07 February 2006

Entrevista a ROSA ESTER URBAN



Nuestra Entrevistada Trasandina, Rosa Ester Urban, es nacida el 19 de Mayo de 1953 en la provincia de Buenos Aires; ha realizado diversos estudios entre los que se encuentran; Enfermería, Prevención de Accidentes, además de Fotógrafa cuenta con amplios conocimientos de Veterinaria, por cierto muy útiles en las tareas de investigación de campo.

Rosa y su marido Raúl quienes forman parte de CIUFOSLAPAMPA, vienen desarrollando un interesante trabajo investigativo en terreno desde que comenzaron en el año 2002 las llamadas mutilaciones de ganado en Argentina.

El interés por la fenomenología Ovni parte desde el año 1988 a raíz de una interesante experiencia que Rosa nos comenta. Los dejo entonces en la compañía de Rosa Ester Urban y esta interesante entrevista.

1°) Ester, ¿Tu interés por el tema nace debido a alguna experiencia especial o solo es curiosidad?

R: Mi interés por el tema ufológico nace a partir de experiencias vividas, unas compartidas con mi esposo y un nieto y otras individualmente, complementadas con las que trajeron aparejadas las investigaciones relacionadas con las mutilaciones de animales, con la detección de marcas o huellas en diversos lugares, con el avistamiento de luces de distintos tipos y colores, y más que nada, a la comprobación de la existencia de objetos no identificados, con formatos definidos, a través de fotografías obtenidas en distintos sitios.

2°) ¿Cuales son tus objetivos?

R: El objetivo principal fue y es el de obtener conocimientos respecto de un tema tan apasionante, intrigante y que daría pautas de futuros acontecimientos a vivir por la humanidad toda.
Nos encontramos globalmente en una etapa de sucesos de enorme magnitud, de profundos cambios y que nos obligará sin dudas a modificar hasta modos de vida, si queremos subsistir como especie.

3°) ¿Como ves a la mujer en la ufología, hoy?

R: A la mujer ligada, interesada, en este fenómeno, la aprecio con deseos de avanzar en procura de intentar entender y esclarecer estos interrogantes. Si bien son menos las más conocidas, hay otras que también realizan tareas de investigación, existiendo una intención de prepararse, en esa toma de conocimientos expresada.

4°) Argentina es un país que posee una variada y rica casuística, ¿cual es el caso más importante e impactante para tí?

R: Uno de los casos más importante a mi entender fue el hallazgo de varios animales vacunos mutilados, muertos, en un establecimiento rural de La Pampa, en una zona de difícil acceso y donde predomina el monte pampeano, tupido y cerrado, donde se comprobó también el faltante de agua de un tanque del tipo australiano, de más de 50.000 litros, observándose que la vegetación subacuática mostraba signos de exposición a altas temperaturas o radiación, evidenciado esto por el cambio de coloración y a la detección de numerosos insectos expuestos a quemaduras, como asimismo sapos o ranas muertas y disecadas.

También uno de los casos más impactantes resultó sin dudas, la experiencia vivida por varios testigos los que, al estar en una parada de transporte de personas esperando el vehículo que los llevaría a la fábrica, son iluminados durante algunos minutos permaneciendo el foco luminoso estático sobre los mismos.

La luminosidad permitía visualizar perfectamente al vehículo de transporte que se hallaba a unos 250 metros de distancia de la posición de los testigos; al acercarse el mismo la extraña luz fue desplazándose lentamente iluminando los techos de las casas aledañas.
Este hecho ocurrió a las 05:30hs de un día de Julio del año 2001, en la localidad de Coronel Suárez, en la provincia de Buenos Aires.

5°) Nos gustaría que nos comentaras acerca de algún caso en especial en el que estés trabajando.

R: Un caso llamativo y sobre el que se realizan investigaciones, es el relacionado con el hallazgo de 25 animales vacunos, con mutilaciones parciales, en un predio rural de La Pampa.
Sobre la paleta izquierda de los mismos y en su parte superior, aparecieron extrañas marcas, consistentes en un círculo de unos 5cms de diámetro, presentando la superficie interior, el cuero, quemaduras de origen desconocido, quedando un dibujo similar a los producidos “... por la aplicación de ventosas”, según los testigos.

Un caso similar ocurrió en otro establecimiento donde fue detectada una ternera (ahora reproductora) con una mutilación parcial consistente en faltante de cuero, en forma oval, mostrando también su interior quemado.

6°) Dirías que el año 2005, se presenta como un año de avistamientos. Lo pregunto por los casos cubiertos por ustedes.

R: Diría que el 2005 es un año de avistamientos concretos, reales. Durante el 2002 junto a las mutilaciones de animales se dieron una multiplicidad de avistamientos de “luces” de diferentes tipos y color, involucrando esta actividad el 2003 y parte del 2004.

La otra mitad del 2004 y lo que va del 2005, al menos en La Pampa, se han detectado avistamientos concretos y se han observado “luces” de mayor dimensión a lo habitual.
También se han dado casos donde, como parte de la escena fotografiada, aparecieron “nubes” pequeñas las que, luego del procesamiento del material fotográfico, se pudo apreciar que tales “nubes” contenían determinadas formas y aparentes estructuras armónicas. Estimamos que esta actividad, durante el transcurso del 2006, se verá incrementada.-

7º) ¿Que opinión tienes referente a los casos de mutilaciones ocurridos en Argentina y que al parecer nunca han terminado?.

R: Las mutilaciones de ganado en Argentina se dieron particularmente en cinco provincias: La Pampa, Buenos Aires, Santa Fé, Córdoba y San Luis con mayor frecuencia y en menor escala en otros lugares.

Las califico como muestreos toda vez que las partes afectadas son muy específicas, involucrando mayoritariamente aparatos reproductivos, glándulas, oídos internos, ojos, músculos, sangre, etc. dando la impresión de estarse evaluando o investigándose sobre sectores muy puntuales del cuerpo del animal.

Los ¿porqué? o ¿para qué? los desconozco. Pienso que quizás con el tiempo llegaremos a conocer las respuestas a estos interrogantes, mientras tanto debemos seguir investigando para tratar de comprender en toda magnitud a este fenómeno tan particular.
En la actualidad los casos son esporádicos o bién no se denuncian, pero al parecer siguen manteniendo el mismo comportamiento.-

Queremos agradecer a Ester, el que haya accedido a concedernos esta entrevista y a compartir con todos nosotros sus pensamientos y planteamientos.

Elizabeth Ramírez, 2006.-



No comments: