande en la investigación es establecer los límites del Fenómeno. Yo agregaría otros fenómenos como las mutilaciones. De todas formas, habría que enfocarse mucho en los abducidos y contactados, ya que teóricamente son las personas que más íntimamente interactuaron con el Fenómeno y por lo tanto son los que de alguna forman están más cerca de la verdad.

12.- A ver si entiendo, dices que los contactados y abducidos serían los que están teóricamente más cerca de la verdad, la pregunta es ¿cuál sería esa verdad y si la verdad sería una sola?

La verdad es una sola. Por eso el Fenómeno OVNI es similar en todo el mundo. Es decir, aquello mismo que maneja el Fenómeno, es el que manipula a los contactados, a los abducidos, a los testigos y a los investigadores. Qué es “eso” que está detrás del Fenómeno, cuál es esa “verdad” que se esconde, no lo sé… ¿Será lo que comúnmente llamamos Dios…?

13.- Podrías hablarnos de algún caso Ovni en especial ocurrido en la Argentina?

Por suerte, la casuística argentina tiene una gran cantidad, variedad y calidad de casos. Muchos de ellos han trascendido nuestras fronteras y son mencionados en libros y páginas de todo el mundo. Así que como te imaginarás, es difícil mencionar un caso en particular. Pero acorde con una respuesta que te di anteriormente, en la que decía que lo importante de un caso son los datos que se obtienen de él más que la conclusión en sí, te mencionaré el que para los ovnílogos argentinos es el famoso “ovni del 17”.
Este hecho ocurrió el 17 de septiembre de 1985. Aquella soleada mañana sin nubes un objeto estuvo casi estático sobre la ciudad de Buenos Aires por espacio de varias horas. Como te imaginarás, fue la noticia del día siendo observado por millones de testigos (Algunos suponen que fue ese mismo objeto el que fue observado un mes antes, el 17 de agosto de 1985 sobre Santiago de Chile).
Al momento de hacer esta entrevista van a ser 20 años que ocurrió el hecho y todavía hoy se sigue debatiendo si fue un ovni o un globo. Más allá de que algún día se sepa o no la verdad de qué fue aquel objeto, lo importante es todo lo que aprendimos en estos 20 años de debate. En lo personal aprendí mucho acerca de los globos aerostáticos, meteorología, etc., conocimientos que me sirven para otros casos.

14.- No puedo dejar de preguntarte por el fenómeno de las mutilaciones de ganado en Argentina, ¿cuál es tu opinión al respecto?

Lo más concreto que te puedo decir es que en mi opinión las mutilaciones de ganado en Argentina están estrechamente ligadas al Fenómeno OVNI (Sé que hay algunos investigadores que no comparten este punto de vista). Llego a esa conclusión a partir de que en la mayoría de los casos hay elementos similares a los ocurridos en el Fenómeno OVNI, como ser entre otros el avistamiento de luces, corte de energía, faltante de agua en los tanques y, por qué no, el comportamiento bastante ilógico desde un punto de vista humano de ambos fenómenos. Sin mencionar que cuando uno vuelca en una planilla los casos ovnis y de mutilaciones en Argentina en el 2002, la gráfica resultante es casi idéntica en ambos casos, encontrándose un pico en el mes de junio y otro más pequeño en julio.

15.- Carlos, estos datos del fenómeno de las mutilaciones y los reportes Ovnis es sumamente interesante, te lo digo porque acá en Chile el fenómeno no se ha comportado de la misma forma. Acá las matanzas de animales, no han ido acompañadas de fenómenos Ovnis, al menos en su gran mayoría, y lo que acá ha ocurrido dista bastante de las mutilaciones como en Argentina, ¿crees que es un mismo fenómeno que varía según algún patrón hasta ahora desconocido o estamos ante la presencia de varios fenómenos?

Yo siempre digo que una cosa es la mutilación de ganado y otra cosa es la matanza de animales. Son dos fenómenos distintos, aunque seguramente el causante sea el mismo.
Básicamente en las mutilaciones de ganado, las víctimas son animales de gran porte donde el fenómeno OVNI está muy cerca y no hay ningún animal o “chupacabras” causante de los hechos.
En la matanzas de animales los animales son más pequeños, generalmente aves de corral, el fenómeno OVNI no está presente (lo cual no significa necesariamente que no tenga nada que ver) y en cambio se habla de un animal que provoca los hechos, popularmente llamado “chupacabras”.

16.- Dirías que hasta el momento el 2005 ha sido un año de buenos reportes en Argentina?

En la primera parte del año, si bien hubieron hechos interesantes, en términos generales no hay mucho para destacar. En realidad esperamos un incremento de la actividad en esta segunda mitad del año. Ojalá que esto así ocurra.

17.- Con respecto al aumento de observaciones Ovnis, ¿lo dices por el factor clima, es decir porque se aproxima el cambio de las estaciones o por algo más en particular?

Simplemente por una cuestión estadística. Los años 65, 85 y 95 hubo mucha actividad OVNI (oleada). Es por ello que se espera que en este 2005 también se produzca una oleada. La Fundación Argentina de Ovnilogía (FAO) trabaja mucho en la parte estadística y fue la primera en hacer el anticipo para este año. Esperemos que se cumpla..

18.- Algún comentario que quieras añadir.

Más que un comentario es un deseo. El deseo de que cada vez se haga más real y permanente la unión de investigadores de toda Latinoamérica, aprovechando para ello esta increíble herramienta que es Internet. Estamos muy bien encaminados. Estoy seguro que de esa unión, de ese compartir información y experiencias, un día muy cercano descubriremos la verdad del Fenómeno.

Agradecemos la gentileza de Carlos, al compartir esta entrevista con nosotros


Elizabeth Ramírez, 2006.-

No comments: