Loading...

06 February 2006

Entrevista a RAÚL OSCAR CHAVES

Raúl Chavez y su esposa Ester Urban


Estamos al tanto de la gran cantidad de investigadores que existen en Argentina, al igual que en el resto del mundo, pero entre los ufólogos Chilenos y Argentinos, siempre ha existido una complicidad muy estrecha y agradable al momento de intercambiar información y de desarrollar algún proyecto en conjunto, es así como en las próximas líneas conoceremos a un hombre que ha desarrollado un interesante trabajo en Argentina. Los invito a leer esta nota realizada a Raúl Chaves.

Raúl Oscar Chaves, casado, nace un 21 de enero de 1946, en la Pampa, República Argentina. Él se desempeña en el ámbito de la Meteorología y Tránsito Aéreo, conocimientos importantes los cuales aprovecha al máximo en cada una de las investigaciones que le toca realizar junto a Rosa Ester Urban, su esposa.

En el año 2002, Raúl y Ester forma el Ciufos en Argentina, de la mano de esta entidad llegarán a desarrollar una gran cantidad de investigaciones en terreno.

Primero que todo agradecer la gentileza de Raúl para contestar nuestras preguntas.

1.- Raúl, ¿que motivo tu participación en la ufología?

R: La curiosidad, la inquietud existió siempre, pero en mayor medida desde hace algunos años y a través de experiencias de avistamientos de distintos fenómenos, tanto en Buenos Aires como en el sur de Argentina. Pero lo que motivó una apertura total hacia el tema Ovni fue el haber sido alumbrado, iluminado y seguido por un Ovni cuando regresábamos desde Córdoba junto a mi esposa y un nieto, en automóvil una noche de Julio del año 2000.

2.- Nos podrías comentar más acerca del seguimiento del ovni, esa noche de julio?

R: La experiencia ocurrió el 21 de Julio del 2002, a las 0200hs. Aproximadamente. Regresábamos con Ester y Matías de 7 años de unas cortas vacaciones en Córdoba, Argentina y, a unos 150 kms al Sur de la capital provincial, a la altura de la localidad de Río Tercero, el vehículo en que viajábamos fue iluminado durante unos 3 minutos, mientras nos desplazábamos a unos 120 kms de velocidad.
Y aquí la experiencia muestra dos aspectos ilustrativos: por un lado la impresión o visión personal y por el otro la de ambos, menos el nieto que dormía.
A esa hora e imprevistamente, se iluminó todo el espacio circundante al vehículo, estimado en unos 40mts de diámetro, siendo la luz de color blanco intenso pero que no dificultaba la visual.
Ester aprecia en primera instancia un haz de luz de unos 20 cms de ancho que, descendiendo se proyectaba sobre el parabrisas, a la altura del espejo retrovisor y se desplaza sobre el capot hacia el piso; el foco luminoso no pudo ser apreciado al obstruir su visual el parante derecho de la carrocería.
La luminosidad permitía distinguir perfectamente los colores de las vestimentas como así también de los elementos externos (asfalto, pasto de la banquina, señales viales, etc).
Por mi parte, al reaccionar luego de la sorpresa inicial, giro repetidamente la cabeza hacia ambos lados buscando el origen de la luz; aquí Ester me preguntaba que buscaba y es cuando me doy cuenta que tenía en mente la posible causa pero no la visualizaba.
Pensando que podría tratarse de otro vehículo busco en el espejo retrovisor y es cuando distingo perfectamente al foco luminoso, sobre la parte delantera del vehículo, a unos 80° sobre la vertical y a unos 50 mts estimados de altura; a partir de aquí conducía observando alternadamente la ruta y el foco luminoso.
La experiencia duró unos 3 minutos, tiempo en que la velocidad del automóvil no fue reducida, pudiendo apreciar que estábamos solos en la ruta, mientras comentábamos el hecho comprobando que en el interior todo se visualizaba perfectamente; no sentimos temor alguno y tanto el vehículo como nuestros organismos no evidenciaron alteraciones.
Pasado el tiempo señalado, todo volvió a la normalidad es decir a la oscuridad, mientras tratábamos de entender o hallar una explicación a tan inesperada experiencia.
En el aspecto individual, señalo que previo a la experiencia citada, observo por el espejo retrovisor una pequeña luz de color blanco a la que tomo por otro vehículo, que se aproximaba a lo lejos.
Luego paso a “observar” una luz o punto luminoso que se desplazaba desde el Sur y que, en un momento determinado “gira” y comienza a descender hacia “mi persona”; aprecio como que, con el vehículo comienzo a “elevarme” apuntando con la parte delantera hacia ese punto luminoso, es decir tomamos rumbos de oposición y vamos al encuentro.
Y todavía no sé por qué, se instala en mi mente la idea de estar en la provincia de Córdoba, pero en las sierras altas (el camino por donde transitábamos presentaba muy pocas ondulaciones).
Y es aquí también donde me doy cuenta que estoy dentro del vehículo conduciendo y, por lo tanto, al tener en techo encima era imposible de lograr visualización alguna respecto de algo que se “hallaba” sobre el vehículo o sobre mi persona.
Fue como un desdoblamiento de la experiencia y un hecho por demás significativo que hasta el día de hoy recordamos, a veces buscando detalles que nos permita un mejor entendimiento.

3.- ¿Cómo y porque nace CIUFOS?

R: El Ciufoslapampa, cuyas cabezas visibles son Rosa Ester Urban y Raúl Oscar Chaves, nace en el año 2002, inmediatamente después de la aparición del fenómeno de las mutilaciones de animales en Argentina y particularmente La Pampa, participando en la investigación de los primeros casos a nivel provincial y en la provincia de Buenos Aires. ¿Por qué? Por una necesidad de conocer y hacer conocer los pormenores del fenómeno en sus distintas manifestaciones, es decir sus implicancias y hasta sus consecuencias desde el punto de vista investigativo.
Esta tarea contó con la participación y colaboración de profesionales de distintas áreas, los que desde una posición más secundaria hicieron valiosos aportes; así estuvieron presentes veterinarios, biólogos, geólogos, ingenieros agrónomos y forestales, integrantes de la Facultad de Ciencias Veterinarias dependiente de la Universidad Nacional de La Pampa, médicos en sus distintas especialidades, ingenieros electrónicos, personal de la Administración Provincial de Energía, entre otros.

4.- De todos los profesionales que participaron en el estudio de las mutilaciones de animales, se sacó algo en limpio, es decir, se conoce algún resultado de los estudios, existió algún aporte al este fenómeno?

R: Los profesionales que han colaborado, lo hicieron de acuerdo a las características de los diferentes casos, participando particularmente los Veterinarios, quedando éstos desconcertados por que los casos escapaban a toda lógica y a los patrones de comportamiento conocidos.
Es de destacar que, respecto de las muestras obtenidas, no existe personal ni tecnología adecuada para evaluar las mismas, al menos en La Pampa.
Los Veterinarios y ex- integrantes de la Facultad de Veterinaria, ante los distintos casos de mutilaciones, no hallaron respuestas a:

a) la precisión y nitidez detectados en los cortes, tanto en frío como con calor, habiéndose realizado pruebas en laboratorio con electrobisturí y termocauterios, sin poder arribar “ni cercanamente” a resultados como los registrados en animales mutilados; esto evidenciaba la utilización de tecnologías y procedimientos desconocidos, según los profesionales.

b) la ausencia casi total de sangre, en algunos casos, hallándose asimismo la carne desangrada.

c) La ausencia de córneas en determinados casos.

d) A la ausencia de fetos o nonatos en casos de preñez comprobada por tacto y en final de gestación, sin haberse destruido el canal vaginal.

e) A la ausencia de masa muscular en cuerpos con cortes menores (solamente mandíbula) constatándose faltante de “longinis dorsis” en un tramo de 40cms, con signos de exposición a microondas.

f) A la preservación de cuerpos mutilados hasta casi 20 días en condiciones similares a muertes ocurridas dentro de las 24hs.

g) A la constatación de cambios de coloración y consistencia en pasturas en zonas adyacentes al animal, comprobándose que hasta la microfauna había resultado afectada, detectándose exposición del suelo a muy altas temperaturas o algún tipo de radiación, adquiriendo una notoria compactación y consistencia.

h) A la aparición en animales de quemaduras severas que afectaron el paladar duro (calcinado) y vías aéreas y de ingestión, suponiéndose la actuación de un “cáustico narcotizante” de origen desconocido.

i) A la detección de un elemento cristalino, viscoso, gelatinoso, sobre el animal que, si bien era compatible con la piel humana, al ser manipulado con otro elemento cambiaba al estado líquido, luego a la cristalización desapareciendo posteriormente, presumiéndose de origen exógeno o desconocido y participante en las mutilaciones.

j) A la detección de un patógeno de color azul verdoso, en distintas partes del interior de los cuerpos mutilados, sin poder determinar su origen.

k) Etc,etc,etc.

Por último y dentro de los interrogantes se pudo constatar que, carne de un animal mutilado, expuesto al aire libre, se preservaba hasta 40 días, evidenciando solamente ligeros olores fétidos detectándose sí solamente algunas moscas.
La labor de los profesionales fue sumamente importante pese a la ausencia de respuestas desde el punto de vista racional y a la falta de tecnología adecuada para este tipo de investigaciones.

5.- ¿Cuántos casos tiene en carpeta aproximadamente?

R: Casos investigados hay muchos y muchos más experiencias recogidas, testimonios, en especial referidos al fenómeno mutilaciones, teniendo en cuenta que solamente entre los casos conocidos en el año 2002, denunciados ante la Autoridad Policial, ante la Prensa escrita y televisiva, etc. Los mismos superaron la cantidad de 1.500, decreciendo a través de los años hasta la fecha; en ese año se contabilizaban solamente animales/ganado mayor (vacunos, equinos, etc).

6.- ¿Cuál de ellos es el que más te ha llamado la atención y porque?

R: Los casos más llamativos fueron varios entre los que se pueden citar:

a) La abducción de una persona en la zona rural y que fuera posteriormente abandonado en el mismo sitio, siendo descendido en brazos por un Ser muy alto, rubio, de un Objeto desconocido el que contaba con una especie de rampa o ala; se le comprobó la existencia de marcas en su rostro y brazos.

B) La mutilación de un vacuno muerto por causas naturales, estando el cuerpo entero y colocado a modo de cebo por un cazador en acecho; al visualizar por la noche un cuerpo o forma junto al vacuno yacente procede a disparar y es cuando se produce una gran iluminación con remolinos de tierra y viento, los que al concluir permitieron visualizar al vacuno corrido 90° de su posición original y ya mutilado, desconociéndose el modo y el momento en que se llevó a cabo la mutilación.

C) La aparición en un predio de marcas con forma de herraduras, la desaparición de una importante cantidad de agua de la pileta y la aparición de caracteres o letras de origen y significados desconocidos hasta la fecha.

D) La detección de faltantes en cuerpos cerrados, comprobándose que existía sobre los animales cierto tipo de radiación y que incidió sobre los organismos tanto de los investigadores como de los eventuales testigos.

E) La comprobación de la existencia o hallazgo de personas mutiladas.

7.- Me llama la atención lo que comentas acerca de personas mutiladas, nos puedes hablar un poco más de estos hechos?

R: Respecto de personas mutiladas y puntualmente al caso obrante en Archivo, se trató de un hombre hallado muerto por suicidio y que, de acuerdo a la apreciación del forense presentaba faltante de tejido y masa muscular en mandíbula izquierda, ausencia de ojo, oído interno y pabellón auditivo del mismo lado, se hallaba sin sangre, en estado de disecación y definido como de “momificación prematura y avanzada”.
Otro caso fue detectado en una pequeña sala de un hospital donde se hallaba depositado el cuerpo de una mujer presumiblemente, presentando cortes similares en su anatomía; el mismo habría sido hallado 6 meses antes, resultando su muerte también por suicidio, presentando un evidente estado de disecación.
Por último y siempre a través de trascendidos entre el personal policial, se conocieron hallazgos caratulados como “muerte dudosa” referidos a personas encontradas muertas en la zona rural, presentando cortes señalados como “extraños” llamando la atención la ausencia de olores fétidos y la preservación de los cuerpos pese a haber transcurrido más de una semana desde su deceso.


8.- ¿Consideras a Argentina uno de los países que más avistamientos registra, podrías dar fechas?

R: Consideramos que en Argentina los avistamientos han sido una constante, en especial desde la aparición del fenómeno mutilaciones y no podemos emitir juicios comparativos respecto de otros países por no contar con información precisa al respecto; del mismo modo no podemos precisar fechas. Solo podemos referirnos al fenómeno en sí dentro del ámbito donde nos desempeñamos como Investigadores de Campo. Consideramos además que llevar estadísticas sirve a los fines de poder determinar picos o épocas de mayor frecuencia de avistamientos solamente. Un avistamiento no contribuye en demasía en una tarea de investigación donde se procura esencialmente obtener mayores precisiones o evidencias que permitan entender, comprender esta realidad tan elocuente.

9.- Raúl, ¿Qué opinión tienes de las llamas abducciones?

R: Las abducciones de seres humanos (las mutilaciones de animales también conllevan la abducción) fenómenos íntimamente ligados al tema Ovni, son hechos tangibles, reales y cuya finalidad ignoramos, si bien podemos aventurar que se intentan llevar a cabo experimentaciones cuya meta no podemos precisar por el momento.

10.- ¿Se presentan muchos casos de abducciones en Argentina?

R: No contamos con información concreta de los casos de abducción registrados en Argentina, conociendo solo casos ocurridos en La Pampa.

11.- Algún caso de abducción ocurrido en la Pampa que te haya llamado más la atención de otro y porque?

R: El caso de Raúl Ibarra, ocurrido en zona rural y que habría sido transportado, pudiendo observar el testigo “las luces de las casas, de los tractores, desde arriba”; Raúl, hombre de campo había volado solamente una vez en su vida y en horas de la noche en un pequeño avión.
Puntualizaba que había sido descendido de un Objeto, por una rampa y por un ser muy alto, de cabellos largos a quien toma por una mujer; este ser lo deposita en el suelo, dirigiéndose hacia una luminosidad estacionada en el piso, la que desaparece súbitamente.
El testigo a la luz del Objeto, aprecia que posee una forma similar a una camioneta vista de costado, de unos 6 mts de largo y 2 ½ mts de alto (cabina = cúpula).
Presentaba marcas circulares de color morado o cárdeno en uno de sus brazos y en una mandíbula; su experiencia no fue creída y ello le produjo estados de depresión e inestabilidad emocional, aislándose.
Ibarra que padecía inconvenientes respiratorios debido a su adicción al tabaco, fallece meses después de esta experiencia, reiterando hasta ese momento la veracidad de lo acontecido por su persona.
Si bien existe otro caso interesante donde el testigo se le practicó extracción de semen, existiendo además pérdida de tiempo real sin poder recordar con precisión lo ocurrido, lo sucedido a Ibarra cuenta con muchos detalles significativos que otorgan mayor consistencia a la experiencia de abducción.

12.- ¿crees que el llamado contacto sea parte de la ufología o debe ser considerado un área aparte?

R: El llamado “contacto” es parte del fenómeno Ovni y el mismo dependería de una preparación o selección previa, teniendo en cuenta la capacidad del individuo para ser contactado. Estimamos que el “contacto” no solo es la posibilidad de un encuentro frontal, sino también serían los continuos avistamientos por el mismo testigo, los “sueños” donde luego se comprueban la existencia de “marcas” en los cuerpos de los testigos, las reiteraciones de “iluminaciones “ o visualizaciones por parte de las mismas personas. Se trataría en cierta forma de una suerte de “relevamiento”, dándose los contactos con mayor o menor intensidad o frecuencia, dependiendo esto de las inteligencias actuantes, sean de origen extraterrestres o intraterrestres.

13.- Compartes alguna de las hipótesis que intentarían explicar el enigma Ovni?

R: Entendemos que hipótesis que intentan explicar el enigma Ovni hay muchas, pero nos parece más interesante tratar de entender, comprender al fenómeno en sí, a través de sus distintas manifestaciones y cuyas respuestas solamente las tendrá el tiempo. La Humanidad avanza hacia instancias importantes, cruciales y debemos tratar de producir los cambios necesarios que nos permitan afrontar esos momentos.

14.- ¿Qué piensas de los numerosos caso de mutilaciones de ganado en tu país.

R: No tenemos la certeza de la cantidad de animales mutilados en Argentina, fundamentalmente por la ausencia de un registro serio, conociéndose salvo excepciones, estadísticas por Jurisdicción o provincias. Muchas otras se han confeccionado obteniendo la información por distintos Medios, pero desde lugares muy lejanos a los sitios donde efectivamente ocurrieron las mutilaciones o “muestreos”. Podemos precisar sí sobre los resultados obtenidos a través de las propias investigaciones en La Pampa como así también de las cifras proporcionadas por diferentes estamentos involucrados (Policía, Organismos de Gobierno, Veterinarios, Facultad de Veterinaria, Medios de Comunicación Social y los propios productores rurales).

15.- Alguna teoría sobre qué o quien puede ser el o los responsables de la mutilaciones?

R: La teoría emergente luego de los casos investigados, en especial los referidos a las mutilaciones de animales, hacen necesaria la participación de otras Inteligencias en los “muestreos” y las respuestas a estos interrogantes, las dará seguramente el tiempo o futuros acontecimientos.-

16.- Algo que deseen agregar, al finalizar esta pequeña entrevista?

R: No debemos dejar de precisar, puntualizar que las mutilaciones son en realidad “muestreos” y que no sólo han involucrado al ganado, sino también a otros animales mayores y menores (caballos, ovejas, cabras, cerdos domésticos, cerdos salvajes o jabalíes, ciervos, llamas, zorros, perros, gatos, conejos, gallinas, etc) y hasta seres humanos según las crónicas periodísticas del momento. Estos muestreos” se producen sobre partes o zonas muy específicas y que van desde la extracción de tejido o piel hasta globos oculares (y separadamente córneas), oídos internos, glándulas de todo tipo, órganos genitales (úteros completos, ovarios, testículos, etc) lenguas completas, la totalidad del caudal sanguíneo, fetos o nonatos enteros (por succión), masa muscular, piezas anatómicas, dentarias, etc. Las especies mencionadas constan en material de video y fotográfico del “Ciufoslapampa”, producto de las investigaciones y evidencian sin dudas que una parte importante del espectro fue afectado y que fuera dado de detectar por haber sido fácilmente visualizado pero...¿y el universo que no estamos habituados a observar habrá sufrido las mismas consecuencias? Estimamos que sí.

Agradecemos nuevamente a Raúl, por su tiempo y su interesante nota.


Elizabeth Ramírez, 2006.-

No comments: