Loading...

06 February 2006

Entrevista a MICHEL JORDÁN




En Chile, varias son las agrupaciones que han nacido en torno al tema Ovni, de la misma manera, varios son los investigadores que han decidido trabajar individualmente por diversos motivos. Michel Jordán Borquez es uno de ellos.

Michel nace un 23 de febrero de 1971, de profesión Ingeniero Civil electricista, egresado de la Universidad de Chile. Fue integrante activo de ESIO (Equipo Superior de Investigación Ovni), y cooperador activo con los diferentes colegas que le han solicitado apoyo de una u otra manera.

Cada ufólogo coloca en cada caso, en cada investigación su sello personal y esto es lo que marca el sello de los proyectos.

Michel es una persona de una alta sensibilidad, por tanto la visión del tema Ovni es sumamente particular, él siempre ha manifestado que el mejor camino para conocer el tema es experimentándolo, no nutriéndose de experiencias ajenas, pero no por ello deja de lado el tan necesario método científico de investigación, por cierto frase muy utilizada por varios colegas en el mundo.

Actualmente nuestro colega y amigo, se encuentra desarrollando un master en Alemania y desde ahí se da el tiempo para conversar con nosotros. Los invito entonces a ponerse cómodos y a leer esta extensa e interesante entrevista a nuestro colega.

Comenzamos agradeciendo la disposición de Michel.

1.- Michel, quisiéramos que nos comentes, cuál es el motivo de tu participación en la ufología y cómo comenzaste en ella?

R: Mi participación en la ovnilogía se debe a que desde un buen tiempo atrás y por variados motivos, me ha tocado vivir distintas experiencias en las que he percibido la presencia de seres inteligentes y que hasta ese entonces me eran desconocidos tanto en su forma física, posible origen, intenciones y modos de manifestarse (esto último es lo que entiendo por “fenómeno”). Esas experiencias me ayudaron a descubrir una realidad adicional de la cuál se sabe que existe pero que se prefiere no comentar en especial porque no hay pruebas físicas concretas que sean públicas lo que hace que sea de difícil comprobación desde una perspectiva estricta del método científico. Sin embargo hay otros modos de comprobar esta realidad pero son de difícil entendimiento para las personas que desconocen esta realidad de manera personal y estos otros modos también son poco convencionales y a veces genera dudas y miedos en las personas que escuchan por primera vez el tema.

Del mismo modo descubrí una manera distinta de percibir cómo esta realidad se nos manifiesta así como un modo distinto de interactuar con estas manifestaciones. Esto me significó vivir la vida cada vez más de una manera algo distinta, no necesariamentemejor a la de los demás pero sí más orientada hacia ciertos aspectos que yo considero más trascendentales, y menos condicionada socialmente.

En cuanto al modo distinto de ver las cosas, esto se vio acompañado por una búsqueda mía de entender el ciclo completo que involucra una experiencia de este tipo, tanto en los aspectos relacionados a la percepción de un evento cualquiera (anómalo o no), ysu posterior asimilación cognitiva por parte del testigo a través del tiempo. En mi caso particular, viví estas experiencias en el marco de lo que en un principio se conoce como ovnilogía, pero que en realidad yo re-denominaría “investigación de manifestaciones desconocidas”. Digo esto porque me parece una mejor forma de explicar esta realidad. Para mí los casos genuinos de OVNI o paranormales no tiene que ver únicamente con cosas, sino que con seres detrás, con inteligencias, y por ello no es correcto siempre hablar de “fenómeno” porque el fenómeno en sí es solo el modo cómo algo o alguien se manifiesta, es decir el modo como lo percibimos, pero con esto no estamos considerando necesariamente al ser que hay detrás del fenómeno. Por ello creo conveniente hablar de “manifestaciones desconocidas” o “seres desconocidos” o “inteligencias desconocidas” en vez de hablar de “fenómenos paranormales”. A modo de ejemplo, si yo veo a una persona caminando en la calle, al hablar de su vestimenta y de su modo de caminar no estoy descubriendo necesariamente quién es esa personao que piensa ella o en definitiva cuáles son sus intenciones y sus orígenes, pero sí quizás su modo de comportamiento en la calle y en un contexto bien particular. En esta entrevista explicaré previamente porqué yo uso más términos como “manifestación” en vez de ”fenómeno”. La literatura nos indica que por ”fenómeno” se entiende lo siguiente:

a) toda manifestación que se hace presente a la consciencia de un sujeto y aparece como objeto de su percepción (lit1);

b) cualquier estado o proceso conocido a través de los sentidos más que por medio dela intuición o el razonamiento (lit2);

c) un objeto de percepción, sea algo percibido o experimentado pero especialmente un objeto tal como es apreciado por los variados sentidos humanos a diferencia de cómo un objeto se aprecia intrínsicamente a sí mismo (lit3). Dado que estas definiciones no son exactamente iguales, es bueno mencionar un término adicional que es “nómeno” (lit4): un fenómeno es una “cosa para nuestra realidad”, tal como la entendemos y experimentamos, mientras que “nómeno” (noumena) son "cosas para sí mismos" lo que trasciende nuestro entendimiento y experiencia. Aunque esto parece más una discusión filosófica, en realidad no lo es porque tanto en la ovnilogía (ufología para algunos) así como en la parasicología. A algunos nos interesa no sólo saber que algo o alguien existen, sino quién es ese ser que pudimos apreciar de cierta forma, su origen, su intención, su mensaje, y esta diferencia de intereses marca bastante el modo de enfocar la casuística que nos interesa.Algunos lo ven como un estudio por etapas, por ejemplo que primero se descubre el OVNI y luego sus tripulantes y luego su origen y sus mensajes, y otros lo ven como parte de un todo desde el principio.

Yo desde hace un buen tiempo atrás veo esta manifestación de este último modo. Por ello, si uno dice que “vio un fenómeno” estará refiriéndose más a la apariencia que le tocó ver, y no tanto al ser en sí, mientras que se dice que “se interactuó con un ser” estamos considerando un acto de comunicación adicional que busca establecer un mensaje, lo que corresponde a lo “nomenal” más que a lo “fenomenal”. Por ello es que yo hablo de pronto de seres y de pronto de fenómenos. Resumiendo, cuando hablamos de fenómeno hablamos de algo que se (le) aparece o que se (le) muestra y que es además perceptible por este testigo, mientras que hablar de una manifestación esconsiderar que estamos en presencia de un ser vivo y que tiene cierta inteligencia o modo de comportarse.

Retomando nuestra entrevista, en el caso de la ovnilogía el fenómeno está representado por el OVNI pero la manifestación está representada por los seres que se manifiestan en un suceso en donde hay un OVNI presente. En este último caso, no siempre estos serespercibidos pueden tener directa relación con el OVNI y pueden ser personas que casualmente se aparecen en estas circunstancias, pero a veces tanto el OVNI comolos seres avistados nos son desconocidos y como que resulta aparente que ambos están relacionados.

A mí especialmente me interesa saber quiénes son y qué intenciones tienen aquellos seres que se relacionan con la presencia del OVNI, sea que se trate de tripulantes de un objeto volador, o sea que se trate de seres que son capaces de producir o manipularfenómenos que percibimos y a los cuáles los denominamos OVNIs, o sea que se trate de seres que poseen cierto conocimiento y tecnología que les permitiría quizás generar una acción sobre nuestros sentidos perceptivos y hacernos creer que estamos percibiendo un OVNI, sea real o imaginado.

Ahora vuelvo a la primera pregunta que me haces en la entrevista. En cuanto al valor emocional de estas experiencias, todas ellas y cada una por si sola me marcaron bastante y me indicaron que la realidad de las cosas es un poco más amplia de lo que laconocemos. De cierta manera, yo me embarqué en un proyecto de poder entender el porqué estos seres inteligentes (para algunos) desconocidos se nos presentan del modo que lo hacen, cuáles son sus intenciones, qué es lo que nos corresponde descubrir anosotros como investigadores y/o testigos, y muy en especial, cómo poder generar un aporte a nuestra comunidad (sociedad) a través de la investigación de estas realidades y sus fenómenos. Creo que es más importante aún ayudar específicamente en aquellaspersonas que han sido más afectados emocionalmente por experiencias de este estilo y que necesitan cierta guía mínima.

En este sentido es de mi interés particular ayudar más a este último grupo de personas puesto creo que para ellos hay poca ayuda realmente concreta para sus casos puntuales y experta (en el sentido de experiencias con esta realidad) que sea accesible para estos testigos. Mi participación actual está por ello más orientada a ellos más que a otros segmentos.

Respecto a tu otra pregunta, no sé cómo explicarte cuándo comencé en la ovnilogía y la parasicología, pero quizás sea bueno comentarte que ya cuando muy niño tuve algunas experiencias del tipo paranormal y también ví OVNI que en su momento no me produjeron necesariamente alguna reacción emocional importante más allá de hacerme consciente de que estas realidades existían. Esto toma valor recién con el tiempo cuandoa uno se le comenta que estas “cosas” no existen. Cuando escuché esto a alguien, en su momento no me importó mucho.

Definitivamente me relacioné a fondo e intensamente en la investigación de estas manifestaciones, así como la reacción en los testigos y la interacción entre seresdesconocidos y testigos, cuando una persona me sugirió asistir a un evento de difusión del tema OVNI. Debo agregar que en esta investigación ya ocurría una cosa curiosa, y es que accedí sin mayores razones o justificaciones, más bien por una sensación extrañaque yo tenía en cuanto a que de alguna manera, “debía ir”. En esa charla escuché a un investigador extranjero que mezclaba el fenómeno OVNI todo tipo de temas religiosos, científicos, sociales, ideológicos y otros, y lo hacía de una manera tal que parecía tenercoherencia. Esto me sorprendió en ese momento porque jamás pensé que hubiese tal relación, especialmente porque nunca me lo había preguntado siquiera. Tambiénme sorprendió el modo cómo un gran público seguía de manera continua y atenta una larga charla llena de información multitemática. En esa misma charla conocí luego a otro investigador del tema OVNI que me invitó a salir “a terreno” y “a ver los OVNIs” por mi mismo, a lo que accedí y desde ese momento comencé en este tema quizás a mediados de 1997, ya no recuerdo. De allí en adelante viví varias experiencias paranormales y le encontré una gran sentido a la labor investigativa que yo estaba desarrollando y sentí que las experiencias que me tocaba vivir tenían gran valor para mí dado que me quedaba claro que esto no era algo que se pudiera vivir todos los días.

2.- Algún caso o evento que te haya marcado?

R: Hay varios “eventos” que me han marcado en el tema de los OVNIs y lo paranormal, pero lo que más me ha impresionado son aquellas experiencias que ocurrieron de manera imprevistas, de esas que uno no se espera encontrar, y que ocurren en los lugares más inesperados y en los momentos menos previstos. En parte podríamos recordar la ley de Murphy. Es importante decir que yo desarrollé una investigaciónbasada mayormente en salidas a terreno, lo que implica visitar tanto lugares en donde se supone que los OVNIs se aparecen con mayor frecuencia y/o intensidad. Eso significa que para aumentar las posibilidades de tener una experiencia similar a la narrada por los testigos, es necesario quedarse al menos una noche (y esto repetirlo varias veces en los siguientes años) en los lugares de los hechos, y a veces visitar lugares que están muy alejados de todo camino urbano, a veces a la intemperie. Esto se pone más esforzado cuando hay que ir solo, sea porque no encontraste ningún compañero que pudiera ir contigo al lugar a hacer vigilias, o porque en realidad creíste que había que ir solo yvivir la experiencia de pernoctar en esos lugares sólo.

Respecto a “casos” que me hayan marcado, me tocó investigar el lamentable caso de la farsa “Isla Friendship”, que se basa en toda una organización que no tiene buenas intenciones, y que está orientada a engañar a gente usando el nombre de Jesús, el tema de los fenómenos paranormales y los OVNIs, y prometiendo curas milagrosas a personas con enfermedades terminales tales como cáncer. En este sentido conocí el caso de una víctima, una inocente niña con cierto tipo de cáncer a la cuál miembros de la “comunidad Friendship” y en nombre de “los Friendship” prometieron una curación a la chicoca que al poco tiempo murió, y el día de su muerte miembros de esta congregación dicen descaradamente “que los Friendship habían decidido que la chica no necesitaba seguir viviendo en la tierra y que por eso era mejor que se muriera”, es decir, esta gente juega con la dignidad de las personas sin importar nada. Es también por ello que me dediqué a desenmascarar a las personas relacionadas a esta organización. En este sentido, es importante valorar la labor de los investigadores del tema OVNI y paranormal que denuncian estos casos, de modo de permitir ir descubriendo falsedades,contradicciones e intenciones opuestas en ciertos casos de supuestos contactados o grupos de elegidos.

En experiencias ingratas como las del caso “Friendship” uno descubre que en el tema OVNI hay gente que lo usa para actividades muy desafortunadas, y en ello hay varios ovnílogos (o ufólogos) que participan de estas organizaciones y están al tanto deestos actos poco éticos y que por ello son responsables de permitir y fomentar estas agrupaciones que usan el tema OVNI para fines para nada relacionados con la investigación.

Aquí es importante distinguir la presencia de sectas y pseudosectas. La primera es aquella en la que efectivamente hay una labor de difusión e investigación del tema OVNI y/o paranormal con y debido a fines ideológicos. En el caso de las pseudosectas, se trata de grupos de personas que se hacen pasar por sectarios o seguidores de un culto o creencia, pero que no necesariamente creen en esas creencias, pero lo simulan porque de ese modo pueden lograr objetivos específicos. Por ejemplo, existen organizaciones que se hacen pasar por seguidoras de la ecología profunda y los OVNIs, pero que en realidad no creen en el tema pero les sirve para atraer a personas que si creen, especialmente personas denominadas “esotéricas”, y las cuáles serían rápidos compradores de terrenos “especiales” relacionados con alguna cualidad esotérica, pero en el fondo es solo una venta de terreno con un valor agregado, el valor agregado esotérico.

En otros casos se tienen grupos que tratan de generar un tipo especial de capacidades innatas de ciertos niños, de modo de generar negocios a través de colegios especiales para niños con esas “supuestas” dotes. Lo mismo ocurre con otros temas comerciales, en los cuáles ciertos negocios necesitan que se vaya formando una comunidad cerca de cierto lugar o recurso de interés, y por ello a veces es posible descubrir que se promueven actividades espirituales en ciertos lugares que en realidad son puntos futuros en los que se desea explotar algún mineral o resort o en donde se va a instalar alguna fábrica o cualquier otra actividad comercial. Así nos encontramos también con el “turismo esotérico” o “turismo ovni” o “turismo espiritual”. Por ello hay que cuidarse de ciertos personajes y tratar de averiguar todos los antecedentes penales y comerciales de ciertas personas que promocionan casos “maravillosos” o actividades “milagrosas o extraordinarias”. Con esto no quiero decir que el ambiente OVNI, o paranormal o espiritual o esotérico en Chile esté lleno de estos personajes, pero de que los hay los hay, y es mejor estar prevenido.

Lamentablemente dentro del tema OVNI y lo paranormal hay grupos que lucran con el tema y que están dispuestos a generar fraudes o a permitir engaños sólo para lograr cumplir ciertos objetivos, sean comerciales, militares, científicos, ideológicos, criminales, sexuales, ventas irregulares de terrenos, ejercicio ilegal de ciertas profesiones, tráfico de influencias, etc, etc. Esta es la gente que le hace más daño a la difusión del tema, más aún considerando lo complicado de investigar y difundir esta materia. En este mismo sentido, es paradójico ver que hay gente que critica la labor de ciertos ovnílogos, pero no tienen ni idea lo complicado qué es investigar ciertoscasos, sean verdaderos o falsos.

En este sentido, al menos en Chile existe poco conocimiento del tipo de investigaciones “adicionales” que se hacen en cada caso y todo el tiempo requerido para la confirmación de los antecedentes y los hechos. A veces estos seguimientos duran años dado que ciertas manifestaciones OVNI se van apareciendo con el tiempo y repitiendo a lo largo de los años, y por ello un caso no termina con un reporte de un suceso individual, sino que recién empieza allí. Por ello estoy claro que en Chile existe poca consciencia delcontexto real de investigación que se desarrolla detrás de cada caso. Por ello es que quizás la labor que desarrollan ciertos ovnílogos es mucho más que un hobby, sino una verdadera profesión mal entendida socialmente.

Creo además que hay una visión pública en cuanto a que los ovnílogos son en su mayoría unos “chantas” y “comerciantes” que solo venden videos de OVNIs o casosde supuestos contactados con seres de OVNIs, o que muestran casos de chupacabras o lo que sea. Esta gente desconoce que más allá de ciertos casos de investigadores puntuales, la verdadera investigación del fenómeno OVNI es algo mucho más complejo de lo que se cree, y lo desarrolla bastante gente aunque solo algunos son públicamente conocidos. Hay mucha gente dedicándole mayor o menor tiempo de investigación aestos temas, solo que por razones de protección de identidad, no son conocidos. Estos investigadores se protegen justamente para evitar problemas y rechazos sociales, familiares y laborales por el hecho de investigar estos temas. Socialmente ser un ovnílogo o un parasicólogo es visto como ser un esotérico o alguien que desarrolla actividades al margen del “método científico”, pero más que esto ven a los ovnílogos como personas que “ven cosas que sólo existen en su mente” o que no saben identificarfenómenos convencionales. Hay mucho que comentar al respecto y creo que al respecto aquí solo resumo lo básico.

3.- Cuáles han sido los casos en los cuales te ha tocado trabajar?

Me ha tocado trabajar en varios casos, pero de los conocidos te cito los siguientes:

1) caso “isla Friendship” o “comunidad Isla Friendship” o “Vanrash” o “Cecuf” o “Pez austral”;

2) caso supuesto contactado “Claudio Pastenes”;

3) caso supuesto OVNI caído en Paihuano. Aparte investigo varios otros casos pero queno necesariamente son conocidos públicamente, lo que a veces es un alivio porque así puedo investigarlos tranquilamente y con menores posibilidades de encontrar narraciones contaminadas con términos relacionados a la fenomenología “OVNI” o “paranormal”.

También he investigado varios otros casos que son públicos, pero que por distintas razones no he podido verificar como quisiera, sea por motivos personales, o de facilidad de acceso (físico y temporal (tiempo de entrevista y posibilidad de repetir las visitas)) alcaso y sus protagonistas, o porque en estos aún se están desarrollando eventos, etc, etc. Solo como ejemplo, en alguna oportunidad investigue más de cerca el “caso chupacabras” (genéricamente hablando) pero ahora me encuentro algo lejos del lugar de los hechos y no cuento con los recursos ni la disposición profesional requerida para investigar en terreno cada “supuesto caso chupacabras” porque eso es una tarea muy difícil y casi a tiempo completo, pero al menos me quedó claro que algunos de los casos investigados por nosotros si fueron reales y que merecen la denominación de “anómalos”. Pero también hay mucha gente haciendo lucro del asunto o tratando detergiversar el tema o de mezclarlo con casos que son convencionales (como los ataques de hurones o comadrejas (ferrets), etc etc) y por ello es mejor trabajar en este caso con más cuidado.

4.- Cuál es que te ha llamado más la atención y porqué?

R: Cada caso tiene características distintas que son importantes de analizar. En lo que a nuestra fenomenología se refiere, no sólo es importante conocer los casos que son efectivamente anómalos sino también aquellos que no lo son, porque así uno aprendea tener más herramientas y conocimiento para ir discriminando unos casos de otros, y así también del mismo modo para ir asimilando casos o características o ciertas dinámicas (por ejemplo modos como se van presentando estas manifestaciones). Por ello, si uno analiza un caso y luego de una detallada y profunda investigación llegase a concluir que el caso no es anómalo porque tiene una explicación convencional, unono tiene porqué entristecerse, pues justamente está logrando discriminar la situación y luego de ese caso concluido, habrá aumentando su destreza para resolver entre casos. Obviamente los casos genuinos paranormales u OVNI no son tan fáciles de discriminara menos que uno esté presente en el lugar y ocurra algún suceso que efectivamente es parte “anómala” del caso en cuestión. Además, muchos casos quedan sin clasificación final porque no es posible juntar una serie de antecedentes y pruebas suficientes ynecesarias para poder indicar la veracidad de lo genuino de un caso. Pero sí es a veces más probable ir descubriendo aspectos que permiten ir dudando o ir aceptando un caso más que otro.

Cada caso requiere de tiempo y de un proceso de interacción con los protagonistas, y si el caso no es inmediatamente claro se requiere de mucho más tiempo, quizás años. Bueno, en otro artículo te podría explicar más al respecto pero de todos modos, peropara el que quiera conocer más detalles de este tipo de investigaciones y de esta realidad entrecomillas “desconocida” y “anómala”, los invito a visitar la web www.elforo.de/ovni2

5.- Cómo ves hoy la ufología chilena?

R: Bueno, aquí me tocaste un tema que me produce especial tristeza. Quizás podrás comprender que además de toda labor de investigación de un tema, siempre hay unintercambio de opiniones con otros investigadores, el cuál no siempre es de los más agradables. Lamentablemente en Chile me he encontrado con un grupo de investigadores, especialmente los que ya llevan al menos 5 a 10 años a la fecha, y con los cuáles hemos tenido muchos conflictos, pero lo más preocupante de todo no es que sean conflictos por maneras distintas de pensar, sino por maneras distintas de actuar. Aquí el problema no es por las teorías en relación al tema OVNI, sean estas lógicas o no, o del tipo escéptico o creyente, sino por el modo de comportarse de ciertos ovnílogos.

Te doy un ejemplo puntual: ciertos ovnílogos dicen estar investigando un tema, lo presentan en la TV de una manera tal que saben que producirán en las personas un efecto especial que les deje genere una expectativa mayor, aún sabiendo que el caso no es de tanta importancia, pero aún así se prestan para hacer show. Esto lo considero un tipo de farsa. Y esto es más triste aún cuando además ellos con el tiempo nuncamás mencionan alguna nueva investigación real respecto al caso, y con ello tampoco muestran pruebas o indicación alguna que según el ovnílogo ameritaba clasificar un caso como OVNI o paranormal.

Como en el último tiempo esto ha sido recurrente en particular en la TV chilena, ha generado por ello la evidente indignación de ciertos investigadores escépticos que han encontrado en los ovnílogos públicos, argumentos contradictorios o simplementefalsos. Con ello han surgido naturalmente grupos de escépticos que han masificado la difusión de incoherencias y faltas de pruebas correspondientes, como prueba convincente para formular luego argumentos que desacreditarían el sentido de investigar la existencia de estos fenómenos, con lo que estamos pasando de un extremo a otro. Esto se complica más aún cuando ciertos investigadores hemos descubierto que las supuestas investigaciones nunca fueron tales en el estricto rigor de la palabra, sino simples llamadas por teléfono o una conversación personal sin un mayor seguimiento en el tiempo.

Con ello va quedando la sensación pública de que los ovnílogos y los parasicólogos son en su mayoría unos “chantas” (lo que es cierto en algunos casos) y eso ha desprestigiado a la colectividad, al menos desde la perspectiva pública.

Por ello es que los nuevos investigadores van apareciendo de manera independiente a los actuales grupos de ovnílogos, y así se va conformando más una comunidad privada existente desde ya al menos una década, que desarrolla una investigación más silenciosa y en especial dentro de un círculo privado de amigos o conocidos. Esta colectividad es cada vez más grande y está en un buen pie y trabajando de manera más sana y correcta. Mientras tanto, los ovnílogos públicos son los que siguen dañando la imagen de la ovnilogía con sus apariciones y declaraciones sin investigación sólida o mínima. En la parasicología ocurre algo quizás similar, pero ya en otro contexto que no creo tengamostiempo aquí para explicar con detalle. Lo más paradójico de todo es que a muchos de estos investigadores públicos se les han descubierto irregularidades, y estas han sido exhibidas dentro de la colectividad pero estos investigadores niegan estas pruebas así como sus responsabilidades, con argumentos realmente vergonzosos aún siendo que las pruebas en contra son contundentes. La fortaleza de muchas de estas pruebas es que por lo general no se basan en interpretaciones sino en hechos.

Bueno, con todo esto se ha creado de alguna manera una suerte de círculo vicioso en la ovnilogía. Y lo peor de todo es que muchos de ellos permiten que casos dudosos sean promovidos o no sean criticados por ellos mismos, y con eso se genera una suerte de casos falsos que a la larga se terminarán por descubrir igual, pero lo paradójico es que justamente se suponía que estos casos debían ser filtrados y catalogados a tiempo porestos ovnílogos, que se autodenominan expertos. Peor aún, algunos ovnílogos y parasicólogos directamente integran y promueven sectas y organizaciones peligrosas, como lo son la organización Friendship, pero por un lado lo niegan pero por la otra losprotegen. A eso les llamo yo intenciones no bien habidas!! Por ello le sugiero al lector que tenga cuidado entonces con los personajes de la ovnilogía!!.

Además, hoy en día el tema OVNI y supuestamente “paranormal” vende, y genera ingresos en especial a través de la participación de personas que son catalogadas como esotéricas. Aunque estas personas así llamadas esotéricas están en todo su derecho a buscar todas las alternativas de explicación a sus creencias o dudas, sería recomendable que en cierto sentido fueran más exigentes y no estén dispuestos a contradicción alguna por parte de los promotores de actividades esotéricas, algunas veces llamadas “espirituales” pero que de ello poco o nada tienen.

Lamentablemente son los supuestos especialistas del tema los que se aprovechan de estos buenos esotéricos generando actividades en las cuáles se venden todo tipo de pomadas o promesas o se promueven nuevos “superdotados” o “elegidos” o “maestros” y supuestas medicinas y técnicas y estrategias mágicas, lo que al final ha llevado a estafas varias, ganancias ilegales de dinero, promoción de programas de TV con casosfalsos, personas que no encuentran cura a sus enfermedades, etc etc, es decir, un asunto económico pero de espiritual nada, aunque se promocione como tal. Nótese que aquí yo no estoy criticando a cada persona relacionada al tema, pero si me estoy refiriendo específicamente a gente que ya es conocida en el medio como negociantes del tema OVNI y paranormal y que más allá de se les ha demostrado sus responsabilidades en hechos desafortunados, no han tenido la decencia de cambiar en sus actitudes, por lo que representan un peligro. Algunos de ellos incluso tratan de evitar que nuevos investigadores puedan argumentar públicamente antecedentes contrarios a los que estos investigadores públicos ya dieron. Peor aún, algunos de estos personajes des avalan casos potencialmente genuinos porque el investigarlos va en contra de sus propios interés y de sus modos de investigación.

También es importante hacer una consideración aparte: existen casos de personas que conocen el verdadero trasfondo de ciertas actividades OVNI y/o pseudo-espirituales pero que han preferido no hablar públicamente de sus antecedentes porque temen por suintegridad física y la de sus familias, o porque definitivamente no tienen cómo demostrar con pruebas concretas la intención no bien habida de ciertos personajes. Este caso es en parte entendible, y además no creo que sea algo generalizado.

Bueno, resumiendo, con todas estas situaciones ocurridas en la ovnilogía (y parte de laparasicología) pública, se ha generado un ambiente turbio con casos falsos, a de paso un contrasentido en cuanto a que estos mismos ovnílogos son los que generan más dudas en vez de esclarecerlas. Demás está decir que ciertos personajes se presentan en eventosen los cuáles justamente se trata de hacer show del tema más que tratar el asunto de manera seria, que es lo que corresponde. Esto cuadro complica mucho el prestigio de esta “profesión” (la ovnilogía y parte de la parasicología), esto debido a que el tema es de por sí muy difícil de explicar, y porque hay pocas pruebas concretas, por lo general experiencias individuales o grupales sin registro físico, y lo que más abunda son especulaciones.

Por ello es que discrimino entre la ovnilogía pública y la no pública. El actuar de los representantes de la ovnilogía pública da pena. Más lamentable aún es el caso de algunos investigadores que en un principio generaron un gran aporte, pero que con el tiempo, y quizás a falta de una ovnilogía crítica y de un público algo más científico y exigente, se dieron cuenta que con mostrar cualquier cosa (aún no demostrada) bastaba y sobraba. La crítica va por ello al modo de actuar de ellos. Puede que en otros paísespase algo similar, pero nosotros debemos preocuparnos de lo que ocurre en nuestras fronteras.

Creo que debido al ego, al egoísmo, al protagonismo, quizás al dinero y la entendible necesidad de poder (y tener que) sobrevivir en esta profesión, algunos de estos investigadores públicos han cambiado sus modos de actuar e intenciones. Aquí el problema grave de la ovnilogía pública es de tipo ético, y luego además de tipo investigativo.

Pero más allá de todo esto, y aunque la realidad nacional no cambie en el corto o mediano plazo, no hay que olvidar que la manifestación de seres desconocidos (su presencia) y relacionados a sucesos OVNI, no requiere de la existencia de los ovnílogos ni de la difusión en TV ni de la prueba científica. Puede pasar una década y los ovnílogos desaparecer pero los casos OVNI y los casos paranormales seguirán ocurriendo y existiendo porque aquí estamos en presencia de seres que se manifiestan de manera independiente, quizás casi a voluntad propia. Esto significa que los OVNIs ysus posibles tripulantes son independientes de los ovnílogos, y cosa similar ocurre entre las manifestaciones paranormales y los parasicólogos. Por ello hace tiempo he promovido a modo de broma la siguiente frase: “si quiere crea en OVNIs, pero tengacuidado en creerle a los ovnílogos”, al menos a los actuales.

Aquí en Chile se necesita una generación de recambio en cuanto a los investigadores, en los que prime la honestidad, la investigación sana y basada en una curiosidad genuina, la búsqueda de instancias para encontrar a estas manifestaciones (estos seres) y deinteractuar con ellos. Eso existe a nivel de los investigadores no públicamente conocidos.

De paso dejo un mensaje a los nuevos investigadores: más allá de si Uds. logran o no tener experiencias con OVNIs y seres desconocidos, no se olviden nunca de lo importante que es crecer como personas y que en parte basta con estar consciente deque existen otras realidades y que en esto de la ovnilogía y la parasicología hay que tratar de ayudar a los demás.

Creo que en Chile hay muy buenos investigadores del tema pero que son desconocidos porque a ellos no les interesa mucho que los conozcan públicamente, pero sí les interesa investigar de manera seria y sana, y no a difundir necesariamente cosas que a veces ni ellos logran comprender aún siendo expertos.

6.- Que opinión te merece el tema del Contactismo, es una posibilidad o es un anhelo?

R: Bueno Ely, habría que definir primero qué es lo que entendemos por contactismo. Para mí contactismo se refiere a una búsqueda de experiencias con los supuestos tripulantes de OVNI. En el contactismo se desarrollan varias actividades, tales como las vigilias, las relajaciones, las canalizaciones, los análisis de sueños, etc etc, y la investigación decada una de ellas, sea que se llegue a un resultado concreto o no, genera de por sí conocimiento en la materia, y eso es para mí algo de mucho valor. Por ejemplo, analicemos un poco ciertas actividades que se desarrollan en el contactismo.

Analicemos brevemente la importancia de las actividades denominadas “vigilias”. Una vigilia es simplemente ir a terreno y tratar de estar atentos ante la presencia o aparición de cualquier fenómeno extraño, sea OVNI o no, y se desarrolla generalmente de noche ya que se supone que estas manifestaciones desconocidas han sido reportadas con mayor frecuencia de noche. Quizás esto último no sea tan cierto, ya que considero que de noche es más fácil observar un objeto luminoso que hacerlo de día, especialmente en el caso de los OVNIs y en términos de percepción ocular. De día hay luz por todos lados y es difícil poder percatarse de objetos voladores lejanos (sea lo que sea, avión, globo, reflejo, etc) a menos que sean muy brillantes (notorios) y que estén al alcance del ojo humano y mejor aún si su desplazamiento (o por el contrario, su supuesto estacionamiento en el aire) es de una duración mayor a ciertos segundos.

Todo lo contrario ocurre de noche, en el que el cuadro de estrellas es numeroso pero creo que el fondo negro (de contraste) es un mejor referente para discriminar objetos entre sí. Además, y considerando una vigilia en un lugar lejano a toda luz pública (alumbrado, casas, autos, etc) de noche hay menor contaminación luminosa hacia los costados y por ello el ojo se enfoca más hacia un lugar más restringido del cielo lo que aumenta las probabilidades de resolución en la detección y ubicación de objetos móviles o de comportamiento desconocido (al menos para el observador).

Por ello considero que participar en vigilias permite entender mejor el contexto en el cuál uno puede diferenciar distintos fenómenos presentes en un mismo espacio y en un horario y época (verano, etc) similar. Con ello se aprende además algo de astronomía y de geofísica, así como efectos de la percepción (óptica) entre otras varias cosas. Eso me parece que es muy importante llevar a cabo para ser un poco más crítico cuando se desea entender con qué tipo de manifestaciones se quiere hacer contacto, y en quécontexto este suceso puede ocurrir.

Pero además es importante mencionar otras facetas del contactismo que son muy importantes para entender la realidad de las manifestaciones paranormales, entreellas aquellos seres que se manifiestan a través de OVNIs o en sucesos en donde se percibe un OVNI. Otra de las actividades del contactismo son las relajaciones, que se relacionan más a una búsqueda de una predisposición especial (por parte delinvestigador) para tener mejores posibilidades de un contacto. Esto es un aspecto muy importante porque ayuda al investigador a descubrir qué experiencias se pueden deber más al fenómeno externo percibido (a la presencia del OVNI y/o de sus seres), cuáles se deben a su estado psíquico, fisiológico y emocional (la predisposición a la ocurrencia de un evento desconocido, la reacción ante un evento, etc) y cuáles se deben al medio ambiente que existe entre el fenómeno manifestado y el investigador que pasa a serun testigo presencial. Aconsejo tener una visión más integral del fenómeno.

Este aspecto es muy importante para la ovnilogía y la parasicología, dado que permite entender qué tipo de predisposiciones y reacciones se generaron en un testigo en los momentos de la experiencia. Entender esto primero en carne propia, aún sin haber vivido nunca una experiencia OVNI, es un tema de vital importancia para ir analizando los casos fenomenológicos. Considerando esto se puede recién entrar a valor la importancia de las posibles canalizaciones que ocurran en un evento de contactismo, sean estas imaginadas por el testigo o concretamente percibidas por este en el proceso de comunicación con otros seres, o como una reacción natural del cuerpo humano ante un estado de conciencia “alterado”. Menciono la palabra “alterado” en el sentido de que la situación en sí es desconocida para el testigo, y por ello quizás no descubreconscientemente que su cuerpo y mente reaccionan de una manera especial (distinta) y por ello alterada, ante este tipo de eventos. Este aspecto es para mí crucial cuando se busca analizar un caso de percepción ocular de un OVNI, o un caso de contacto en el cuál se dice haber recibido un mensaje. Y bueno, aparte hay miles de otras cosas más que analizar dentro de la práctica del contactismo, como por ejemplo el análisis de los sueños, o la integración/desintegración social del contactista en el período de contactismo, etc etc.

Por ello y mucho más es que considero que el contactismo es una materia clave a analizar en la parasicología, y muy especialmente en la ovnilogía. Otra cosa muy distinta es darle importancia a los comentarios de personas que critican el contactismoporque suponen que los contactados son todos “esotéricos” y sólo ven lo que quieren ver o que confunden con más facilidad los fenómenos convencionales y los aceptan como OVNIs genuinos. Creer que el contactismo se puede explicar con esosargumentos (válidos en ciertos casos), es desconocer la realidad del contactismo. Además, técnicamente hablando yo veo al contactismo como una práctica regular que se lleva a cabo día a día especialmente como un rito entre los credos religiosos, solo que en estos contextos se usa el término “experiencia mística” en vez del término “contactismo” usado en ovnilogía. Si cambiamos al OVNI por un fenómeno religioso, sea por ejemplo una aparición mariana, o por una aparición angelical o demoníaca, o por un contacto con nuestra divinidad, estaremos ante una así denominada “experienciamística”, pero técnicamente hablando es similar a la experiencia del contactismo. Por ello más que un anhelo, cualquiera lo puede practicar.

7.- Algún caso de contactismo en Chile?

R: Yo personalmente rescato en parte las experiencias de algunos miembros remanentes de lo que alguna vez fue el grupo Rahma en Chile, a través de su representante Sixto Paz. Puntualmente no te puedo citar ningún caso porque no me gusta explicar algo sin entrar en detalles, más aún cuando explicar este tipo de cosas no debe ser de muy fácil entendimiento por parte de lectores desconocedores del tema y que analicen mis comentarios, y por ello creo que por ahora es suficiente con lo narrado. De todas maneras, para el que quiera más información, le sugiero que vaya a la página www.elforo.de/ovni2 y pinche en buscar y coloque la palabra “contacto” o “contactismo” o “contactado” y lea lo que se ha escrito en esa página al respecto. Quizás le sirva.

8.- Y con respecto a las abducciones, que opinión tienes de ellas?

R: Lo de las abducciones es un tema muy complicado para mí porque de alguna manera creo que efectivamente hay algo, pero como yo no he vivido nunca una experienciade este estilo (al menos eso creo) entonces no tengo el conocimiento mínimo para opinar al respecto, y por ello también me cuesta entender este fenómeno. Pero esimportante decir que hay que diferenciar entre los casos de abducciones verdaderos de los casos de visitas de seres desconocidos en donde el testigo dice además haber vivido un adormecimiento de su cuerpo y un tiempo perdido (missing time). Lo mismo ocurre con la mención a los implantes, que por lo general se nos informa en casos de abducción. Creo que el término abducción podría corregirse o mejorarse o crearseotros términos más indicados porque el uso de esta palabra no permite inmediatamente entender que el caso se trate de una abducción, técnicamente hablando. Te menciono esto porque en los siglos pasados en Europa se usaba la palabra “súcubo” o “íncubo” para definir ciertos eventos sexuales indeseados ocurridos a personas de noche, sea con o sin rapto, pero quizás tampoco quedó muy claro en esa ocasión qué fue lo queocurrió efectivamente.

9.- Hace un tiempo escribiste un artículo sobre el caso del Cabo Valdés, piensas que es un caso de bases firmes?

R: Yo no se si sea un caso de bases formes a menos que los protagonistas crean que es necesario demostrarlo públicamente, si es que el caso fue real y si es que lo amerita. Yo además re-definiría el caso como el “caso Putre año 1977”, y no como el caso “cabo Valdés” porque en realidad, y por lo que pude rescatar de los comentarios de uno de los testigos presenciales del hecho y que es uno de los conscriptos, la experiencia la vivieron todos y a cada uno de ellos les pasó algo particular. El caso ha sido denominado “caso Valdés” solo porque se supone que el cabo Valdés fue abducido,pero si las versiones que tenemos de un testigo presencial y de otras personas son válidas, el caso ya no se llamaría Valdés, sino caso conscripto Nº1, caso conscripto Nº2, caso conscripto Nº3, etc etc. Por lo que entiendo, el fenómeno paranormal no solo fue aquél que ocurrió en Putre, sino que les habría ocurrido a algunos de ellos antes de ese suceso, y mucho después de él también. Digo esto porque la versión que nosotros tenemos indica que el fenómeno sería el mismo, en especial que el testigo lo relacionadirectamente a lo ocurrido en aquella oportunidad.

Esto sería distinto a aquellos casos paranormales u OVNI en los cuales ocurren sucesos emocionalmente importantes para el testigo, pero puede que a futuro le ocurran otros fenómenos que no necesariamente tengan relación con ese suceso “fuerte”. El caso“Putre 1977” no se correspondería a esta situación, al menos no para algunos de los testigos.

Otra cosa importante es recordar que el cabo Valdés en sí solo hizo una aparición pública y su libro no está disponible aún, así que por ahora el tema se basa más en algunas versiones y muchas especulaciones, algunas de las cuales se relacionan a actividades militares desarrolladas de manera secreta en ese lugar y esa época.

Por otra parte, el caso mismo del cabo Valdés pareciera importante por la modalidad de fenómeno que le ocurrió a él en particular (en caso de ser cierto) y por algo escribí ese artículo tiempo atrás pero no puedo aportar nada nuevo (a favor o en contra) dado que no hay nuevas versiones que permitan despejar dudas o encontrar contradicciones. Pero casos como el de Valdés no serían únicos en el mundo, pero quizás muy publicitados en Chile, y no necesariamente conocidos fuera de Chile, como se supone. Antes se decía que era uno de los casos OVNI más importantes del mundo, y yo diría que lo es quizás para la prensa y para cierto grupo de ovnílogos en Chile.

10.- Michel, estamos en una era en donde las comunicaciones han avanzado, la tecnología, la ciencia. Y la ufología, parece estar donde mismo, ¿a qué crees tú que se deba?.

R: Ely, yo no estaría tan seguro de que la ovnilogía (así como la parasicología) no hayan avanzado, al menos en Chile. Como te mencionaba en una de las respuestas másarriba, existen varios investigadores trabajando muy bien sus respectivas líneas de investigación, sean creyentes o escépticos, solo que ellos se manejan de manera más reservada que pública pues no quieren mezclarse con los ovnílogos públicos que estánenvueltos en un ambiente más basado en la especulación sin bases, el protagonismo, la ocultación de información así como la desinformación, el show, el dinero, etc etc. La ovnilogía pública chilena no representa la ovnilogía real chilena, sino sólo una parte.

Hasta algunos investigadores del tema OVNI son parte de organizaciones militares y tratan de estar presente como ovnílogos también porque es una estrategia para manejar la información en relación a posibles ejercicios en los cielos chilenos de aeronavesmilitares de prueba de otros países o propios.

Concretamente hablando, la ovnilogía chilena si ha avanzado de manera silenciosa a través del trabajo privado de varios investigadores, y gracias a ello es que queda claro que la ovnilogía pública es la que ridiculiza el tema y no avanza, en comparación a laovnilogía privada que no depende de la difusión pública para sobrevivir económicamente, y de hecho por lo general no depende del dinero. Además entre losinvestigadores privados existen profesionales de distintas ramas que aportan a su modo con sus investigaciones. Otra cosa que no se conoce son los intercambios de información y discusión de casos entre investigadores privados, lo que permite ir analizando los casos de una manera más completa y crítica. Eso no ocurre en la ovnilogía pública, en donde se simula estar colaborando con otros grupos de investigación pero en realidad de ellos al final no hay nada.

La ovnilogía actual privada discute abiertamente los temas, y en especial critica sin tapujos a varios ovnílogos públicos sin esconder detalle alguno, y eso ha permitido descubrir las relaciones de ciertos ovnílogos con ciertos contactados, con ciertasproductoras y patrocinadores comerciales, etc etc, ayudando así a contextualizar correctamente la validez de las versiones de ciertos ovnílogos públicos.

Hace 7años atrás eso era impensable porque ciertos ovnílogos públicos se creían intocables y con poder de condicionar la validez de las investigaciones de los nuevos investigadores y testigos, así como de desacreditarlos en caso que les estorbaran. Además, si alguien tenía un argumento en contra de estos ovnílogos públicos, estos desprestigiaban a los nuevos ovnílogos y hasta los tildaban de trastornados psiquiátricos, o fanáticos, o lo que fuera de modo que públicamente no fueran considerados. Eso cambió, y ya todos somos criticables, cosa que siempre debió haber sido así. Apareció la crítica (a veces un poco dura, especialmente de mi parte) y se generaron nuevas agrupaciones que no necesitaban el visto bueno o el compadrazgo con los grupos ovnilógicos antiguos, y segeneró una independencia que hasta el día de hoy no se concreta del todo pero que creo está en camino. Aquí se necesitan investigadores independientes y críticos, obviamente que también sean bien intencionados y que tengan una vocación genuina de servicio y de investigación. Eso es algo que aún hay ir promoviendo.

Pero la ovnilogía privada cambió para mejor mientras que la ovnilogía pública se quedó en el pasado creyendo que sus argumentos iban a ser considerados como los únicos válidos. Eso puede seguir siendo así mientras que los televidentes no exijan pruebas independientes de los conclusiones que difunden los ovnílogos públicos y puedan tener mayor informaciónpara comparar los antecedentes y/o las conclusiones. Yo tampoco estoy criticando irresponsablemente el rol público de estos ovnílogos porque los espacios para estos ovnílogos no son lo suficientemente adecuados ni en tiempo, espacio y calidad de entrevista para poder explicar correctamente la casuística, pero aún así uno nota que hay más una intención mediática que el genuino interés de informar correctamente al público sobre una realidad que nos parece importante a los investigadores.

Lamentablemente y dadas las limitaciones de espacio y tiempo, recursos (no necesariamente económicos), la ovnilogía privada aún se basa mayormente en interacciones vía email e internet vía páginas webs y foros, aunque las investigaciones particulares de cada ovnílogos sean en terreno. Sería muy bueno generar instancias para que las salidas a terreno fueran en grupos con investigadores distintos, solo que estasupuesta idealidad a veces no es muy práctica ni conveniente porque algunos investigadores prefieren trabajar de manera individual. Pero si es importante generar instancias de encuentro público y de intercambio de ideas y casos entre investigadoresprivados, y para ello se necesita mayor tiempo y organización y que se genere un mayor número de casos investigados de manera de poder compartir experiencias más maduras. Pero por ahora vamos bien, se hace camino al andar independientemente. Cuando el camino tradicional no te deja satisfecho, se buscan otros caminos más adecuados. En eso estamos.

11.- Hay una pregunta que no puedo dejar de hacer y tiene que ver con las muertes de animales ocurridas en nuestro país el año 2000 y que también afectaron a Argentina, pero de manera distinta, que crees que ocurrió durante ese período en Chile?

R: Volviendo al tema del chupacabras, lo ocurrido en el año 2000 marca las bases de esta casuística de manera pública, y creo que mucha gente no tiene idea qué fue lo que ocurrió en ese año y porqué es que el tema realmente tuvo connotación pública y privada a todo nivel. Creo personalmente que hay varios factores que coincidieron para este casuística, pero en especial rescataría lo siguiente:

1) el tema se conocía en Chile a través de vestigios de la cultura mapuche, pero no seconocían mayormente casos en zonas más urbanas, por lo que el mito pasó de lo rural/indígena a lo urbano;

2) en ese año ocurrieron algunos eventos políticos y sociales que a nivel de difusión fueron minimizados usando como estrategia el caso “chupacabras” como distractivo (eso suponemos algunos, y podemos estar muy equivocados), solo que el asunto cobró relevancia propia dado que hubo reportes independientes que indicaban que en dos o tres zonas del país y alejadas entre sí, estaban ocurriendo casos similares y con gran frecuencia durante un corto periodo de tiempo, y fue posible descubrir que habían personas informando sucesos cuyas versiones eran contradictorias entre sí lo que generó mayor duda de que fuera lo que fuera, algún suceso real no se estaba informando comocorrespondía. Lamentable y afortunadamente por otro lado, las muertes de animales si fueron efectivas y que causó graves daños económicos a ciertos campesinos pobres que tenían en esos animales parte de su fuente de sustento, y por lo visto el tema cobró relevancia local en los lugares de los sucesos y cada evento nuevo se iba recogiendo de manera similar por parte de fuentes distintas, y las muertes seguían ocurriendo.Personalmente me tocó averiguar dos o tres de estos casos, y conversé con gente diversa que hoy en día se consideran fuentes públicas fiables y por lo visto, ciertos sucesos sí ocurrieron y los medios de difusión no tenían precedente alguno para saber manejar esanoticia en pro o en contra de la realidad de los sucesos, y el tema se masificó hasta el día de hoy.

Qué hay de cierto en todos estos casos, no lo sé, pero si me queda claro lo siguiente:

a) a raíz de este caso, se descubrió que hubo muchas muertes de animales en corto tiempo y que sus causantes no pudieron ser capturados públicamente, de hecho algunos de esos casos seguirían ocurriendo hoy en día;

b) la sociedad tomó conocimiento de un tema nuevo que más allá del mito contó con un factor a favor que fueron las muertes de animales y el sufrimiento económico de losafectados, tanto que algunos de ellos hicieron caso omiso a las indicaciones de las autoridades y se organizaron para resolver los casos por ellos mismos, lo que indica que al parecer la casuística tenía bastante de concreto;

c) al parecer hubo operativos militares para dar con el o los causantes de estas muertes, y por lo visto los mismos efectivos militares se encontraron con un caso que a ellos les causó miedo, más aún considerando que a algunos de ellos se les hizo entrega de material tecnológico sofisticado, lo que les hizo entender de que no estaban persiguiendo o cazando cualquier animal;

d) hubo contradicción entre versiones públicas en cuanto a los procedimientos que se estaban llevando para el análisis y la identificación de las muestras biológicas presentes en los restos que los pobladores entregaron como material relacionado con el animalagresor perseguido (pelos, sangre, tejidos, uñas, etc), de hecho hasta tengo conocimiento de personas a las cuáles se les habría pedido o sugerido no mostrar en TV ciertas grabaciones de operativos militares;

e) fue posible conocer una serie de otras muertes de animales por causas más convencionales, y que permitieron descubrir la expansión en población de ciertas especies de animales exóticos introducidos en Chile hacia décadas pasadas, y que están causando estragos en la fauna nativa especialmente porque no cuentan con enemigos naturales que regulen su población;

f) fue posible descubrir cómo la prensa extrañamente hace difusión de esta casuística para dar menor relevancia a otros temas de mayor interés nacional;

g) etc etc.

12.- algo que agregar, algo que quieras añadir a esta entrevista.

R: Bueno, creo que con todo lo comentado ya basta y sobra. Solo quería invitar a que la gente que quiere investigar estos temas sea prudente en no asociarse a personajes de dudosa reputación y por ello se les sugiere averiguar los antecedentes personales(legales, comerciales, etc etc) de estas personas de modo que no sean víctimas de engaños. A estas personas que cometen engaños las invito a cambiar sus actitudesy a vivir una vida mejor respetando a los demás.

Y para aquellos investigadores que buscan un contacto con estos seres desconocidos y sus modos de manifestación, simplemente sugerirles que traten de hacer una investigación lo más sana y crítica posible, que dependan en especial de las experiencias que a ellos les toque vivir, que no corran riesgos innecesarios al llevar a cabo sus investigaciones ni pongan en peligro a otras personas, que no tengan miedo en comentar lo que les ha tocado descubrir porque ese es el único modo de permitir que las personas y parte de la sociedad salgan de ciertos encierros emocionales sociales y creencias que quizás son ciertas pero que lo son en ciertas medidas y modos especiales y no sólo de la manera que social y científicamente se nos ha hecho creer. Por ello muchos estudios como la ovnilogía y la parasicología son válidos porque generan conocimiento de ciertas realidades que manifiestan de modos distintos a los que convencionalmente estamos acostumbrados, y por ello merecen nuestro respeto. También les aconsejo queno tengan miedo en delatar fraudes, y no tengan miedo a recibir críticas en caso que se equivoquen porque así se crece como personas y como investigadores, y traten en especial de no desanimarse en caso que no vivan las experiencias paranormales y OVNIaparentemente “sensacionales” que otros testigos relaten o que Uds. mismo esperan o quisieran y permitan que ciertos seres se manifiesten de la manera que pueden manifestarse y traten en especial de descubrir si hay buena o no buena intención en estos (cosa muy difícil de determinar), y les aconsejo que sean pacientes en la investigación y que no olviden que aquí estamos en presencias de otros seres inteligentes, de una otra realidad que al experimentarse en carne propia nos permite descubrir que la vida es un poco más amplia de lo que se nos dijo, y que además podemos ayudar con nuestra investigación a que otras personas que viven estos experiencias, y que están algo confusas, puedan verse beneficiados por nuestros conocimientos.

Y lo más importante, vayan siempre con DIOS y traten de pedirle a EL que los guíe en sus búsquedas personales y profesionales (por ejemplo en la investigación de estas manifestaciones desconocidas) y no lo reemplacen por nada del mundo, ni tampoco concualquier ser especial que se les proponga, sean tripulantes de OVNIs, o ciertos seres angelicales o maestros galácticos, o personas con capacidades paranormales especiales. En el fondo, investigar el tema de los OVNIs y lo paranormal es simplemente investigar una parte de la realidad, pero una realidad también trascendente. Les deseo lo mejor y que estén muy bien.

Muchas gracias Ely por la oportunidad que me das de dar a conocer mi opinión a través de esta entrevista tuya.

Agradecemos nuevamente la disposición de Michel Jordán a conversar abierta y francamente.

Elizabeth Ramírez, 2006.-


No comments: